Crédito fotografía: 
El Día
Además se informó que los nombres definitivos de los candidatos se entregarán una vez que estén comprobados y chequeados todos los antecedentes

De acuerdo con la legislación el pasado 21 de agosto fue publicado en la página web del Servel el padrón auditado para las Elecciones 2017.

El registro electoral fue cerrado el 1 de julio pasado y se determinó un padrón provisorio para las elecciones del 19 de noviembre, presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales, el cual fue entregado a dos empresas auditoras para su revisión. Tras concluir dicha auditoría, el Servicio consideró recomendaciones consignadas en sus respectivos informes.

Francisco Villalobos, director regional del Servel,  manifestó que este listado es el tan cuestionado después de cada elección, pero esto es porque la gente no se revisó en su oportunidad debidamente. 

“Esperamos que las personas revisen el padrón electoral en la web www.servel.cl y pueda identificarse en ese listado y ver su ubicación. También están publicadas las personas inhabilitadas para votar”.

Villalobos sostiene que desde el día siguiente a la publicación, es decir, el 22 de agosto, desde ahí corren 10 días para impugnar esa publicación en el Tribunal Electoral Regional(TER) en calle Prat # 545, La Serena.

“Para hacer este reclamo, hasta el 31 de agosto, no necesitan nada especial como estar patrocinado por un abogado, sino que llenan un formulario y establecen por ejemplo su reclamo que aparece en Ovalle, cuando vive en La Serena”.

Villalobos señaló que esperan que el máximo de personas se acerque a establecer su reclamo si ven que están mal inscritos.

Para agilizar el trámite el Tribunal Electoral Regional incluso atenderá durante la jornada del día sábado 26 de agosto.

Luego de revisar los antecedentes y en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión del padrón del reclamante o electores afectados. estas sentencias serán apelables ante el Tribunal calificador de Elecciones (TRICEL), el cual deberá  fallar dentro de un plazo de 5 días.

El director regional del Servel sostuvo que el próximo 20 de septiembre se publicará el padrón electoral definitivo para las elecciones.

Respecto a los nombres definitivos de los candidatos a las elecciones presidenciales, de diputados, y a Consejeros Regionales, se entregarán una vez que estén comprobados y verificados todos los antecedentes de los postulantes.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X