Crédito fotografía: 
Twitter @RadioDuna
Si bien participaron varios profesionales en la obra, es Pablo Ortúzar quien lo presentó en la zona y quien habló de las reformas del actual gobierno que -a su juicio- no serían las más acertadas.

Pablo Ortúzar, uno de los autores del libro colectivo “El Derrumbe del Otro Modelo”, comentó esta obra que critica las reformas llevadas adelante por el actual gobierno.

De entrada este profesional señaló que el libro analiza cuáles son las ideas que hay detrás de las reformas que ha realizado la administración de Michelle Bachelet y por eso lleva el nombre que se le puso, porque hace referencia al libro “El Otro Modelo” que se planteaba como una alternativa de desarrollo, de lógica institucional al modelo de desarrollo que había tenido Chile hasta ahora.

"El libro 'El Otro Modelo' fue el que formó el programa de Michelle Bachelet, por lo tanto, sus propuestas están detrás de las reformas que este gobierno ha implementado”, señaló Ortúzar, quien agregó que ellos muestran que es equivocado pensar que los errores de este gobierno son meramente errores de aplicación, errores técnicos, “que es lo que la gente que pretende mantener esta vía política ha dicho.  Dicen que las reformas de Bachelet han generado descontento, o han generado críticas, o no tienen aprobación popular, porque han sido mal implementadas, pero en el libro mostramos que los problemas  de estas políticas tiene que ver con cómo ha sido pensado y el diagnóstico que hay detrás y el tipo de ideas detrás de estas reformas”, afirmó.

 

LA PROPUESTA

“El Derrumbe del Otro Modelo” plantea que las propuestas de Bachelet no se hacen cargo y parten de un diagnóstico equivocado, la idea de que la sociedad chilena se habría aburrido de las instituciones capitalistas y lo que el pueblo chileno querría es construir el socialismo. Pero Pablo Ortúzar sostiene que “ese es un mal diagnóstico de los conflictos que está viviendo hoy día Chile y otro elemento del libro (en que se basó el equipo de Bachelet) que es equivocado es el paternalismo que plantea sobre las mismas personas. La idea  de que un grupo de personas iluminadas pueden, desde el estado, rediseñar la sociedad a su pinta y eso es lo que nosotros cuestionamos, mostrando que si bien la forma de v8ida que llevamos y la forma en que está organizada nuestra sociedad tiene problemas  y muchos son graves, como la desigualdad, la injusticia que se ha visto en casos como el del Sename, la solución de estos problemas no puede pasar por una pretensión de rediseño desde el Estado de la sociedad”, señaló

También se explayó señalando que no se hace cargo de la experiencia del progreso personal y desarrollo que han tenido muchas familias bajo el proceso de modernización capitalista chileno, por eso “tratamos de mostrar, siendo justos, reconociendo todos los conflictos y problemas que hay en la actualidad, pero también explicando por qué las alternativas y propuestas que se hicieron desde El Otro Modelo, que se plasmaron en el programa de Bachelet y en las reformas que ha conducido, no son las adecuadas ni son las correctas para tratar de salir de estos problemas”. 

UNA SOCIEDAD COMPLEJA
De acuerdo a lo, planteado por Pablo Ortúzar, hoy día nuestro país es una sociedad sumamente compleja y la visión del país que hay detrás de las reformas propuestas del gobierno, miran a Chile de una forma demasiado simple y también demasiado paternalista. Dice que un ejemplo de aquello es el intento de desarticular la educación particular subvencionada bajo el argumento de que los padres no tenían idea de lo que elegían y que el Estado podía elegir mejor por ellos, que simplemente se dejaban llevar por ilusiones falsas.
“Ese tipo de perspectivas y la pretensión de que desde el Estado pueda reconstruirse la sociedad a la pinta de lo que Bachelet y su sector consideran que es bueno, es algo sumamente ingenuo, pero también sumamente dañino una vez que se lleva a políticas públicas”, enfatizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X