• Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.
  • Matías Walker, vicepresidente de la Democracia Cristiana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El consejo nacional de la colectividad mandató cuatro días para estudiar las posibilidades, alternativas que serán analizadas en una junta extraordinaria a realizarse este viernes y que se reafirmará el sábado cuando se comunique la decisión.

El lunes la Democracia Cristiana y el Partido Radical se reunieron de manera privada para intentar llegar a un acuerdo parlamentario, instancias que reafirmaron la división política en la Nueva Mayoría.

A eso de las 16 horas los miembros del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana analizaron  el estado de negociación electoral con la Nueva Mayoría de cara a las elecciones de noviembre.

El tema se centró principalmente en los esfuerzo del candidato presidencial Alejandro Guillier para evitar que la DC quede “aislada” de la Nueva Mayoría. Declaraciones que buscan generar las instancias para un eventual apoyo en una segunda vuelta.

Sin embargo, desde la colectividad indicaron que no se le está tomando el peso electoral al partido, por lo que decidieron cerrar las negociaciones frente a esas condiciones. Fue bajo estos argumentos que el consejo nacional le dio cuatro días a la directiva para buscar un acuerdo con otros partidos políticos, siempre de la centroizquierda.

“Pese a todos los esfuerzos que hicieron ambos candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Carolina Goic, el partido radical nos comunicó que no estaban disponibles para un acuerdo con la DC”, indicó Walker.

De la misma forma, según el vicepresidente de la DC, el PR manifestó que mantenían firmemente la opción de una lista única parlamentaria.

“Nosotros hemos contestado que estamos disponibles para conversar pero no hemos recibido señales concretas de que eso fructifique”, agregó Matías Walker.

LAS POSIBILIDADES DE LA DC. Frente al actual escenario, los miembros tienen hasta el sábado para proponer nuevos acuerdos luego que el consejo nacional ampliara el mandato que tiene la directiva para instruir en negociaciones con otros partidos “como el PRO o Ciudadanos con el fin de estudiar un posible pacto de carácter netamente electoral”, especificó Walker.

La idea que más voto obtuvo en el interior del debate de la DC fue precisamente la de buscar un nuevo pacto, en el espacio de la centroizquierda, alternativa que ganó fuerza con 20 votos a favor y 10 en contra.

Por otra parte, también se baraja la opción de que la DC vaya por lista propia o pactar con la centro izquierda y el MAS.

La posibilidad de un nuevo pacto se resolverá el viernes en una nueva junta extraordinaria del consejo nacional de la DC. Mientras que la decisión final será tomada el sábado.

“Si hay pacto este será de carácter electoral instrumental, la idea es que pueda maximizar el resultado electoral de la DC, este posible pacto tiene que aprobarlo la junta el sábado”, acotó Walker.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana se refirió a las opciones y al escenario regional indicando que “en el caso de la región de Coquimbo no tenemos ningún problema de ir solos, tenemos ocho candidatos y la posibilidad de armar una lista completa para diputados”.

LA POSTURA DEL PARTIDO RADICAL. El presidente del PR ratificó que no existe posibilidad de un acuerdo parlamentario con la DC. Ernesto Velasco dijo que había una necesidad de zanjar a la brevedad los acuerdos para evitar afectar la campaña de Guillier.

“Lo que hay que cautelar es el bien mayor, que la centroizquierda tenga unidad, tenga eficacia electoral y entendamos también el momento que estamos viviendo: tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecida con el proceso de primarias, y tenemos una indefinición con que el tiempo juega en contra nuestra”, mencionó.

 

 

Zona de debate

Matías Walker: “Yo lamento la respuesta del PR, creo que el principal perjudicado es el candidato Alejandro Guillier”.

Ernesto Velasco: “Entendamos también el momento que estamos viviendo: tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecida con el proceso de primarias".



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital