• Vecinos de Cuncumén, en Salamanca, acusan represión policial y excesos de Carabineros tras protestar en contra de la Minera Los Pelambres.
Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario sostiene que es el responsable de que haya personas heridas en un procedimiento policial en Cuncumén, donde los vecinos se habían tomado el camino protestando contra Minera Los Pelambres.

El diputado, PC, Daniel Núñez pidió que el gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, renuncie a su cargo, responsabilizándolo de que algunas personas resultaran heridas en un procedimiento policial tras la toma de un camino por parte de los vecinos de Cuncumén que protestaban en contra de la Minera Los Pelambres en Salamanca.

Núñez responsabilizó al gobernador de enviar a carabineros de Fuerzas Especiales, los que habrían actuado usando una fuerza excesiva.

“Yo creo que después de estos actos debería poner su cargo a disposición, debe renunciar porque no puede actuar con la irresponsabilidad con que actuó”, dijo el diputado Núñez.

Agregó que solicitará que se investigue a fondo el actuar de Carabineros,  pero  también que se determine claramente la responsabilidad política.

En este sentido sostuvo que se actuará ante tribunales y que esperan que concurra al sector  una delegación del Instituto de derechos Humanos a constatar lo ocurrido, haciendo hincapié que hay una persona herida a bala, mientras que otra fue detenida y golpeada salvajemente.

REUNIÓN SIN  TOMA

El gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, al referirse a lo ocurrido dijo que él había propiciado una reunión con los gerentes de la Minera Los Pelambres, pero que la condición era que los vecinos desistieran de la toma del camino, para lo cual se esperó más de un día y esto no ocurrió, por lo que actuó la fuerza pública.

“Llamé al dirigente el jueves en la noche diciéndole que ya estaba lista la gerencia para sentarse en la mesa, pero con los caminos despejados, no se concretó ese tema y ocurrió el despeje de camino de la fuerza pública”.

Declaró que hubo cuatro civiles lesionados y seis carabineros.

EN LA MINERA

El subgerente de asuntos públicos de Minera Los Pelambres,  Juan Pablo García, sostuvo que ellos estaban por el diálogo y que habían implementado medidas adicionales luego de un inusual viento que provocó el polvo en suspensión por el que reclaman los vecinos de Cincumén.

“Nosotros hemos mantenido una disposición al diálogo. Hace más de dos días que está la disposición del gerente general para reunirse, que es lo que la pedido la comunidad”. 1601

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X