• Los parlamentarios tienen la facultad de justificar su inasistencia si no lo hacen arriesgan una multa equivalente al 1% de su Dieta Parlamentaria.
Crédito fotografía: 
Cámara de Diputados
El reelecto diputado se justificó explicando que su ausencia en la Cámara Baja se produjo sólo los primeros años, debido a que participaba en diversas actividades oficiales en la zona.

23 inasistencias “sin antecedentes” tuvo el diputado de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, durante el periodo 2014-2018 según la información oficial de la Cámara de Diputados, uno de los parlamentarios que más faltas tuvo.

Ante esta situación Núñez reconoció a El Día su inasistencia y afirmó que durante los tres primeros años de ejercer su labor parlamentaria no tenía claro que el ausentarse por actividades propias de su Distrito, por ejemplo, aniversarios, inauguraciones mientras se sesionaba en el Congreso le generaría una multa equivalente al 1% de su dieta parlamentaria, entre 90 a 100 mil pesos.

“No sabía que si había sesión tenía la opción de pedir que no se descontara de la dieta como justificación, por lo tanto, en ese sentido fue un error mío, de no conocer las reglas internas del parlamento”, sostuvo.

Núñez agregó que durante el 2017 cada vez que asistió a una actividad propia de su Distrito solicitó permiso sin goce de sueldo, el mecanismo que corresponde cada vez que un parlamentario se ausenta.  

Ante esta situación que ocurre en reiteradas ocasiones el parlamentario manifestó que una forma de resolver esto y que los diputados no falten al Congreso es que se aumente el monto de la multa, de tal manera que también haya un elemento disuasivo fuerte.

Una vez que un parlamentario no asiste al Congreso automáticamente se le descuenta del salario la suma correspondiente al 1% de su sueldo.

LOS DEMÁS PARLAMENTARIOS. En cuanto a los otros cinco diputados de la Región de Coquimbo, quien menos inasistencias tiene es el legislador Raúl Saldívar (PS) con un total de 13, lo sigue Matías Walker (DC) con 16 inasistencias, Miguel Ángel Alvarado (PPD) con 21, Luis Lemus (PS) con 27 y Sergio Gahona (UDI) con 65. Cabe destacar que estos parlamentarios si justificaron sus faltas al Congreso. Por actividad propia de la labor parlamentaria, salida del país con aviso, impedimento grave y permiso por motivos particulares sin goce de la dieta. 5701i

LA FRASE

“Es una situación puntual que tiene que ver con no conocer bien el manejo del reglamento de la Cámara y por supuesto que eso no se volverá a repetir”

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X