• Dimas Concha: “La gente no cree en aquellos que te tocan la puerta cuando sólo hay elecciones”
    Dimas Concha: “La gente no cree en aquellos que te tocan la puerta cuando sólo hay elecciones”
El presidente ejecutivo de la empresa Eticopol ede estrategias políticas señaló que uno de las causas de los niveles de abstención son las erradas campañas que realizan los candidatos

Una dura evaluación realizó Dimas Concha, presidente ejecutivo de Eticopol, empresa internacional de consultoría política, con especialidad en Estrategia sobre el proceso de campaña que se está desarrollando en el país, con mira a las elecciones del 17 de noviembre.

De acuerdo con el profesional, el mal direccionamiento que le estarían dando los políticos a las campañas parlamentarias y presidenciales estaría provocando los altos niveles de abstención. Así habría quedado reflejado en las pasadas elecciones donde por primera vez la población manifestó su descontento a raíz del voto voluntario.

-¿El exceso de propaganda desencanta a la ciudadanía?
“Diariamente, una persona recibe más de cuatro mil impactos (información) y si a eso le cargamos campañas mal estructuradas, porque conceptualizan con demasiado texto y porque sólo quieren aparecer al lado del candidato que le genere el arrastre desde la campaña nacional, las personas terminan colapsando”.

-¿Esta mala estructuración es la causante de los altos niveles de abstención?
“En cierta parte, sí. Cuando no existen campañas emocionales y de carácter asertivo se generan procesos donde la abstención está muy presente, porque la gente no cree en los políticos tradicionales y en aquellos liderazgos que te tocan la puerta, sólo cuando hay elecciones y que te prometen lo mismo que hace 20 años. La gente es víctima del desencanto emocional al saber que son utilizados en cada proceso sólo para pedirles el voto, porque después se colocan distantes con las personas. Y ahora, como el voto es voluntario, prefieren quedarse en casa”.

-¿Cómo se revierte este negativo escenario?
“Los liderazgos nacionales y regionales deben entender que es necesario darle un giro a la política. Esto mediante nuevos procesos de toma de decisiones que empiezan con la participación auténtica de la gente, porque la población no quiere sentir que es víctima de una campaña engañosa, sino que es protagonista de la acción misma y de los cambios que se necesitan”.

-¿En cuánto influirían los debates en el voto de las personas?
“No mucho. La decisión del voto es ante todo emocional, es decir el sufragio es una decisión que empezó por temas afectivos. Muchos de ellos se producen por la empatía que se le tiene al candidato y no por su proyecto. En una segunda instancia está el de castigo (o de hígado). Aquí las personas, al ver que fuiste uno más de los que los engañaste, optan por el adversario en muchos casos. Sólo en última instancia está la opción por la confrontación de ideas de proyectos”.

-¿Cómo se consigue el apoyo?
“Los candidatos deben entender que detrás de la competencia existe un profundo sentido de responsabilidad social”.

Actividades en regiones

El profesional Dimas Concha, presidente ejecutivo de Eticopol, conversó acerca de las experiencias latinoamericanas, que promueven el desarrollo productivo de la región, y sus alianzas con el sector público con algunos funcionarios publicos y del área privada.

El objeto de este encuentro organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en el marco de su eje de Internacionalización, es conocer la experiencia de Dimas en el ámbito comunicacional para empresas que aspiren a potenciar su comunicación (mostrando experiencias latinoamericanas exitosas). 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X