• Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía. Foto: Andrea Cantillanes
  • Carolina Goic, presidenta nacional de la DC. Foto: Nicole Muñoz
  • Ricardo Hormazábal, ex senador de la República. Foto: Nicole Muñoz
  • Christian Bravo, presidente regional de la DC. Foto: Andrea Cantillanes
Tres listas competirán en las elecciones internas de la Falange. La actual presidenta nacional del partido, senadora Carolina Goic, el diputado Víctor Torres y el expresidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal.

Entre tres opciones podrán elegir los militantes de la DC para escoger quienes serán los que van a dirigir los destinos del partido en un año clave en elecciones populares.

La actual senadora y presidenta nacional de la colectividad, Carolina Goic, busca en estos comicios validar su gestión que asumió el pasado 02 de abril del 2016, después de la sorpresiva renuncia del en ese entonces timonel, Jorge Pizarro.

La incertidumbre está en que si la legisladora finalmente podrá obtener una victoria con una amplia mayoría, esto porque según los datos entregados por la última encuesta CEP, Goic es una de las figuras demócrata cristiana con mejor evaluación política, lo que la instala como una posible carta presidencial. Algo que en muchas oportunidades ha descartado señalando que hoy su mayor aporte está desde la conducción del partido.

Desde que asumió el desafío, la senadora no ha dejado de recorrer el país conociendo las directivas locales de cada comuna, recorriendo los lugares y  haciendo “política en la calle”, algo en lo que trabaja firmemente.

“Soy de las que cree que la política se hace en la calle, mirando, hablando y abrazando a la gente, poniendo las prioridades que de verdad le importan a la ciudadanía”, señaló en la última entrevista con radio Mistral.

La lista de la senadora incluye al diputado de la Región de Coquimbo, Matías Walker y Sergio Espejo como vicepresidentes, mientras que Gonzalo Duarte postula al cargo de secretario general.

Quien apuesta todas sus fichas en la elección de Goic, es el diputado de la región, Matías Walker, quien mantendría su vicepresidencia del partido y además tendría el apoyo para la reelección parlamentaria en las elecciones de diputados que se desarrollarán en noviembre próximo.

LA DISIDENCIA. La otra opción conocida como la lista “disidente” es encabezada por el diputado Víctor Torres y el exintendente Francisco Huenchumilla quien cree en un partido bien formado políticamente "moderno, con jóvenes a los cuales tú les enseñes lo que es la política, lo que es el poder y que la gente te vea como un agente de cambio dentro del orden, la libertad y el respeto a todos”.

Aunque al principio todos esperaban que fuera como opción presidencial, el exministro de Estado decidió apoyar a quienes les pidieron su respaldo desde una de las vicepresidencias porque dice creer en el recambio de las generaciones y, más allá de eso, plantea que a la democracia cristiana le falta una modernización.

“La colectividad tiene que colocarse a la altura del siglo XX, este es un partido que tiene una estructura que no corresponde a los tiempos”, dijo.

Pese a que no le molesta que le digan que está compitiendo en la lista de la disidencia espera que la mirada política de esta opción, a la cual representa, dé sus frutos en la elección de este domingo.

LA VANGUARDIA. La tercera y última opción está encabezada por Ricardo Hormazábal, conocida como la opción de la “Vanguardia”.

Para Hormazábal el principal objetivo de esta alternativa es reflejar a todos los militantes falangistas que aún creen en un proyecto popular y que, a su juicio, “han sido traicionados por elites que se han entregado a los grupos económicos. El que está frustrado, amargado, a ellos yo les digo que vayan y den un voto de confianza”, señaló.

Y aunque fue la última opción en inscribirse hay quienes piensan que esta alternativa podría ser una sorpresa en las votaciones de este domingo. Sin embargo, también hay líderes políticos como el presidente regional de la democracia cristiana, Christian Bravo, quien aseguró que la gran disputa estará entre la lista de Carolina Goic y la opción de Víctor Torres.

“La disputa va a estar reñida entre Carolina Goic y Víctor Torres, creo que ahí va estar la madre de todas las batallas, por lo tanto, el escenario que puede darse es algo parecido a lo que sucedió en la comuna de La Serena. Con la irrupción de la lista de Ricardo Hormazábal, podría darse una segunda vuelta si una de las listas no alcanza los sufragios necesarios para ser electa”, subrayó el timonel regional.

El escenario está abierto para cualquiera de las tres listas que hoy validarán su liderazgo nacional. Tras los resultados el principal desafío de la democracia cristiana será definir si finalmente llevará un candidato presidencial, situación que tendrá lugar en la Junta Nacional que realizará el partido el próximo 28 de enero.  5701i

RECUADRO: ELECCIÓN COMUNAL. A nivel Comunal se elegirá la directiva donde compiten el abogado Claudio Méndez Olave, y el actual concejal Pablo Yáñez Pizarro, quienes en la elección del 11 de diciembre no lograron llegar a una mayoría.

“Son dos listas que disputaron estrechamente en la primera oportunidad y este domingo se juega la suerte de ambas listas”, indicó el presidente regional, Christián Bravo.

EFECTO POLÍTICO NEGATIVO EN LA REGIÓN

En diciembre se realizó la elección regional de la democracia cristiana donde resultó electo el abogado Christian Bravo. Sin embargo, su contrincante Alonso Guerrero hizo una impugnación a la votación por que a su juicio se habían extraviado 4 votos en la comuna de Coquimbo, finalmente el Tribunal Supremo del partido falló a favor de Christian Bravo ratificándolo como el nuevo presidente regional de la Falange.  

Al respecto el senador de la Región de Coquimbo y quien apoyaba la lista de Bravo, Jorge Pizarro, sostuvo que lamentó la actitud de la lista perdedora porque en democracia se gana o pierde por mil votos o simplemente por uno.

“El proceso fue sacrificado como todo pero fue limpio y supervisado por el Servel. El tribunal del partido pidió el informe, las actas y lo del Servel y dijo que aquí no hay nada que discutir, ni hablar. Creo que fue un error lo que hizo la lista que perdió y eso me reafirmó que era mucho mejor la lista que ganó porque se requiere también de criterios cuando uno tiene que tomar decisiones que tienen efectos políticos porque esta decisión de impugnar tuvo un efecto político negativo para el partido”, aseguró.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X