• El parlamentario afirmó que en la zona están preocupados de refichar a sus militantes para cumplir con la meta que se cumple el próximo mes de abril. Foto: Andrea Cantillanes
El parlamentario aseguró que pese a no descartar la posibilidad de tener un candidato presidencial propio, se tendrán que inclinar por algunos de los nombres que están dentro de la Nueva Mayoría

Para marzo está previsto que el Partido Comunista (PC) determine quién será la figura presidencial que apoyarán en las elecciones que se desarrollarán en noviembre de este año.

El diputado de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, señaló que el candidato presidencial debe plantear los cambios que Chile requiere y el cómo espera que sea el futuro del país en temáticas como el fortalecimiento a la educación pública, resolver el problema existente con las pensiones y sobre todo darle continuidad al gobierno de la Nueva Mayoría.

“Nosotros queremos un candidato que dé continuidad a eso, se comprometa pero también alguien que esté dispuesto a abrirse al diálogo y hacer alianza con los movimientos sociales”, dijo el parlamentario.

Además, agregó que el cambio a la ley electoral que comenzó a regir en las pasadas elecciones municipales 2016 y que también será la base para los comicios de este año posibilitará que pequeñas fuerzas y nuevos partidos lleguen a tener más representación en el congreso.

-Es cierto que hay un largo proceso para la creación de las leyes pero también han surgido críticas hacia el gobierno a raíz de los incendios forestales, ¿cómo ve estas declaraciones?

“Quiero ser muy serio y responsable en mi opinión a mí me cuesta mucho opinar  si el gobierno ha actuado rápido o lento en el sur, porque la verdad es que no tengo el conocimiento práctico de terreno, yo parto de la base de que el gobierno ha hecho el máximo esfuerzo uno lo ve con los ministros desplegados, lo que puede haber ocurrido es que la imagen que se pensó es que este era un incendio forestal más como muchos que hay en Chile durante la temporada de verano, pero fue la conjunción de varios incendios a la vez y la envergadura que nos superó.

Yo he visto al gobierno muy preocupado, al gobernador, al intendente a los alcaldes, con gente del mundo privado. Hemos aprendido pero todavía siento que nos falta como estado más capacidad de despliegue y creo que en este minuto más que criticar o no al gobierno, lo importante es construir a solucionar el problema y después veremos las responsabilidades políticas si es que hay”.

-¿Es una estrategia de parte de Chile Vamos criticar el accionar del gobierno en un año clave para elecciones, como lo hizo el expresidente Piñera quien se refirió a la lentitud en el actuar?

“Creo que cualquier expresidente que le pregunten como lo ha hecho el gobierno u otro gobierno dice que lo puede haber hecho mejor, me parece a mí que este no es el momento de sacar estas cuentas, es el momento de enfrentar y cooperar.

Hacer un aprovechamiento político pequeño, la verdad es que poco contribuye y no creo que ese sea el ánimo de la población, me parece que después vamos a tener que ver que ocurrió, si el estado respondió o no con la rapidez que se requería, hay una comisión investigadora en el parlamento, pero también hay que tener presente que en este minuto yo veo mucho más despliegue y el problema no es sólo la tragedia también hay que preocuparse de la construcción y la responsabilidad que pueden haber tenido privados”.

Mociones impulsadas en su cargo

¿Cuáles han sido las principales mociones y leyes que ha impulsado en el año 2016?

“En materia de iniciativas y los compromisos estoy satisfecho porque estamos avanzando con la reforma al código de agua que es importante para abordar los problemas de escasez de agua y sequía, de una ley que surgió de la discusión con la ciudadanía respecto a la situación con la empresa Aguas del Valle con una ley al decreto tarifario que implica una baja en las cuentas de agua, entre otras.

Espero este año avanzar en una iniciativa nueva, creo que vamos a tener el apoyo del ministerio y la seremi de Medio Ambiente, y es la protección de humedales, además tenemos varias iniciativas y trabajamos con temas que son propias de la región”.

¿Cuáles serán las prioridades legislativas del gobierno en este último año de la presidenta Michelle Bachelet?

“Creo que vamos a tener un año tal vez menos intenso legislativamente que el año anterior, claramente queda un año, por lo tanto, tenemos menos posibilidades de sacar proyectos de ley y creo que el gran tema que tenemos pendiente es la reforma en educación, nosotros tenemos un compromiso que es fortalecer la educación pública a nivel de las escuelas y liceos y la verdad es que todos los días tenemos crisis en la educación municipal.

También tenemos el tema de la reforma de la educación superior que es un proyecto que en debate ha generado mucha polémica que incluso ha generado división en las universidades tradicionales y lo importante es que el gobierno pueda avanzar en esa materia y por lo menos resolver por ejemplo la gratuidad, creo que nos queda agenda legislativa bastante importante”.

Año clave en elecciones

Este año es clave en materia de elecciones ¿en qué momento está el Partido Comunista?

“Estamos preocupados de refichar nuevos militantes para poder cumplir con la nueva ley de partidos políticos que implica que el día 17 de abril tenemos que presentar nuestro listado de afiliados, es una tarea que hemos emprendido con mucho esfuerzo y la verdad es que nos ha ido muy bien.

Hemos tenido un muy buen apoyo por parte de la comunidad aquí en la región así que tal vez en marzo ya tendremos cumplida la meta que es aproximadamente 700 personas refichadas y eso contempla el total nacional que bordea los 6 mil, vamos avanzando bien.

¿Ya descartaron la opción de tener un candidato presidencial?

La verdad es que no hemos descartado, pero no se ve como la primera opción, nosotros pensamos que no tenemos las condiciones de impulsar un candidato propio, no tenemos una figura con el suficiente conocimiento público y por lo tanto creo que nos vamos a tener que inclinar por alguno de los nombres que están dentro de la Nueva Mayoría.

En marzo esperamos tomar la decisión del candidato presidencial que vamos a apoyar, es muy importante que nuestros candidatos se definan en torno a temáticas.

También estamos trabajando en analizar el escenario que se dará en la Nueva Mayoría para la lista parlamentaria, en opinión nuestra el ideal es tener lista única en el que podamos cohesionarnos como Nueva Mayoría y enfrentar de mejor manera la batalla que tenemos con el adversario político la derecha, pero eso todavía está en conversaciones y creo que es muy prematuro pensar que en marzo esté resuelto”.

Elección parlamentaria

Algunas autoridades han señalado que la nueva forma de hacer campaña favorece a los candidatos que ya están en los cargos pero complica a los rostros nuevos, ¿usted opina lo mismo?

“Yo estoy convencido que los cambios que hicimos a la ley electoral,  al terminar con el binominal y al tener distritos más grande posibilita que fuerzas más pequeñas lleguen al congreso, antes para ser electo tenías que sobrepasar el 25% de los votos, hoy día con este sistema un candidato que saque el 12% de los votos puede entrar al congreso, por lo tanto creo que eso permite que más fuerzas se expresen y eso me parece bien, partidos nuevos, fuerzas regionalistas y ellos tiene que tener representación en el congreso”. 5702i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X