En esta segunda etapa los postulantes pueden instalar propaganda electoral sólo en lugares que están definidos por el Servicio Electoral (Servel). Además los alcaldes que van a la reelección deben dejar su cargo para centrarse en los comicios de octubre.

Queda exactamente un mes para que se realicen las elecciones municipales donde la ciudadanía deberá elegir a sus respectivos alcaldes y concejales que estarán al mando por un periodo de cuatro años.

Este año, con la nueva ley de Fortalecimiento de la Democracia, se permitió que por primera vez se designaran los puntos específicos donde se podrá realizar propaganda electoral es espacios públicos por comuna, las cuales se pueden revisar en la propia página del Servicio Electoral (Servel).

Con la nueva ley de financiamiento, las nuevas reglas de la propaganda electoral prohíben el rayado de paredes que aludan a algún candidato, ya sea a alcalde o concejal, en cualquier lugar de la ciudad.

Los objetos que sean ubicados en lugares públicos no podrán superar los dos metros cuadrados, mientras que en los lugares privados no pueden superar los seis metros. Los candidatos ya no podrán “empapelar” las calles con gigantografías, carteles y otros elementos que distraigan a los transeúntes y conductores.

Denuncia ciudadana

Los ciudadanos podrán actuar como fiscalizadores, en el caso de que existan irregularidades en los dos periodos mencionados, el Servel habilitó una página (www.denuncias.servel.cl) para realizar denuncias ciudadanas de propaganda electoral o gasto y financiamiento electoral que no cumplan la nueva normativa.

Todas las personas podrán notificar si identifican algún tipo de irregularidad, se deben identificar y se pueden subir fotografías, videos y señalar testigos. Quienes hagan las denuncias podrán hacer un seguimiento del proceso. Siempre cuando el Servel declare la denuncia como admisible.

Para el director regional del Servicio Electoral Cuarta Región, Francisco Villalobos, esta nueva normativa está enfocada en realizar un mayor control del gasto electoral para que por una parte no exista un derroche excesivo como ocurría en periodos pasados donde la propaganda electoral se veía extralimitada.

“Pasó a ser un elemento que estaba causando perjuicio a determinados bienes de uso público, había destrucción, rayados a particulares que se veían afectados y fundamentalmente las normas que están rigiendo en esta oportunidad tienden a igualar las capacidades de los diferentes partidos o grupos políticos”, señaló.

El representante del Servel explica que los espacios públicos para los efectos de esta ley son “las plazas, parques y lugares públicos que así se han definido por la ordenanza general de la Ley de Urbanismo y Construcción, y espacios privados son las propiedades que obedecen a la titularidad en el dominio de una persona, sea porque es dueña, ocupante o poseedor local”, indicó. 

Alcaldes a la reelección dejan su cargo

La normativa exige que los jefes comunales en ejercicio que repostulan a su cargo deben marginarse de este 30 días antes de las elecciones con el objetivo de competir de igual a igual con los demás candidatos.   

En la Región de Coquimbo los alcaldes que deberán dejar sus puestos son el edil de La Serena, Roberto Jacob; La Higuera, Yerko Galleguillos; Vicuña, Rafael Vera; Andacollo, Juan Carlos Alfaro; Ovalle, Claudio Rentería, Río Hurtado, Gary Valenzuela; Punitaqui, Pedro Valdivia; Combarbalá, Pedro Castillo; Illapel, Denis Cortés; Los Vilos Manuel Marcarían; Salamanca, Gerardo Rojas y en Canela, Bernardo Leyton.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X