El exalcalde de Coquimbo no podrá competir en las elecciones municipales 2016 por un cupo a la concejalía de la ciudad puerto. Esto porque el Tribunal Electoral acogió la objeción en al que se fundamenta que Velásquez mantiene varios procesos litigiosos con el municipio

La democracia cristiana sacó de la competencia por un cupo a la concejalía de Coquimbo a Pedro Velásquez, esto luego de presentar en el Tribunal Electoral un requerimiento de impugnación a la candidatura independiente, respaldada por el nuevo partido Fuerza Regional Norte Verde.

La petición de la Falange se fundamenta en dos, primero que el candidato Velásquez estaba afectado por una inhabilidad en el sentido que él había sido condenado por delito que merece pena efectiva y por lo tanto dicha situación le impide ser candidato a concejal.

En segundo término, Velásquez está afectado actualmente por varios procesos litigiosos con el municipio de Coquimbo, lo que también le impedía ser candidato.

El abogado encargado de realizar la impugnación ante el Tribunal Electoral, Raúl Pelen Baldi, señaló a El Día que en términos generales el fallo los favorece, ya que el Tribunal acogió la objeción lo que impide que Pedro Velásquez sea candidato.

“Nosotros entendemos que acreditamos las dos situaciones, sin embargo el tribunal solo aceptó la segunda, rechazando la primera. Ahora analizaremos si apelamos a objeto que se reconozca también la  primera causal alegada”, sostuvo el abogado.

Se repite la historia

Tal como ocurrió el 2008 cuando el Partido Comunista (PC) lo quiso llevar como candidato a las elecciones municipales de ese año y la Unión Demócrata Independiente (UDI) lo impugnó, esta vez se repite la misma historia.

Velásquez no podrá competir en las próximas elecciones municipales, al menos que decida hacer uso de los recursos legales que tiene para impugnar la resolución entregada por el Tribunal Electoral.

En una entrevista a diario El Día, Pedro Velásquez manifestó que “yo no pretendía ser concejal y eso lo saben muchas personas, pero esta fue la única forma de presionar al Consejo de Defensa del Estado para que después de casi siete meses pueda continuar analizando mi caso. Nunca tuve intención de robar un cargo político, aunque reconozco que a Coquimbo le hace falta muchas mejoras”, dijo.

Desde el nuevo referente político, Fuerza Regional Norte Verde, partido que apoyaba su candidatura no quisieron referirse al tema.
Según la sentencia realizada el año 2007 el exalcalde y parlamentario por la Cuarta Región mantiene una deuda inicial de 150 millones más los intereses que le adeuda al Fisco. Situación por la cual el mismo Velásquez ha solicitado la condonación de multas e interés, proceso que estaría estancado en el Consejo de Defensa del Estado.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X