• Sergio Gahona, diputado de la Región de Coquimbo.
    Sergio Gahona, diputado de la Región de Coquimbo.
  • Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radica.
    Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radica.
Existe la opción que parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos, de ser elegidos pueden renunciar y en caso contrario podrán seguir en sus cargos.

Este año es clave en materia de elecciones sobre todo si se elige la nueva figura del intendente que pasará a llamarse gobernador regional algo que ya ha generado divisiones al interior del oficialismo y en la política en general.

Y es que el mes pasado el ejecutivo planteó que los parlamentarios que quieran postular para ser gobernador regional no renuncien a sus cargos y sólo se retiren seis meses antes y no un año como dice la ley, sólo para la elección de este año.

En la región fue el propio diputado Sergio Gahona quien criticó el anuncio y señaló que todos quienes quieran postularse a gobernadores regionales deben tener las mismas inhabilidades.

Esta facultad formaría  parte del diseño preliminar de la Ley Orgánica Constitucional que en el marco de la agenda de descentralización que el gobierno aún estaría dialogando con el parlamento.

A diferencia de este caso,  quienes si tienen inhabilidades son los alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno.

Para Gahona esto genera una “cancha dispareja”, ya que los parlamentarios tienen dieta, viáticos para viajes y equipos. Es por esto que todos quienes quieran ser candidatos a las gobernaciones regionales deben tener las mismas inhabilidades, porque si no los cargos finalmente se terminan usando en beneficio de sus propias campañas.

Quien también se muestra en contra de esta situación es el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien sostuvo que lo lógico es que si una persona quiere ser candidato a gobernador regional lo normal es que renuncie al cargo que hoy día está ejerciendo.

“Como cualquier ciudadano que se presente a un proceso eleccionario, no me parece que se tenga que dar privilegios a nadie, aquí el cargo de gobernador regional debe regir al futuro desde el momento en que se apruebe”, indicó.

REALIDAD REGIONAL. En la Región de Coquimbo los seis parlamentarios han manifestado públicamente sus ganas de repostular al cargo, por lo tanto no existiría la posibilidad que uno de ellos, hasta el momento, quiera ser candidato a la intendencia. 5701i

 

ZONA DE DEBATES

SERGIO GAHONA, diputado Región de Coquimbo “Es  realmente lamentable que la política pensada para descentralizar termine entregando privilegios injustificados a los parlamentarios”.

ERNESTO VELASCO, presidente nacional del Partido Radical “Todas las personas tienen que tener inhabilidades de carácter general como cualquier ciudadano, nadie puede tener privilegios en este sentido”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X