El exedil porteño decidió aspirar al cargo de diputado y para ello debió abandonar las funciones antes de concluir su gestión y traspasar el mando comunal, estando hoy a la espera de que su partido -la democracia cristiana- y la Nueva Mayoría decidan la cantidad de candidatos que el pacto presentará en las elecciones del año 2017.

Rodeado de sus más cercanos colaboradores y dirigentes sociales el alcalde de Coquimbo y demócrata cristiano Cristian Galleguillos renunció a al cargo ante el concejo municipal, cerrando así cuatro años de gestión al mando de la comuna puerto para iniciar su carrera como precandidato a diputado por la IV región. Instancia que aprovechó para destacar los logros de la administración que encabezó y proyectar los desafíos políticos que espera superar.

El salón principal del Centro Cultural Palace de la ciudad puerto fue el escenario de la última sesión de concejo presidida por Galleguillos, donde recibió reconocimientos a su labor de parte de los colegiados porteños y luego brindó un emotivo discurso ante los presentes. Destacando la importancia de haber cumplido con los compromisos pactados al momento de acceder al cargo de edil.

Así, el ahora exalcalde de Coquimbo fue enumerando los logros de la gestión, donde consiguió avances en materia de salud con la construcción de cuatro Centro de Salud Familiar en la comuna y otros recintos. Además se gestionó el acceso a viviendas sociales para más de 3 mil familias porteñas, y se puso en marcha la actual construcción del edifico municipal y el mercado del mar; que requieren de una histórica inversión pública.

También Cristian Galleguillos puso énfasis en el desarrollo social, facilitado por la creación de las corporaciones del Deporte, Turismo y Cultura. Resaltando a la vez la gestión para mantener la administración municipal del casino de juegos que permite destinar $5 mil millones a una serie de proyectos; destacando igualmente la inversión en educación y los reconocimientos a la transparencia municipal, entre otros.    

“He decidido postularme al cargo de diputado por la región y eso significó adelantar mi renuncia al cargo. Nos vamos contentos al entregarnos por completo a esta labor, donde logramos sacar adelante una serie de proyectos y planificaciones del desarrollo de la comuna con participación social. Hay avances destacables en Coquimbo en el ámbito de la salud, educación e inversión comunitaria, siendo estos lineamientos los que van a marcar el futuro”, consignó el exedil coquimbano Cristian Galleguillos.   Í

Futuro político

Convertirse en diputado por la región de Coquimbo el año 2017 es el desafío asumido por Galleguillos, quien considera legítima su aspiración avalada por el trabajo realizado durante los cuatro años al mando de la comuna puerto, y el respaldo que la directiva comunal del partido Demócrata Cristiano entrega a su candidatura. Siendo esto potenciado por la labor realizada como presidente de la Asociación de Municipios de la Región.       

Sin embargo, el exalcalde deberá esperar lo que determine la DC y la Nueva Mayoría en cuanto a la cantidad de candidatos que el pacto presente al cargo de diputado, y existe la posibilidad que deba enfrentar elecciones primarias al interior de la falange y medirse ante el voto popular con el actual diputado Matías Walker.     

“Creo que puedo ser un aporte a la política que hoy está muy desprestigiada por diferentes hechos. Pero lo principal es colaborar para mejorar la vida de la gente, priorizar los recursos a donde corresponda con la experiencia de haber sido alcalde y luchar por la descentralización. Tenemos que esperar lo que determine el partido y la Nueva Mayoría, pero en el caso que existiera un precandidato más que los cupos disponibles vamos a exigir primarias abiertas en la DC, para que la ciudadanía elija”, aseguró Galleguillos.

Para concluir, el exedil porteño envió un mensaje de respaldo al electo alcalde de Coquimbo y camarada político Marcelo Pereira, quien asumirá su cargo el próximo 6 de diciembre tras obtener más del 52% de las preferencias en las pasadas elecciones del 13 de Octubre. 

“Le deseo el mejor al alcalde Marcelo Pereira y le digo que estamos disponibles para apoyarlo en todo lo que requiera. Hoy se debe trabajar con la gente de forma participativa y gestionar los recursos a nivel central para que el desarrollo sea posible. Espero el mejor de los éxitos a su gestión, ya que es también el éxito para Coquimbo”, finalizó Cristian Galleguillos. 4801i

Actual administración

Al mando de la comuna de Coquimbo y por el plazo de una semana quedó el administrador municipal Miguel Sánchez, quien cederá el puesto de alcalde durante la sesión de concejo del próximo 23 de noviembre. Misma instancia donde los colegiados elegirán entre ellos quien asume como edil hasta el 6 de diciembre, cuando ocupe el sillón alcaldicio Marcelo Pereira y se renueve parte del colegiado. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X