• Andrés Allamand fue uno de los principales organizadores y oradores del Seminario “El Relato Político del Presidente Sebastián Piñera”, realizado este viernes en La Serena y al que asistieron los diputados de Chile Vamos, militantes y público en general.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Para el parlamentario y exministro, las diferencias políticas entre Renovación Nacional, la UDI y el gobierno están absolutamente superadas y la principal misión es apoyar la gestión de Sebastián Piñera y fortalecer el relato político.

Como parte del despliegue territorial de parlamentarios de Chile Vamos en diversas partes del país, el senador de Renovación Nacional por la Región Metropolitana y exministro de Defensa del primer gobierno de Sebastián Píñera, Andrés Allamand Zavala, ha recorrido y participado de actividades en todas las regiones entre Arica y Parinacota y Coquimbo.

En nuestra región organizó, junto a los diputados Francisco Eguiguren, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, el seminario “El Relato Político del Gobierno de Sebastián Piñera”, en el que expuso y debatió los lineamientos de la segunda administración de la centroderecha junto a militantes de Chile Vamos y público en general.

Allamand explica que “el objetivo de este despliegue, básicamente, es tomar contacto con las bases, después de la campaña presidencial y parlamentaria, porque en las campañas todo el mundo se activa y participa, pero después quieren que los parlamentarios vuelvan a escuchar a la gente, sus puntos de vista y sus opiniones”, además de marcar las diferencias entre el actual gobierno, el primer período de Sebastián Piñera y el segundo de Michelle Bachelet.

-En las presidenciales de 2017 se dio en la Región de Coquimbo una situación inédita, ya que por primera vez, desde el retorno a la democracia, la centroderecha gana en las urnas (recordemos que Sebastián Piñera obtuvo 50,95%, versus el 49,03% de Guillier) y además, Chile Vamos logró elegir a tres parlamentarios. ¿Responde a ese respaldo la presencia de los parlamentarios de Chile Vamos en la zona?

“Por supuesto, esa es una de las razones para estar acá, además del triunfo que tuvo el diputado Francisco Eguiguren. La verdad es que se produjo un cambio en todo el norte. El mito de que el norte era un reducto siempre de la izquierda se derrumbó absolutamente en la última campaña presidencial y parlamentaria y Sebastián Piñera triunfó en absolutamente todas las regiones del norte de Chile”.

FORTALECER EL RELATO

-Una de las principales autocríticas que realizó la centroderecha luego del primer gobierno de Sebastián Piñera y de que Michelle Bachelet accediera a su segundo período, fue que falló el “relato”, el cómo se contaba los logros a la gente. ¿Cuál es el mensaje que se intenta transmitir por parte de Chile Vamos?

“El mensaje fundamentalmente es ver de qué manera podemos apoyar a este gobierno y sobre todo, proyectarlo hacia el futuro. Nosotros pensamos que en estos cinco meses se han producido cambios muy importantes en el país, que queremos remarcar. El primer cambio es que el país retomó el rumbo de progreso, el rumbo de avance, que venía proyectándose en el tiempo, lo que marca un hito muy significativo”

DIFERENCIAS RESPECTO DE GOBIERNOS ANTERIORES

El senador agrega que “durante los cuatro años de la presidenta Bachelet, el crecimiento económico fue pobrísimo, a un 1,7% y este año ya vamos a crecer al 4% y cuando se produce un crecimiento acelerado, aunque no sea inmediato, eso repercute en los empleos y en las remuneraciones y también repercute en que el Ejecutivo cuenta con recursos propios para poder ir en ayuda de la gente más necesitada”.

Asimismo, para Allamand es fundamental que el país ha recuperado su principio de autoridad: “Creo que el principio de autoridad estuvo muy perdido los cuatro años anteriores y hoy lo hemos recuperado plenamente”

Este gobierno, en palabras de Allamand, ha podido sacar adelante algunas temáticas que los anteriores no tuvieron voluntad de tratar, tales como la migración: “Durante los cuatro años anteriores simplemente se habló de migración, pero no se hizo absolutamente nada y hoy tenemos un proceso de regularización bastante avanzado, lo mismo podemos decir de la que es la preocupación número uno de los chilenos, que es la delincuencia”

-¿Cómo se estructura ese relato?

“Lo que estamos haciendo ahora es, precisamente, efectuar ese relato, esa explicación, porque los relatos políticos son una racionalización de los programas de gobierno y de las cosas que se quieren hacer. En una perspectiva de cuatro años, lo que queremos hacer es, en primer lugar, recuperar el sentido de crecimiento, avanzar hacia un concepto de desarrollo integral; en segundo lugar, fortalecer fundamentalmente a la clase media y eso supone una batería de políticas públicas que vayan en beneficio de la clase media”.

Además, el senador menciona los avances en la nueva institucionalidad en materia de adultos mayores e infancia, con la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, además del Acuerdo Nacional para las pensiones, lo que demostraría, según el senador, “que tenemos un concepto de desarrollo integral, inclusivo, que le llega a todo el mundo”.

-A poco de iniciado el gobierno, RN golpeó la mesa y expresó su descontento con el Ejecutivo y con la UDI, incluso manteniéndose al margen de los comités políticos, debido a que no se sentían representados en el gobierno. ¿Han logrado limar esas asperezas?

“Entiendo que están absolutamente superadas, no solamente aquí en la Región de Coquimbo, sino que en todo Chile. Siempre que se producen procesos de instalación, los partidos, de alguna manera pujan por poner a su mejor gente, pero el proceso de instalación hoy está concluido y yo podría decir que existe en todo Chile, armonía entre todos los componentes de Chile Vamos, porque tenemos el convencimiento de que ir unidos es la garantía para que el Gobierno tenga éxito y posteriormente, proyectarlo a un segundo y eventualmente, un tercer período consecutivo”. 6501i

“Anécdotas comunicacionales”

Ante la consulta de si afecta el relato del Gobierno las frases de los ministros de Economía, José Ramón Valente, que llamó a inversionistas chilenos a dejar capitales en el extranjero para reducir riesgos y Educación, Gerardo Varela, quien sugería que las escuelas realicen bingos en lugar de acudir al Ministerio para financiar reparaciones, Allamand asegura que “son anécdotas comunicacionales y son frases que perfectamente se podrían haber evitado, porque no van al fondo del problema”. En este sentido, el senador menciona que, efectivamente, el Estado tiene gran responsabilidad en materia de infraestructura educacional y que se requieren esfuerzos para recuperar la inversión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X