• Jocelyn Lizana manifiesta su intención de postular a la alcaldía de La Serena en 2020 y asegura que está dispuesta a pasar por una elección primaria
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Jocelyn Lizana aseguró que ha intentado responder a las expectativas de la comunidad de trabajar en equipo por la ciudad y que su trabajo en el concejo municipal es el que habla por sí solo y le permitirá enfrentar a Roberto Jacob si éste decide ir por un tercer período.

“Nunca lo he desmentido o he dicho que lo estoy pensando”. Con esta frase, la concejala por La Serena Jocelyn Lizana Muñoz transparenta su intención de ser candidata a alcaldesa por la capital regional, idea que ya dejó de ser un secreto a voces. Reconoce que su gestión como concejala ha sido propositiva pero, a la vez, estricta como fiscalizadora del trabajo del alcalde Roberto Jacob y del municipio. Sin embargo, asegura que jamás ha intentado “destruir” al edil.

Asimismo, tras haber sido electa como presidenta regional de Evópoli, el pasado sábado 5 mayo, luego de liderar la lista única que participó en los comicios internos de la colectividad, entrega las definiciones del partido en su rol de aliado y, a la vez, fiscalizador del gobierno de Sebastián Piñera. 

¿Usted va a ser candidata a alcaldesa por La Serena o se realizará alguna primaria con otras alternativas?

“Siempre, desde el minuto uno, he dicho que me postulo en elección popular para ser candidata a alcaldesa por La Serena. Por eso, participé en una primaria el año antepasado, la cual no gané sólo por un 5% y es por eso que me postulé a concejal, con el fin de que la gente me conozca mucho más y pueda postularme con más fuerza que un candidato nuevo el 2020. Si tengo que realizar una primaria interna lo voy a hacer y si tengo que hacer una primaria en Chile Vamos, también lo voy a hacer”

¿Está consciente de que, al interior del mismo concejo, ha generado una suerte de suspicacia o temor? Hay gente que habla que su intención es llegar a la alcaldía de La Serena. ¿Lo ha notado?

“Ellos siempre han sabido que yo me postulé a concejal para que la gente me conozca y pueda ser candidata a alcaldesa por La Serena. Soy ingeniera civil de minas de la Universidad de Chile, premiada por la Universidad de Chile, por el Instituto de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros, pero por otro lado, tengo una vocación social tremenda, que me permite dejar de lado mis emprendimientos, que son los que me dan de comer, no la política, por lo demás, para poder aportar a la ciudad. Ese es el afán, aportar a la ciudad”

“El trabajo que realizamos como partido y el que estoy realizando como concejala va a dar los frutos para ser la candidata que llevará Chile Vamos en 2020”

Desde un inicio, Lizana ha destacado por su frontalidad al solicitar fiscalizaciones o plantear temas en el Concejo Comunal de La Serena, estilo que es admitido por sus propios pares. La concejala asegura que “si a ellos les parece que estoy haciendo las cosas con fuerza, no me queda más que estar contenta, porque se ha notado mi trabajo. Me preocuparía si no fuese así.  Efectivamente, estoy en terreno y por eso tengo muchas propuestas, estoy presionando siempre por fiscalizar el buen gasto de un municipio. Ovalle tiene las cuentas al día y ha podido hacer tantas cosas por los vecinos. Nosotros no tenemos las cuentas al día y tenemos que estar pidiendo plata a medio mundo porque no tenemos finanzas azules. En la medida que un municipio se apriete el cinturón donde lo tiene que apretar, podremos dar un mejor servicio al ciudadano”

¿No teme que la aíslen al interior del concejo, que se armen bloques para dejarla sola y proponer cosas que después, al votar, no le den la razón?

“Siempre he estado sola en el concejo. Si bien tenemos un bloque de Chile Vamos, Alejandro (Pino Uribe, RN) tiene sus posturas y Lucía (Pinto, UDI, actual intendenta) tenía las suyas cuando era concejal y no actuábamos como bancada, era algo bastante individual y súper respetable. Sigo trabajando sola, porque Óscar (Olivares, reemplazante de Lucía Pinto en el concejo) está recién instalándose, Alejandro tiene una postura bastante más conciliadora y yo creo que hay cosas que hay que fiscalizar y tener más mano dura y el resto de los concejales son de oposición. No temo que me aíslen,  yo creo que la fuerza que tengo es tan grande que el trabajo habla por sí solo”

“Técnicamente, desde lo profesional, estoy muy preparada para administrar una ciudad como La Serena”

Lizana fue electa presidenta regional de Evópoli en las votaciones internas de la colectividad el sábado 5 de mayo y, además, es la segunda comisionada nacional más votada del partido.

¿Sienten que su rol es el de fiscalizar al gobierno del presidente Piñera, decirles las cosas que ellos no ven?

“Por supuesto. Evópoli nace porque no nos sentimos representados ni por RN ni la UDI, aun siendo de derecha.  Tenemos una visión más transversal, porque no creemos que haya un muro entre la derecha y la izquierda, entre independientes. Somos personas que nunca habíamos militado y si bien es cierto, alguno que otro tuvimos roles en el gobierno de Piñera, nuestra visión es de quitarle la farándula a la política. La idea de Evópoli es pensar como el ciudadano que nunca ha estado en política”

Sin embargo, muchos en Chile Vamos instaban a Evópoli a definirse, a decir si efectivamente, están o no con el gobierno. ¿Lo consideran una amenaza?

“Para nada.  Lo que pasa es que aún no nos comprenden. Están en proceso de comprensión de Evópoli. Si fuera por eso, el presidente no hubiese considerado el Proyecto de Ley de Identidad de Género con las propuestas que le hizo Evópoli. Es porque el presidente ha entendido que nosotros tenemos una visión más global que la tradicional de la UDI o RN”

“No se trata de poner a cualquier militante en cualquier cargo, sólo por ser militante”

¿Se sienten debidamente representados a nivel nacional y, sobre todo, a nivel regional?

“A nivel regional claramente nos falta crecer, por eso nuestra lista de directiva se llama Evópoli Crece. Queremos tener listas competitivas para postulantes a alcaldes y concejales en siete de las quince comunas de la región y duplicar la militancia activa. Nosotros tenemos una militancia total de 1.000 personas en la región y una militancia activa de un 10% y la idea es tener un 100% más en dos años más”

En el proceso de conformación del gabinete regional, Evópoli había solicitado cinco seremías, finalmente, dos de sus militantes llegaron a secretarías regionales ministeriales, Leonardo Alfaro y Matías Letelier, quienes fueron designados como seremis de Deportes y Salud. Recordemos que este último dejó el cargo por irregularidades en sus antecedentes, específicamente, haber incluido en sus antecedentes datos poco precisos.   

¿Sienten que fueron considerados como esperaban?

“Pedimos cinco, tuvimos dos. Lamentablemente, como le pasó a todos los partidos, cometimos errores en la designación de uno de esos cargos, lo tomó un independiente (Alejandro García, seremi de Salud), quedamos sólo con una, pero estamos tratando de tener mucha representación en las direcciones de servicios. No hemos puesto más de ocho nombres, para las casi cincuenta direcciones”

¿Cree que se equivocó el postulante para Salud, Matías Letelier, en abultar su currículum? ¿Les mintió?

“Por supuesto, eso es indiscutible. Él puso más cosas de las que tenía, pero sí es dentista e implantólogo. Cumplía con el requisito para ser seremi, pero estaba abultado en la parte del diplomado, de las clases en la Universidad de Chile, que son cosas que con la premura del tiempo, el partido no lo pudo revisar”

Él fue crítico de Evópoli y señaló que lo dejaron caer, a diferencia de RN, que defendió a Emilio Lazo, exseremi de Minería.

“Lo que pasa es que éste era un hecho concreto, no había espacio de interpretación.  Nosotros venimos a oxigenar la política y eso significa que tenemos que defender lo defendible y no lo indefendible”

Ese caso gatilló que se criticara que Evópoli se reducía sólo a dos personas, usted y Leonardo Alfaro.

“No me duele esa crítica, es natural.  Fui seremi de Minería, soy concejal, fui a primarias para alcaldesa. Obviamente soy una persona un poco más conocida dentro de todos los militantes. Por otra parte, Leonardo Alfaro era el presidente del partido y, si bien él es mi pareja, yo nunca lo levanté para presidente de Evópoli en la elección pasada. Es más, fueron las bases. De hecho, yo me opuse, porque iba a ocupar mucho tiempo de la familia”

Pero se habló que él se había obsesionado con el cargo de Seremi de Minería (Leonardo Alfaro había desempeñado la función de Coordinador Regional del Área de la Pequeña Minería y coordinador y fiscalizador en la Empresa Nacional de Minería ENAMI mientras Jocelyn Lizana era seremi de Minería)

“Para nada.  De hecho, los 22 consejeros de Evópoli votaron unánimemente para que él se postulara a Seremi de Deportes, porque la carta que se le ofreció fue esa y él estuvo dispuesto a bajar su nombre si los consejeros lo pedían. En nuestro partido, porque tenemos funcionando los cuerpos colegiados funcionando completos, directiva, consejo, Tribunal Supremo, Consejo Ampliado, todo funciona en base a los militantes. Van a haber más de treinta postulantes a concejeros y siete en la lista de la directiva. Es mucha la gente activa”

¿De dónde sale ese mito de que usted y Leonardo Alfaro eligen y pueden vetar a personas para postular a ciertos cargos? Cristóbal Juliá, excandidato al CORE por Evópoli y quien renunció a la colectividad, había dicho eso.

“Cuando el señor Juliá había dicho eso, nosotros enviamos un comunicado firmado por los 22 consejeros regionales, indicando que todas las cosas que había dicho eran falsas, con pruebas. Él dijo que nunca se habían reunido Evópoli con los candidatos a CORES, para hacer un análisis electoral. Existe una fotografía, que mandé a todos los militantes, con él detrás, analizando las elecciones. Tenemos demasiadas pruebas para demostrar que lo que él dice no es correcto, sino que quería tomar un liderazgo, pero el liderazgo se logra trabajando”6501i

Panorama político de Evópoli

La designación de Gloria Hutt como ministra de Transportes y de Lorena Recabarren como subsecretaria de Derechos Humanos, ambas integrantes del consejo político de Evópoli, además de la elección como parlamentarios de varios miembros de la directiva, entre ellos el presidente nacional del partido Francisco Undurraga, obligaron a Evópoli a adelantar para el 5 de mayo sus elecciones internas. En la región de Coquimbo, participó de los comicios sólo una lista, liderada por Jocelyn Lizana. Es así como, desde este lunes 7 de mayo, la concejala asumirá oficialmente como presidenta regional. Por su parte, Loreto Molina será la secretaría general y, como vicepresidentes, asumirán María Paz Aliaga, líder del movimiento Elqui Despierta, Hugo Baeza, emprendedor serenense que fue candidato a CORE en 2017, Sebastián Muñoz, joven líder del partido de la comuna de Coquimbo, Juan Ávalos, concejal de la comuna de Canela y Hermes Díaz, excandidato a CORE. Lizana explica que esta nueva directiva tiene como principal objetivo “obtener alcaldes y concejales y, obviamente, potenciar más gente para el futuro y apoyar a nuestro próximo candidato presidencial, que esperamos que sea Felipe Kast”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X