• Matías Walker, diputado distrito N°8.
  • Daniel Núñez, diputado distrito N°8.
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado distrito N°9.
Los parlamentarios de la zona han señalado que los temas más pendientes están ligados la educación.

El último año del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet comenzó con un mes de enero primordial en el congreso.

En estos meses, exceptuando el mes de febrero periodo de receso para los parlamentarios, se deberán discutir y sacar adelante los proyectos pendientes planteados por el Ejecutivo.

Dentro de los principales temas a discutir se encuentran la despenalización del aborto en tres causales, el tema de las pensiones, el debate de las atribuciones que serán entregadas y la forma en que se elegirá a la nueva máxima autoridad de la zona, que se llamará gobernador regional.

El diputado por la Región de Coquimbo, Miguel Ángel Alvarado, señaló a El Día que una de las leyes más importantes es la sustentación del precio del cobre y la ley de la pequeña minería, donde espera especial apoyo por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

En relación a las leyes constitucionales el parlamentario afirma que se han cumplido bastante pero que falta el desafío de incorporar aquellas que puedan favorecer que los chilenos participen en democracia.

“En el ámbito de salud creo que necesitamos con urgencia una reforma a la salud. En desarrollo social y ley de inclusión también estamos trabajando en todo lo que es lenguaje de señas para nuestro país”, indicó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, sostuvo que el principal objetivo del Ejecutivo es terminar con los proyectos que están pendientes en el ámbito de la educación, tema en el que ya han obtenido una buena señal  porque la comisión de Educación del senado aprobó la idea de legislar en la nueva educación pública y desmunicipalización.

Además, agrega que está pendiente la reforma a la educación superior, algo que a su juicio, se debería agregar a la nueva constitución porque es una materia importante en la que el gobierno debiera avanzar o por lo menos resolver la gratuidad, sugirió el parlamentario.

“Vamos a tener un año tal vez menos intenso legislativamente que el año anterior, claramente queda un año, por lo tanto, tenemos menos posibilidades de sacar proyectos de ley y creo que el gran tema que tenemos pendiente es la reforma en educación, nosotros tenemos un compromiso que es fortalecer la educación pública a nivel de las escuelas y liceos”, dijo Núñez.

Matías Walker, diputado del octavo distrito, manifestó que  varios son las materias que están pendientes sobre todo en trabajo y salud donde en esta última están analizando el poder aumentar los especialistas y que sigan incorporando patologías a la ley Ricarte Soto.

En relación a temas del área de trabajo Walker asegura que están tramitando el proyecto que termina con la discriminación entre empleados y obreros respecto a la Ley de Accidente de Trabajo y enfermedades profesionales, “estamos luchando por la reforma previsional, en fin uno se concentra en proyectos de las comisiones en las que participa”, dijo.

“Yo seguiré en la comisión de seguridad ciudadana con los proyectos de ley que estamos trabajando, por ejemplo, una reforma a la ley de responsabilidad adolecente en la que estamos esperando que el senado despache algunos proyectos que ya fueron aprobados por la cámara de diputados. También estamos a la espera del proyecto de ley antiterrorista que surgió de una comisión”, concluyó. 5701i

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar