Crédito fotografía: 
El Día
Dijo que muchas veces son casi inevitables los suplementos, pero que había que trabajar para que esto no ocurriera. También se refirió a su apoyo en la construcción del consultorio Emilio Schaffhauser.

En consejero regional, Lombardo Toledo, quien reconoció que le costó un poco acostumbrarse a sus nuevas funciones, luego de haber sido concejal por varios años en La Serena, coincidió con las críticas que se han hecho a los suplementos que habitualmente se están entregando a proyectos aprobados con anterioridad.

Toledo al referirse a esta situación mencionó que la comunidad no entendía por qué había tanto suplemento para proyectos que eran aprobados por un monto determinado y terminaban costando mucho más.

Al señalarle que había críticas a esto y que la comunidad muchas veces cree que hay un negocio detrás de esto, Lombardo Toledo dijo que “esa es la idea que nosotros queremos desterrar, pero me han dado muchos fundamentos técnicos para poder entender ese proceso, que yo todavía no lo internalizo”. Citó como ejemplo que hay empresas que han quebrado y dejan a medio terminar las obras, por lo que se deben destinar nuevos recursos, pero al señalarle que en todos los casos no se trata de empresas quebradas, el consejero precisó que “yo no voy a justificar el fundamento de lo que hoy día escucho, pero tiene que haber un cambio legislativo si es posible para que eso no ocurra, porque en esta y en todas las regiones ocurre. Eso no es un consuelo, pero eso se tiene que corregir y por eso fuimos ungidos por la comunidad, porque tenemos un grado de credibilidad para empezar y terminar un proyecto”.

De todas formas, insiste en que se buscará cambiar esta situación, “porque hemos visto que las obras que supuestamente estaban ya financiadas, aparece ese suplemento y ahí tenemos que buscar técnicamente la manera de evitar ese abuso que se hace”.

Reconoció que existía un mundo privado que tenía un fin de lucro y uno público que busca el bien común, pero se tenía que buscarse una forma que mezcle a ambos de una manera positiva.

NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

En su rol de consejero regional, Lombardo Toledo, dijo que se ha podido percatar que las primeras necesidades que tienen las personas es la salud, donde tienen que trabajar der la mano con el ministerio que lleva adelante esa área.

Otro tema mayor y que debe ser solucionado es el del tratamiento de la basura domiciliaria, indicando que hay muchos estudios en este sentido, los que chocaban con que había que hacer una enorme inversión y con la negativa de las comunas de la región para entregar un terreno para los residuos con estos fines.

“No se trata del llamado basural de ayer, sino de algo moderno, son cosas en las que estamos trabajando, pero basta de estudios, pero en la práctica nada y la gente lo requiere rápidamente. Menos estudios y hagamos una cosa ya, lo más pronto posible. Si el año 218 ó 2019, pero que venga. Mostrémosle a la comunidad que todos esos estudios se justificaron”, dijo.

SUS NUEVAS FUNCIONES

Lombardo Toledo es parte de las comisiones de bienestar, social  e inversión, donde señala están trabajando en muchas iniciativas en beneficio de la comunidad. De todas formas reconoce que en estas nuevas funciones ha enfrentado un tiempo de adaptación tras ser varios años concejal por La Serena. “Me ha costado mucho el cambio y la verdad es que todavía tengo mi oficina entre la intendencia y la municipalidad, está en la Plaza de Armas. Me ha costado desvincularme en lo afectivo y con las problemáticas de la gente común y corriente de mi comuna, ahora soy representante de la región”.

Dice que una impronta suya que sigue manteniendo es la concreción del consultorio Emilio Schaffhauser y la construcción de una comisaría de carabineros en el sector sur de La Serena.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X