• La Actual alcaldesa de Providencia afirmó que en la elección de este domingo “irá mucha gente a votar por Sebastián Piñera y por los candidatos a diputados y a senadores con la ilusión de un cambio profundo”, expresó.
Crédito fotografía: 
Referencial / Duna.cl
La alcaldesa de Providencia habló con EL Día sobre el actual escenario electoral, a cuatro días que se realicen los comicios y aseguró que en Chile Vamos aspiran a obtener tres diputados electos en la zona.

Un alto en su labor como alcaldesa de Providencia hizo la exsenadora por la Región de Coquimbo y exministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien llegó hasta la Región de Coquimbo para respaldar la candidatura al Congreso de Juan Manuel Fuenzalida y de la aspirante al Consejo Regional, Dinka Herrera.

En entrevista con Radio Mistral (95.1) y que replicamos en diario El Día, la exlegisladora habló sobre la aspiración que Chile Vamos tiene en la región, afirmando que el mejor resultado sería obtener tres diputados electos. 

“Nosotros aspiramos a tres diputados, creo que van a salir Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona y el tercero es posible que sea Carlos Cruz-Coke, esos son los pronósticos”, señaló. 

- ¿Y Francisco Eguiguren?

“Creo que la gente no se acuerda tanto de él, fue candidato hace mucho tiempo. Hoy día la gente apoya a los candidatos que ha conocido, que ha trabajado en terreno con ellos y en ese sentido, los dos de la UDI llevan ventaja porque los dos son de la región, cuando yo fui candidata no era de la región, después viví acá, pero no es fácil entrar cuando uno es de afuera”.  

- Pedro Velásquez también va como candidato, ¿no le temen al factor Velásquez? 

“Trabajé mucho con él y sentía que era un gran alcalde, yo lo ayude muchísimo, después sentí que se estaba poniendo un poquito desordenado.  Todos cometemos errores en nuestras vidas y eso no significa que uno crucifique de por vida”.

- Aunque está presente el fantasma de la abstención, desde Chile Vamos han asegurado que, al contrario, irá mucha gente a votar…

“Creo que irá mucha gente a votar por Piñera y poca gente a votar por Guillier, además lo que he ido palpando, no solamente acá, es que la gente está aburrida de la falta de empleo, malos salarios, mucha espera, la reforma educacional ha sido un desastre, no es lo que la gente quería. Creo que irá mucha gente a votar por Piñera y por nuestros diputados y senadores con la ilusión de un cambio profundo”.

FUGA DESDE LA DC

- Si hay segunda vuelta, ¿esperan que desde la DC haya un sector que apoye a Sebastián Piñera?

“A Piñera le ayuda mucho que haya mucha gente de la democracia cristiana que efectivamente no está dispuesta a seguir en una misma coalición política que ha sido tan de izquierda. Pueden votar por Piñera o pueden no ir a votar, no lo sabemos, probablemente se van a dividir, pero lo que nosotros hemos visto es que la democracia cristiana va a pagar un costo enorme en esta elección, creo que estará entre los más perjudicados porque en realidad han jugado tanto tan cerca con los comunistas que la gente que siempre votaba por la DC ya no está apoyando. Los militantes van a votar por quien les diga el partido, pero los simpatizantes y adherentes sienten que ya esta democracia cristiana tan de izquierda no es lo que siempre apoyaron”.

- ¿La DC no debería seguir en pacto con el Partido Comunista?

“Ese es un tema de ellos, no puedo darles recetas, pero creo que van a pagar un tremendo costo electoral por haber apoyado proyectos de ley tan de izquierda y promocionados por el Partido Comunista como lo han hecho ahora, creo que de verdad van a pagar un costo en el país, obviamente en algunas regiones les puede ir mejor que otras, pero como bancada creo que van a disminuir muchísimo”. 

- Pero en la Región de Coquimbo aspiran a tener dos diputados electos, eso para ellos sería un gran triunfo…

“Lo que pasa es que Patricio Walker hizo un gran trabajo, Matías ha seguido su camino, creo que en el país van a perder muchos diputados y senadores.” 

- ¿Cree que el Frente Amplio podría llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría para evitar que Piñera vuelva a La Moneda?

“No creo que lo apoyen, algunos van a respaldar, pero mucho no lo harán. Creo que las diferencias y peleas internas entre ellos han sido muy graves, algunas han sido muy profundas, obviamente que van a apoyar en la segunda vuelta, pero creo que muchos van a decidir no ir a votar ese día”. 

UNA LEY ELECTORAL MUY MAL HECHA

- Con el cambio en la ley que favorece a los candidatos nuevos, ¿habrá una renovación en la política?  

“Toda esta ley electoral resultó tremendamente mal hecha, la hizo una serie de personas que han estado siempre sentadas en el escritorio, que nunca han estado en una campaña, esto hace que la campaña sea tan corta, que no se pueda gastar nada, que nadie te pueda donar plata... Significa que los candidatos son los mismos apellidos de siempre porque en tan poco tiempo, con una campaña tan corta y con tan poca plata, la gente nueva es muy difícil que se dé a conocer, no pudieron haber hecho una peor ley”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X