• Bernardo Salinas, seremi de Gobierno.
  • Daniel Núñez, diputado de la Región de Coquimbo.
En entrevista con radio Mistral el exmandatario se refirió a la idea de un tren suburbano a lo que ambas autoridades recalcaron que el proyecto es una iniciativa que ya ha sido impulsada y materializada por el actual Gobierno.

Tras la entrevista publicada por diario El Día donde el expresidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las principales bondades de la zona, los futuros proyectos que ayudarían a mejorar la descongestión vial como un tranvía y a su posible candidatura presidencial, la cual será evaluada en marzo donde aseguró que es ese mes será primordial para tomar decisiones políticas futuras.

Las reacciones no se hicieron esperar y el diputado del Partido Comunista, Daniel Ñúñez, señaló que el expresidente ya ha comenzado una precampaña para llegar a La Moneda,algo que para el parlamentario está a la vista.

“Es evidente que el expresidente Piñera está en campaña, creo también que está  ansioso y en ese sentido creo que no le ayuda al país alguien que sólo está preocupado de cómo se posiciona y no de contribuir en situaciones tan complejas", dijo.

Tranvía 

En la entrevista del exmandatario sostuvo que “a mí me parece muy importante el cómo resolver la conectividad y el problema de congestión que hay entre La Serena y Coquimbo, creo que un tren suburbano puede ser una buena solución para ese enorme tránsito que existe entre Coquimbo y La Serena. 

Tras esa declaración el diputado Núñez dijo que “me parece que es de una patudez tremenda que ahora el expresidente, después de 4 años de gobierno, diga que es una buena solución  y que la impulsará cuando ya el gobierno tiene casi listo, los estudios de viabilidad y podría quedar técnicamente afinada en condiciones de financiarse en unos dos años más”, recalcó.

El diputado afirmó que la iniciativa ha sido impulsada con fuerza por la actual senadora, Adriana Muñoz, “así que me imagino que el expresidente no piensa apropiarse de esa iniciativa que ya se viene comentando y que está bastante avanzada desde el punto de vista técnico”, expresó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, manifestó a El Día que existe una iniciativa privada que va a ser concesionada para un tranvía que será justamente La Serena- Coquimbo.

“Con todo el respeto y consideración de un expresidente de la República, creo que aquí tenemos que ser precisos es que la presidenta ha impulsado una ley de descentralización, creo que uno tiene que conocer los territorios y las regiones en particular, una vez que tengamos una mayor autonomía y poder a las regiones vamos a entender lo que acontece en forma específica”, subrayó.

Doble Vía La Serena-Vallenar

En la entrevista el exmandatario también reconoció que fue un error no haber realizado la doble vía La Serena- Vallenar hasta la ciudad puerto para mejorar la conectividad de la zona.

Ante esa declaración el seremi de Gobierno fue enfático al señalar que “originalmente el proyecto de al doble vía era Vallenar- Coquimbo y fue en el gobierno de Sebastián Piñera donde evaluaron que no había rentabilidad, y por tanto, lo dejaron sólo hasta La Serena, quiero ser súper preciso en eso no fuimos nosotros lo que no tuvimos la visión y al estrategia de colocarlo”, concluyó. 5701i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X