• En la provincia de Elqui siete son los consejeros regionales elegidos democráticamente por la ciudadanía, cinco por la provincia de Limarí y cuatro por el Choapa.
Crédito fotografía: 
El Día
El próximo 19 de noviembre los ciudadanos no solo escogerán al nuevo presidente de Chile, sino que también deberán elegir a los diputados y consejeros regionales quienes son los encargados de fiscalizar, aprobar y revisar los temas claves en inversión para la zona.

Hasta el 2012 los consejeros regionales (Core) eran elegidos por los concejales de cada comuna lo que cambió el 2013 cuando se realizó por primera vez la elección popular de los consejeros junto con los comicios presidenciales y parlamentarios.

La principal labor de esta autoridad es fiscalizar, aprobar y revisar los temas claves en inversión para la región. En la zona, 16 son los consejeros que junto al intendente conforman el gobierno regional, los cuales se dividen por provincia.

Este año la elección de consejeros regionales se realizará junto a la presidencial y parlamentaria el próximo 19 de noviembre. Por ello, los conglomerados ya están pensando en quienes serán sus mejores cartas por provincia para lograr un cupo en el Core.

Varios son los actuales miembros del cuerpo colegiado que irán a su reelección como hay otros integrantes de partidos que también buscaran representar a su colectividad y provincia en el gobierno regional.

ESCENARIO ELECTORAL REGIONAL. En la Región de Coquimbo, el conglomerado Chile Vamos llevará dos listas con candidatos al CORE, la UDI irá en pacto con el PRI, mientras que RN irá en lista con Evópoli. Por este último, aún se estaría en conversaciones con los posibles candidatos que disputarán un cupo en el consejo. Por el momento, estarían confirmados por la provincia de Elqui el meteorólogo Cristóbal Juliá, Roberto Alucema, Hugo Baeza, Richard Rojas y el presidente regional de Evópoli, Leonardo Alfaro.

Por la provincia de Limarí, estaría la opción del ex concejal de la comuna de Punitaqui, Hermes Díaz. Mientras que por el Choapa iría Roberto Delgado y una persona más que aún estaría evaluando su opción.

Desde el Partido Regionalista Independiente (PRI), tomaron la decisión de darles prioridad a los candidatos al consejo regional, así lo aseguró el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

“En la cuarta región tomamos la decisión de fortalecer nuestra fuerza en CORES, queremos elegir consejeros regionales porque la última elección estuvimos al borde de  elegirlos y queremos concentrar nuestro trabajo y tarea en tener mayor representatividad en esos cargos”, dijo.

El representante nacional agrega que la provincia más fuerte para el PRI sigue siendo el Limarí y en esa zona la candidatura de Cores la está encabezando el ex alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia y en Combarbalá, Juan Carlos Araya.  

“A ellos se van a sumar otras personas que nos permitan construir listas competitivas para lograr obtener un consejero por provincia. En el Choapa está definiendo Juan Hisi Espinoza, vicepresidente regional que tiene dos o tres nombre para la lista, solo vamos a competir en consejero regional y apoyaremos los candidatos a diputados de Chile Vamos y obviamente estamos comprometidos con la candidatura de Sebastián Piñera”, manifestó, Eduardo Salas.

En Renovación Nacional (RN) seis candidatos manifestaron su intención de llegar al consejo regional entre las que destaca la exalcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel quien buscará representar a la provincia del Elqui, mientras que Marcelo Castagneto competirá por su reelección.

Por la provincia de Choapa, buscará seguir en su cargo que asumió cuando renunció el ex core Fernando Gallardo, la estudiante de derecho, Macarena Matas. A lo que se suma Vinka Pusich y Jaime Herrera. En la provincia del Limarí, el ex candidato a concejal José Manzano buscará esta vez ser parte del cuerpo colegiado.

El presidente regional de la colectividad, Alejandro Pino Uribe aseguró que el objetivo del partido es aumentar su representatividad en la zona y aseguró que junto con los demás partidos de Chile Vamos trabajarán en conjunto para lograr resultados positivos para el conglomerado.

“Nuestro compromiso prioritario y para lo cual estamos presentando a nuestros mejores militantes en las próximas elecciones parlamentarias y regionales, es para apoyar también la candidatura de Sebastián Piñera quien logrará que el país retorne a una senda de crecimiento, más empleos y mejores salarios para todos”, indicó el timonel regional de RN.

En la UDI, en tanto quienes representarán a la colectividad en la provincia de Elqui son la exconcejala y excandidata a alcaldesa de Coquimbo en las elecciones municipales 2016, Paola Cortés; el exconcejal y candidato a alcalde de Vicuña, Mario Aros; el ex director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Marco Sulantay; Patricio Moran y Dinka Herrera, esposa del actual alcalde de La Higuera.

Por el Limarí, hasta el momento iría a su reelección el actual consejero regional Alberto Gallardo, candidatura que ha generado críticas al interior de la colectividad, esto porque algunos militantes históricos del partido reclaman que Gallardo no participa de las principales actividades que realiza la colectividad, por lo que algunos no respaldan su opción. Por la misma provincia también buscarán un cupo Millón Duarte, Alfredo Villagrán y Rodolfo Campusano. Mientras que por el Choapa postularía Cristian Rondanelli.

ESCENARIO ELECTORAL NUEVA MAYORÍA. Desde la Nueva Mayoría aseguran que quieren seguir manteniendo la mayoría en el consejo regional, por lo mismo el Partido Comunista, apostará por la reelección del consejero regional de Limarí, Miguel Solís. Además competirá el dirigente social de la comuna de Combarbalá, Patricio Castro.

En la provincia de Choapa, participará David Muñoz, actualmente dirigente social de la comuna de Canela, y  Daniel González medio ambientalista de la provincia del Choapa. Mientras que por la provincia de Elqui irán a elección Javier Vega y Carlos Figueroa, profesor de Historia y Gestor Territorial en la comuna de Coquimbo.

“Son seis candidatos que tenemos hasta el momento y estos están sujetos a la incorporación de uno o más candidatos que puedan ir en función de las negociaciones que esta o la otra semana deberían terminar”, sostuvo el presidente regional del PC, Gonzalo Escorza.

Además, afirmó que a raíz de los resultados obtenidos en la última elección municipal su colectividad está apostando a tener un Core electo por provincia.

“Si uno hace una proyección matemática tendríamos posibilidades en las tres provincias, pero nuestra apuesta sigue siendo que salga reelecto nuestro Core en el Limarí, eso es lo principal y después obviamente la prioridad es el Elqui y el Choapa, no olvidar que en el Choapa tenemos dos alcaldes, entonces tenemos una votación que nos podría ayudar, pero esto recién comienza”, indicó Escorza.

En el Partido Radical, sólo ha manifestado su intención de mantener su cupo en el cuerpo colegiado es el actual Core, Raúl Godoy.

Por la democracia cristiana postularán a su reelección la actual consejera regional de Limarí, Lidia Zapata además postulará por la misma provincia, Pedro Ortíz, quien también va a su reelección es el consejero de Elqui, José Montoya.

El presidente regional de la DC, Christian Bravo, manifestó que también está postulando el actual concejal de La Serena Lombardo Toledo, Oscar Rojas, Eugenia Cifuentes y Jaime Campusano.

“Todos estos nombres los estamos analizando, pero no están definidos claramente cuáles serán los que competirán en noviembre”, afirmó Bravo.

El Partido Socialista (PS), el diputado y presidente regional, Raúl Saldívar manifestó que aún está en conversación la conformación de la lista que hasta ahora ha definido que irán con la democracia cristiana.

En la provincia de Elqui, el PS ratificó la reelección de Carlos Galleguillos y Eduardo Alcayaga a quien se suma la candidatura de Clara Olivares.

“Tenemos expectativas de conservar los consejeros que tenemos, en Limarí y Choapa tuvimos al Gobernador Trigo pero en este minuto no es candidato entonces tenemos que velar por Choapa, tuvimos a Agapito y el destino quiso que formara filas de un nuevo partido, hemos tenido cambios y lo que nos queda es que tengamos una buena negociación con nuestros aliados para formar una buena lista”, argumentó Saldívar.

Otros partidos como Amplitud también quieren obtener mayor representatividad tanto en la candidatura a diputado como en la de Cores, esto a raíz de los resultados que obtuvieron en la última elección municipal. En la provincia de Choapa llevarán a los candidatos Pedro López, Silvia Figueroa, José Cáceres y Aníbal Ahumada. Mientras que en la provincia de Limarí, competirá Margarita Boyd, Carolina Cáceres, Janina Oyarzun, Francisco Aspe, Jorge Furet quienes quieren ser parte del cuerpo colegiado. En la provincia de Elqui hasta el momento solo tienen una candidata confirmada, Carolina Torres.

El presidente regional de Amplitud, Alejandro Tello, indicó que ya se realizó oficialmente el lanzamiento de los candidatos y que están delimitando lo que será el trabajo en terreno en las tres provincias de la zona.

Por su parte el presidente regional del Partido Progresista (PRO), Julio Zapata, indicó que ya cuentan con un candidato confirmado para la elección de consejero regional, se trataría de Ranko Lenac, Químico Farmacéutico de Las Compañías.

“Ranko tiene una farmacia popular, es el creador de las farmacias populares en Las Compañías, tiene un amplio respaldo y arrastre, la gente lo apoya así que creo que le irá bien como Core”, indicó el representante del PRO en la región.

Otras colectividades como Revolución Democrática, partidos que integran el Frente Amplio y el PPD aún están analizando sus candidatos para las elecciones parlamentarias y de consejero regional por lo que no quisieron entregar nombres hasta que estos estén confirmados y ratificados desde las directivas nacionales. 5701iR

 

FECHAS CLAVES

21 de agosto, vence el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejero regional.

19 de noviembre, elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejero Regional. En estos comicios los chilenos deberán elegir a sus representantes en La Moneda, al parlamento y los Consejeros Regionales.

17 de diciembre, segunda vuelta presidencial.  Quedará definido según el resultado de la elección del 19 de noviembre. Chile no ha dejado de tener segunda vuelta desde 1999 en la elección de Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X