• Según fuentes de los propios partidos, el nombre del intendente regional y los gobernadores provinciales se debería conocer la próxima semana. La prioridad es dejar el cargo en manos de una persona que tenga vinculación con la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante este martes, volvió a circular el nombre de la exsenadora por Valparaíso Lily Pérez. Sin embargo, dirigentes regionales de Chile Vamos coinciden en que el nombre tendrá vinculación directa con la región.

Bastián Álvarez Pardo

Falta menos de una semana para que se cumpla el plazo autoimpuesto por Chile Vamos y el presidente electo Sebastián Piñera para la entrega de los nombres de intendentes y gobernadores, programada para el lunes 19 y la incertidumbre continúa y no son pocos los nombres que circulan en la región de Coquimbo para el cargo de representante directo del presidente en la zona.

La UDI regional oficializó en la terna para intendentes presentada a Piñera a Cristián Morales, ex director regional de Corfo, Lucía Pinto, actual concejala por La Serena, y al abogado y exconsejero regional Reinaldo Villalobos. En Renovación Nacional, en tanto, la lista formalmente presentada al presidente electo la integran el presidente regional del partido y concejal por La Serena, Alejandro Pino Uribe; Rodolfo Zúñiga Salinas, actual Dideco de la municipalidad de Salamanca y ex gobernador provincial de Choapa; y el abogado Jorge Villar Gutiérrez.

A ellos se podría sumar, de acuerdo a lo señalado por el vespertino La Segunda en su edición de este martes 13, la exsenadora por la región de Valparaíso, Lily Pérez, y el ex candidato a diputado Carlos Cruz-Coke, respaldado por un grupo de militantes a través de una carta enviada a la directiva del partido.

LOS TRES NOMBRES DE LA UDI.

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, comenta a Diario El Día que “la única nómina que hemos dado es la de nuestros tres candidatos a intendente, que son Lucía Pinto, Cristián Morales y Reinaldo Villalobos, que es la terna que mandamos a Santiago hace un mes. Estos son los tres nombres que pusimos a disposición del presidente Piñera”.  Asimismo, asegura que la UDI apoyará a quien nomine Piñera, independiente del partido en que milite. Lo que sí causaría molestia en el gremialismo sería que se designe a un personero que no pertenezca a la coalición o que no tenga vinculación con la región.

EL DEBATE INTERNO EN RN.

El propio Alejandro Pino Uribe confirma que su nombre aparece en la lista oficial –a pesar que no fue él mismo quien lo propuso- y comenta que el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes descartó la posibilidad de que Lily Pérez estuviese entre los posibles intendentes, lo que habría sido confirmado por Miguel Bauzá, esposo de la ex senadora por Valparaíso. Además, junto con aclarar que su postulación no provino de él mismo, sino que de militantes del partido, Pino Uribe asegura que “no ando buscando ningún cargo, sino que realizar mi labor de presidente de Renovación Nacional”.

Por otra parte, durante los últimos días ha circulado una carta que propone como intendente a Carlos Cruz-Coke, ex candidato a diputado, misiva firmada por un grupo de 26 militantes de la región, liderados por Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, a quienes se suman miembros del consejo general del partido, la juventud y concejales.

Marcelo Gutiérrez, integrante del consejo general del partido, comenta que el respaldo a Cruz-Coke se debe a que “tiene diez mil votos recientes a su haber y suma todas las condiciones, pues es joven, profesional y tiene vocación política”. Sin embargo, Pino Uribe confirma que el excandidato no forma parte de ninguna lista y que ni siquiera el mismo Cruz-Coke ha manifestado su intención de ser intendente.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X