• El parlamentario manifestó que le gustaría oír la opinión de la senadora Adriana Muñoz respecto a los millones que le otorgó la minera Los Pelambres al municipio de Salamanca.
  • Adriana Muñóz, senadora PPD: "Creo que no tiene que ver con una deuda de arrastre, no son además miles de millones, no es tan la cantidad de plata"
Crédito fotografía: 
El Día
La senadora PPD de la Región de Coquimbo señaló que la deuda actual que mantiene el municipio no sería arrastrada desde la administración de Gerardo Rojas. Ante esto, el diputado electo Francisco Eguiguren (RN) sostuvo que la legisladora se desentiende de todo lo que ocurrió bajo la administración de Rojas.

Continúan las repercusiones por la actual crisis económica que enfrenta el municipio de Salamanca quien rematará dos bienes municipales para saldar, en parte, las deudas que mantiene la entidad edilicia. Uno de los bienes corresponde a una cancha denominada estadio municipal N°2 de Salamanca y el otro un terreno en la comunidad de Chalinga, que estaba pensado para la construcción de viviendas sociales o para la ampliación del liceo politécnico, que está contiguo.

Sobre esta situación la senadora Adriana Muñoz (PPD) criticó el valor que tendrían los terrenos, muy por debajo al precio real que los identifica. Junto con ello, indicó que los terrenos estarían designados para la construcción de viviendas sociales o para un edificio politécnico.

 “Existe una inquietud muy grande, porque son bienes fiscales y yo creo que ahí se está llegando creo a un fraude al Fisco y además de eso no hay ninguna respuesta a los trabajadores”, indicó la senadora y además aseguró que las deudas no son arrastradas del municipio anterior a cargo de Gerardo Rojas, ya que el actual edil, Fernando Gallardo, lleva más de un año en el cargo.

“Creo que no tiene que ver con una deuda de arrastre, no son además miles de millones, no es tanta la cantidad de plata. De hecho, si un terreno sale a remate por 12 millones,  con el otro terreno va a sumar 20 millones, ni siquiera alcanza a pagar la deuda que tiene”, dijo a El Día.

EL CUESTIONAMIENTO

Ante las declaraciones de Adriana Muñoz, el diputado electo, Francisco Eguiguren (RN), respondió los dichos de la senadora asegurando que le llama la atención la preocupación de la legisladora ya que esta, a su juicio,  nunca se preocupó de la nula gestión de infraestructura social del exalcalde Gerardo Rojas.

“El actual edil de Salamanca, Fernando Gallardo, se ha destacado justamente por su gestión en viviendas sociales donde hay avances de una proyección de más de 300 viviendas cosa que ella no nota, ni siquiera se pronuncia”, indicó el diputado.

Además, agregó que le gustaría que Muñoz se refiriera a las obras inexistentes de Gerardo Rojas como la construcción de una plaza en el barrio Santa Rosa de la comuna, la pavimentación de caminos hacia el sector de Tranquilla, cuatro plazas pendientes en la localidad de Chillepin, la construcción del Centro Cultural Urbano, entre otras, puntualizó el parlamentario RN.

Sobre la perdida fiscal de varios millones y el supuesto fraude al Fisco que hace mención la senadora, todo esto porque los terrenos que están en remate serían municipales donde se podrían construir viviendas o hacer un edificio del politécnico, Eguiguren respondió que ella niega que el origen del conflicto “nace en la nefasta administración de Gerardo Rojas quien fue protagonista, lamentablemente, de dos profundos reportajes de CIPER y TVN con bastante menoscabo para su propia coalición. A mí me gustaría oír la opinión de la senadora Adriana Muñoz respecto a los millones que le otorgó la minera Los Pelambres al municipio de Salamanca”, dijo el parlamentario.

OTROS CASOS

Respecto a las 103 desvinculaciones que fueron reconocidas por el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, cuando asumió el cargo el diputado RN afirmó que se realizaron por término de contrato, por la crisis y falta de dinero.

“Esos despidos fueron  por termino de contrato porque eran a plazo fijo, entonces son es que se les haya desvinculados sino que se le terminó el contrato y no se les renovó, debido a que Salamanca está sufriendo una crisis que tiene a su comunidad y alcalde muy preocupados, entonces hoy se está trabajando con el 40% de la dotación”, expresó. 

ZONA DE DEBATES

Adriana Muñoz, senadora PPD “Creo que no tiene que ver con una deuda de arrastre, no son además miles de millones, no es tanta la cantidad de plata”

Francisco Eguiguren, diputado electo RN “Ella niega que el origen del conflicto es la nefasta administración de Gerardo Rojas quien fue protagonista, lamentablemente, de dos profundos reportajes de CIPER y TVN con bastante menoscabo para su propia coalición”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X