Crédito fotografía: 
Cedida
En el transcurso de la jornada hubo reconocimiento para los consejeros regionales de la región de Coquimbo José Montoya, Raúl Godoy y Agapito Santander, quienes ejercieron un rol importante en el trabajo de ANCORE.

Durante dos días, cerca de un centenar de consejeros regionales de todo el país se reunieron en La Serena para interiorizarse de las modificaciones a la ley de Presupuesto 2018 y los avances de los proyectos de ley sobre descentralización.

En el inicio hubo palabras de bienvenida del Consejero Regional Raúl Godoy en representación del Consejo Regional de Coquimbo y del intendente Claudio Ibáñez, quien entregó el saludo del Gobierno Regional a los consejeros de todo el país.

La jornada programada y organizada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), se inició con la exposición del Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, quien dio cuenta de los avances que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que dicen relación con la ley de fortalecimiento de la regionalización y de las atribuciones y funciones del nuevo gobernador regional.

“La Presidenta está a punto de promulgar dos leyes que cambian la forma en que los Gobiernos Regionales van a desarrollar su trabajo, con nuevas atribuciones, con más autonomía. Estos no son organismos autónomos del Estado porque estamos en un Estado unitario, por lo tanto, todavía hay una relación del Estado y los territorios muy fuerte y es bueno que sea así”, afirmó la autoridad.

En cuanto a las funciones y facultades de los Gobiernos Regionales, el subsecretario añadió que “los Gobiernos Regionales van a tener más funciones para administrar mejor las ciudades, por ejemplo a través de las áreas metropolitanas; nuevas unidades que se encarguen directamente de la infraestructura del territorio; mayor coordinación con lo que hacen los ministerios en las regiones; nuevas facultades en materia de auditoria y transparencia en las decisiones que tome el Gobernador Regional”, precisó.

Cifuentes añadió que, tras la promulgación de las leyes, viene un trabajo intenso en materia de redacción de reglamentos, políticas públicas y decretos supremos, entre otros. “Y para eso se requiere de un consejo y de consejeros muy empoderados e imbuidos de sus funciones y con conocimiento de las materias, para que las leyes se puedan implementar de buena manera”, explicó. 

Durante la jornada, los consejeros regionales se interiorizaron del balance de la ejecución presupuestaria 2017, la ley de Presupuestos 2018 con las respectivas modificaciones y el tratamiento de las glosas presupuestarias, materias que fueron presentadas por los funcionarios de la SUBDERE, Antonio Alvear, del departamento de Finanzas, Juan Miranda, de la unidad de Coordinación del Gasto Público y Víctor Hernández, profesional del departamento de Políticas y Descentralización.

“Son materias que vienen con muchas novedades, que, sin lugar a duda, lo que buscan es fortalecer la gestión de los Gobiernos Regionales y tener gobiernos más cercanos a resolver los problemas que tienen nuestros territorios. Para los cores y para esta asociación es de suma importancia, porque lo que se busca es fortalecer el rol de las autoridades que son electas en forma democráticas”, sostuvo Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE.

En el curso del encuentro, hubo reconocimientos para los consejeros regionales Raúl Godoy, José Montoya y Agapito Santander, quienes durante su ejercicio fueron parte importante en el trabajo de la asociación gremial.

“José Montoya, Raúl Godoy y Agapito Santander han sido dirigentes de la asociación con una larga historia de trabajo, de compromiso y de consecuencia”, señaló el presidente nacional de ANCORE.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X