• Imagen referencial de las elecciones en Chile.
Crédito fotografía: 
Internet
El general hizo un llamado a la ciudadanía para concurrir a votar con tranquilidad, sin bolsos, y con la alegría de participar de esta fiesta cívica. Además, recalcó que las FF.AA están dispuestas para que todo suceda con normalidad.

A tan solo unas horas que se lleven a cabo las elecciones 2017, el general Oscar Rojas, jefe de Fuerza Regional en la región de Coquimbo, manifestó que en el día de hoy pudieron visitar locales de votación en Tongoy y al interior de la región, constatando que se han constituido 1.100 mesas de un total 1713, lo que equivale a un 64% de constitución en la región.

El general destacó que ésto es una buena respuesta de la ciudadanía para cumplir con el deber cívico el día de mañana domingo 19 de noviembre. "Dada las experiencias de los procesos anteriores, este 64% es un porcentaje de constitución alto. Estamos en el promedio del nivel nacional y un poquito más altos que otras regiones. Estamos con tranquilidad, la gente tiene que ir a votar. Una gran cantidad de mesas están constituidas en este momento y podrían ser instaladas muy temprano en la mañana", indicó.

En relación a las mesas que aún no se han constituido, el general expresó que se puede deber a que hay quienes ya tienen experiencia en el proceso y que pueden proceder a constituir las mesas sin inconvenientes el día de mañana. Además, manifestó que se espera que la no constitución de las mesas el día de hoy no se deba a posibiles ausencias en el proceso, ya que en éste caso se obligará por medio de la solicitud de los delegados de las juntas electorales que otros ciudadanos ocupen este importante puesto.

Respecto a la labor de las Fuerzas Armadas el día de mañana, Óscar Rojas, manifestó que están desde el día hoy pasando en forma permanente por los distintos locales de votación y que mañana estarán previendo que no ocurran problemas dentro de los locales de votación. El general destacó que en las tres últimas elecciones no se han registrado mayores inconvenientes. 

"Estamos tranquilos, el trabajo está claro, el personal de cuadro permanente tiene experiencia en esto y estamos esperando que la ciudadanía mañana concurra de forma tranquila y ojalá temprano para que no se generen atochamientos al cierre de las mesas", expresó. 

El general, que ha recorrido la región verificando el estado del proceso eleccionario, dio cuenta que se percibe que para muchas personas el día de mañana es un día importante, de encuentro y tradición, sobre todo para las personas mayores que habitan los lugares rurales y que esperan poder asistir a cumplir con su deber cívico. 

En tanto al sufragio de chilenos y chilenas en el extranjero, Rojas indicó que personal de la Policía de Investigaciones salió en comisión de servicio esta semana a distintos países para así hacerse responsables de trasladar los votos al país y entregárselos al tribunal electoral.  En este sentido, es la PDI la que tiene la misión de resguardar los votos hasta Chile.

Para finalizar, el general recalcó que se ha instado a los candidatos, a los partidos políticos, a no incentivar a sus partidarios a realizar propaganda electoral ya que la ley es muy clara y sancionará a quienes lo hagan. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X