• "Me siento absolutamente comprometido y puedo aportar desde mi experiencia, lo digo con humildad pero también con convicción", indicó el líder radical sobre su candidatura parlamentaria. Foto: Andrea Cantillanes
El líder nacional se refirió a la situación actual del expresidente Piñera quien a su juicio tiene la presunción de inocencia hasta que un tribunal diga lo contrario.

“Él en su condición de ex presidente de la República debe ser el más interesado en esclarecer esto lo más rápido posible porque no es bueno para él, para su sector y para la política”, así se refirió el líder del radicalismo sobre la situación actual del expresidente Piñera sobre caso Exalmar y ahora los posibles intereses en minera Dominga.

Junto con ello, además abordó temas relacionados con el refichaje de su colectividad, la candidatura presidencial de Alejandro Guillier y su precampaña a diputado por la Región de Coquimbo.

-Ha existido una crítica de que Sebastián Piñera  aún no logra explicar su situación económica, ¿cree que aún le falta dar a conocer la realidad de sus negocios?

“Creo que hoy, no sólo Sebastián Piñera sino que cualquier persona que está en lo público, tiene que tener una separación muy tajante en lo que es los negocios y la política, no solamente por un tema de cumplir la ley, sino que es porque tenemos que hacernos cargo del descredito de lo público y la poca confianza que las personas tienen en la política. El mejor aporte es separar política y negocios, si quiere ganar plata y dedicarse a los negocios, gane plata y gestione negocios, pero si está en la política tiene que dedicarse específicamente a cumplir la norma".

Refichaje

¿Cómo va el proceso de refichaje, ya ven con optimismo que lograrán la meta?

“Es una cantidad importante, pero en el fondo uno tiene que cumplirla. Si un partido no es capaz de tener un nivel de adhesión y hacer el trabajo que corresponde es difícil que tenga un poder de legitimidad, nosotros estamos trabajando internamente con los militantes para su proceso de reafiliación.

Tenemos que avanzar en ideas y propuestas, a nosotros nos ha ido bien creo que los 18 mil afiliados estarán y no vamos a tener problemas el 14 de abril”.

-Lo más difícil es volver a reencantar a la ciudadanía con la actual desconfianza en la política, ¿cómo cree que lograrán convencer al electorado?

“El gran problema que tiene la política y también el mundo empresarial, las iglesias, el deporte, en general, todo lo que tiene que ver con elementos públicos es el descredito y la falta de confianza que las personas tienen hacia instituciones por los problemas que han existido, la corrupción, las colusiones, todo lo que nosotros sabemos que ha ocurrido.

Por lo tanto, hoy día el gran factor que nosotros tenemos que enfrentar es ir al encuentro con las personas, ir a la calle, con cara descubierta, que los partidos digamos cuales son nuestras historias, nuestra propuesta programática, cuales son las tareas que queremos enfrentar y pedir un voto de confianza y ahí creo que nosotros (hablo como radicalismo) tenemos un candidato presidencial que es Alejandro Guillier”.

-Precisamente en algunas encuestas Guillier acorta distancia con Sebastián Piñera, ¿cómo se ha potenciado el candidato, la ciudadanía lo ve como un cambio?

“Alejandro Guillier está bastante estable y consolidado en las encuestas. Sin duda que de la centro izquierda es el liderazgo más consolidado, así como lo es la derecha con Sebastián Piñera, diría que los dos elementos que más destacan en Guillier es la confianza y la credibilidad y hoy día tenemos que trabajar para una gran primaria que yo espero se pueda ganar y sea él, el liderazgo para los desafíos del futuro”.

-¿Perjudica a Guillier que sea independiente pero que vaya respaldado por el Partido Radical?

“Efectivamente Alejandro Guillier es independiente, pero así como fue electo senador por Antofagasta con un cupo del Partido Radical, el PR hoy lo ha proclamado como su candidato presidencial, por lo tanto nosotros tenemos que cerrar lo que es el número de afiliados para poder, de acuerdo a la ley, poder inscribirlo como candidato propuesto por un partido y participar en un proceso de primarias, ese es el punto y yo confío que vamos a tener la cantidad de firmas adecuadas para poder cumplir esta tarea”.

-Pero han existido críticas hacia Guillier donde se señala que es una cara más cercana a la ciudadanía pero no tiene una programación, incluso lo comparan con la primera vez que se presentó Michelle Bachelet, ¿Cuál es su respuesta a estas críticas?

“Lo que pasa es que a Guillier siempre se le ha pedido todo tipo de explicaciones, a diferencia de los otros candidatos tiene que tener respuesta para todo y me parece que es injusto, creo que él ha dicho que tiene un domicilio conocido, que es la centro izquierda, él es parte de la Nueva Mayoría, él no ha dicho que no es parte de esto ha dicho que está dispuesto a participar de una primaria, a respaldar una lista parlamentaria y un acuerdo programático que surja de la izquierda.

-¿Usted señaló que de existir una nueva coalición se debería cambiar el nombre de la Nueva Mayoría, ya han pensado en ello?

“Lo que pasa es que la reflexión nuestra es bastante concreta, yo comparto con aquellos que dicen que hoy tenemos que hacer una introspección, no sólo con acuerdos programáticos con los desafíos de futuro político- electoral, los temas parlamentarios y una primaria para definir el liderazgo que nos va a representar, eso debe tener un telón de fondo que es construir una coalición con reglas del juego, con procedimientos para procesar nuestras diferencias”.

Elección parlamentaria

Este año es clave en elecciones parlamentarias, presidenciales y de core, ¿cómo va su precampaña al parlamento en la región?

“Creo que uno tiene que hablar con claridad y yo voy a ser candidato a diputado por la Región de Coquimbo, vivo en la ciudad, soy de esta región y más allá de que sea presidente nacional de mi partido y tenga responsabilidades públicas, yo vivo en la región y me siento absolutamente comprometido y puedo aportar desde mi experiencia, lo digo con humildad pero también con convicción”.

A mí lo que más me preocupa es el futuro y como en la Región de Coquimbo ponemos ideas que recuperen el crecimiento económico, protección del empleo, lo del corredor bioceánico sea una buena oportunidad, como potenciamos el turismo, entre otras cosas. 5701i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X