• Ramón González (DC), concejal de La Serena.
  • Lucía Pinto (UDI), concejala de La Serena.
  • Juan Carlos Thenoux (PR), concejal de La Serena.
  • Alejandro Pino Uribe (RN), concejal de La Serena.
  • Lombardo Toledo (DC), concejal de La Serena.
Los integrantes del concejo afirman que es necesario mantener el orden en el centro de la ciudad. Pese a que la autorización corresponde al alcalde esperan que en el futuro se logre una mayor fiscalización, control y un lugar establecido donde puedan instalarse.

Ya es común ver en el centro de La Serena, principalmente en la calle Gregorio Cordovez, vendedores ambulantes que utilizan parte de la acera para instalarse con sus productos, sobre todo en Navidad que es la época en que los ambulantes aumentan sus ventas y por lo mismo es común verlos instalados en calles donde hay gran afluencia de público.

Para muchos este es un problema, ya sea por el lugar que ocupan, la falta de seguridad y las peleas que se generan entre ellos, situación por la cual han debido luchar con el estigma que esta labor provoca.

Es por esto, que en La Serena se creó la Organización de Ambulantes junto con el primer Sindicato Independiente del Comercio Ambulante quienes han trabajado para lograr la formalización del comercio en la comuna.

Desde agosto ambos organismos han luchado para llegar un consenso con las autoridades para formalizar su trabajo. De hecho el presidente de la Organización Ambulantes de la capital regional, Luis Rivera señaló que desde hace tiempo han intentado dialogar con el alcalde, Roberto Jacob, a través de una audiencia que aún no ha sido concedida.

“Nosotros siempre vamos a apuntar a la formalidad, la idea no es andar informales en el centro porque eso conlleva el robo, el tema que los detengan, les quiten su productos y eso es una desestabilización para los comerciantes”, indicó.

LA VISIÓN DE LOS CONCEJALES

Para la concejala, Lucia Pinto (UDI), la proliferación del comercio ambulante genera inseguridad en la ciudad.

“Me parece que es una competencia desleal absolutamente con los locales establecidos que pagan patente, dan empleos durante todo el año, de manera que tenemos que tener una mano firme para la fiscalización. Se deben buscar alternativas para ellos, pero dentro de la legalidad y que no afecten el diario transitar de nuestra ciudad, donde la mayoría de los ciudadanos se siente incómodo con tanto comercio ilegal”, Dijo.

Para la concejala una buena solución sería “ubicar un lugar que designe el municipio que ojala los deje tranquilo a ellos, puedan instalarse, pagando permisos, cumplir con las condiciones que se necesitan, pero no pueden estar en las calles”.

Por su parte, el concejal Ramón González (DC), lo fundamental es despejar el centro de La Serena, principal foco patrimonial lo más posible y eso significa respetar las veredas para los peatones y no ocuparlas con un comercio ambulante

“Respeto la necesidad de trabajo que tienen esos ciudadanos pero creo que habría que buscarles un lugar adecuado que no obstaculice a los demás, siempre el respeto de uno termina en el respeto del otro y en ese sentido al liberar nuestras veredas a hacer legal lo que no es legal en este momento en un lugar adecuado que se les busque para que tengan una fuente de trabajo que puedan desarrollar, estoy hablando de las veredas”, expresó.

Juan Carlos Thenoux (PR), sostuvo que al comercio ambulante hay que ordenarlo y escucharlo, tal como ocurre en otros lugares del país delimitarlos en algunos espacios.

“Los días que no se usa la feria de abastos se puedan instalar ahí para que la gente tenga acceso como pasa en sectores de Santiago como Patronato, Estación Central, que la gente sepa que va y eso puede ser acompañado con sistema de sonidos, en caso que se pierda un niño, con cámaras de seguridad, pero que ellos tengan el espacio correspondiente, pero con seguridad”, afirmó.

El concejal RN, Alejandro Pino, asegura que es difícil regular el comercio en las calles, para Pino el problema grave es que la  proliferación del comercio ambulante que se produce cuando la economía comienza a ponerse difícil, “cuando hay cesantía, cuando las fuentes de trabajo no están  funcionando  adecuadamente, la gente tiene derecho a ganarse la vida de alguna manera”.

“Si en determinados lugares  se va permitir el comercio ambulante, que no afecte a los que pagan patente , a los que pagan arriendos o ponen sus negocios y a la ciudadanía que tienen libre derecho a circular por las calles de la ciudad y el comercio no debe ser impedimento”, sostuvo.

Lombardo Toledo, concejal DC, señaló que siempre fue partidario de los carritos verdes porque tenían domicilio conocido, entre Calle Prat y Gregorio Cordovez.

“Creo que debiéramos tener los tradicionales vendedores ambulantes y si hay nuevos emprendimientos que sean regulados por la ley y además sentarse en la mesa de trabajo con las autoridades”, indicó.

La mayoría de los integrantes del concejo concuerdan en que se debe regular el comercio, aumentar la fiscalización y entregar soluciones para que también ellos puedan ejercer su trabajo sin miedo a ser detenidos y/o multados por la ley.

Por su parte, la Asociación de Ambulantes seguirá insistiendo por una solución, ya que su objetivo principal es formalizar el comercio ambulante y respetar el trabajo que para muchos es el sustento de la familia. 5701i

ZONA DE DEBATES

ALEJANDRO PINO, concejal RN “Hay que regular, pero es muy difícil poner de acuerdo a la autoridad de la municipalidad, que en esto caso es el alcalde, con los afectados y la ciudadanía, hay una delgada  línea donde el equilibrio que es difícil de encontrar”.

RAMÓN GONZÁLEZ, concejal DC “Lo fundamental que es despejar el centro de La Serena que es nuestro foco patrimonial lo más posible y eso significa respetar las veredas para los peatones y no ocuparlas con un comercio ambulante que muchas veces es ilegal”

LOMBARDO TOLEDO concejal DC, “Busco la tranquilidad social a través de las organizaciones, la ciudad de La Serena se merece regular el emprendimiento y el comercio”.

JUAN CARLOS THENOUX  concejal PR, “Más allá de las críticas hay que plantear soluciones yo planteo lugares que durante la semana están desocupados y que cuentan con toda la capacidad, la gente se va a acostumbrar”

LUCIA PINTO, concejala UDI “Para mí este tipo de comercio informal, además de provocar un tremendo daño a los comerciantes establecidos, que pagan sus impuestos y que dan trabajo, se transforma en un  potencial nicho delictual desvirtuando el tradicional centro de nuestra ciudad”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X