Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En diversos lugares de la zona es posible ver todavía pancartas y palomas alusivas a algunos candidatos, situación que está prohibida desde este jueves a la medianoche. Los candidatos que incumplan con la Ley arriesgan sanciones.

Ya se comienzan a afinar detalles para un nuevo proceso eleccionario en el país. Este domingo no sólo se definirá al futuro o futura presidente de la República, sino también a los próximos diputados y consejeros regionales.

Por esta razón, diversas son las medidas que han tomado las autoridades, las que año a año se realizan de acuerdo a la normativa.

Una de ellas es el retiro de todo tipo de propaganda electoral, ya sea desde la vía pública, avisos publicitarios y publicaciones en medios, lo que comenzó a regir desde este jueves 16 de noviembre a la medianoche.

El subdirector regional del Servel, Renán Gallardo, se refirió a la normativa.

“La idea de esta determinación es evitar que candidatos tomen ventaja en días previos a la elección, a través de incentivos o bombardeo de propaganda. Se fiscaliza en todo el país que se cumpla con la normativa y quienes no lo hagan, como señala la Ley, se le cursan infracciones o multas”, indicó.

Lamentablemente, como ya es costumbre, algunos de los candidatos no han cumplido con la normativa y este viernes 17 de noviembre, pese a existir orden de retiro desde la medianoche, es posible ver aún algunas pancartas y palomas en diversos lugares de la zona.

Quienes incumplan con esta determinación, no sólo están incurriendo en una falta a la normativa, sino también están expuesto multas o sanciones.

Multas o sanciones

De no cumplir con lo establecido, los candidatos se exponen a sanciones y multas establecidas en la Ley 18.700 por faltas a las normas de propaganda electoral. Éstas van desde los $233.700 a los $9.000.000.

“Los candidatos que no cumplan con lo establecido en la Ley están expuestos a una sanción y multa establecidas en la normativa, previamente se les notifica sobre la infracción y también tienen un espacio para los descargos y su defensa, ante cualquier denuncia en su contra”, añadió Gallardo.

¿Quiénes pueden denunciar?

Desde el Servel se realiza un trabajo fiscalizador con inspectores del organismo, quienes recorren para corroborar que cada uno de los candidatos cumpla con el retiro de la propaganda dentro de los plazos establecidos, en cada una de las comunas del país.

Tanto los inspectores, como la misma ciudadanía, pueden realizar la denuncia respectiva ante alguna irregularidad, adjuntando datos, fotografías y pruebas que comprueben la falta a la normativa.

“Tanto nuestros inspectores, como cualquier persona puede denunciar alguna irregularidad. La denuncia se puede hacer a través de la página del Servel y se deben adjuntar los datos personales del denunciante, más una prueba, ya sea fotografía o video, donde se muestre la falta”, finalizó el subdirector regional del Servel, Renán Gallardo. 5801

Nuestros lectores además nos han reportado diversos lugares donde aún existe propaganda electoral

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X