• La directiva regional de Evópoli, integrada por (izq. a der.) Loreto Molina como secretaria, Jocelyn Lizana como presidenta y María Paz Aliaga como vicepresidenta y las bases, se reunieron con el coordinador regional de Evópoli, Rodrigo Durán, para analizar el trabajo territorial a realizar en el corto y mediano plazo.
Crédito fotografía: 
El Día
Para el coordinador de regiones de la colectividad, Rodrigo Durán Rojas, pertenecer al gobierno de Sebastián Piñera obliga al partido a ser más riguroso y cauto al momento de plantear ideas y proyectos para el país.

Con la finalidad de coordinar acciones con la nueva directiva regional, compuesta por Jocelyn Lizana como presidenta regional, Loreto Molina como secretaria general y María Paz Aliaga como vicepresidenta, además de tomar contacto con los militantes, visitó la región de Coquimbo el Coordinador de Regiones de Evópoli, Rodrigo Durán Rojas.

En entrevista con Diario El Día, Durán asegura que “la nueva directiva nacional tiene un mandato y una propuesta que tiene que ver la profesionalización y el fortalecimiento organizacional y en el fondo, generar una estructura capaz de soportar una campaña, ya sea municipal, parlamentaria o presidencial y empoderar a la región”.

Para Durán, el hecho de empoderar a las regiones no tiene que ver con entregarles recursos financieros, sino que con la capacidad de éstas de levantar problemáticas e inquietudes y comunicarlas a la directiva central del partido. En este sentido, la voluntad de la directiva es recoger las experiencias de cada una de las regiones y esos modelos, difundirlos y replicarlos en todo el país, con la finalidad de generar un aprendizaje nacional, sostiene Durán.

“SUPERVIVENCIA” DEL PARTIDO

Recientemente, a mediados de mayo, el Servel anunció la disolución de los partidos Amplitud, Unión Patriótica y Liberal, entre otros, todos fundados entre 2012 y 2015 (al igual que Evópoli, constituido como movimiento en diciembre de 2012 y como partido en abril de 2016), por no cumplir con requisitos como haber logrado el mínimo del 3% de los votos en las últimas elecciones parlamentarias o haber elegido al menos tres parlamentarios. 

En cambio, Evópoli logró ocho representantes en el Congreso (seis diputados y dos senadores). Consultado respecto del trabajo que se realiza para consolidar la “supervivencia” del partido más allá de lograr elegir parlamentarios, Durán asegura que “si uno es incapaz de interpretar cuáles son las necesidades de los ciudadanos de a pie, está condenado al fracaso.  Nosotros lo vimos en la elección anterior, con proyectos como Ciudadanos, Amplitud o el Partido Liberal, que en estricto rigor están en la misma esfera de influencia que nosotros y que partimos al unísono, pero que uno solo (Evópoli) está finalmente sobreviviendo y sobreviviendo muy bien”.

En este sentido, para Durán, Evópoli intenta evitar “caer en la soberbia de creer que pueden solucionar todos los problemas. Nosotros hemos sido muy humildes en escuchar a los vecinos y los militantes y establecer cuáles son las soluciones”.

 “A diferencia de todos los otros partidos, Evópoli es un partido de militantes. Ellos son protagonistas y no un número para llamar por teléfono para ser vocales de mesa en las elecciones”. Rodrigo Durán Rojas, Coordinador de Regiones de Evópoli.

CONSOLIDAR ESTRUCTURAS, CRECER Y CUMPLIR EXPECTATIVAS

De acuerdo a Durán, Evópoli trazó tres objetivos fundamentales y el primero de ellos es consolidar una estructura interna, es decir, que los militantes sepan cómo funciona y cómo se toman las decisiones en el partido. El segundo objetivo es crecer, no necesariamente en cuanto a número de militantes, sino que en cuanto a los “talentos”. En este sentido, Durán explica que “nosotros hemos aumentado nuestra base de militantes casi en un 20% en los últimos dos años, que es un crecimiento tremendo si lo comparas con cualquier otro partido de nuestro sector”. Lo último enlaza con el tercer objetivo, que es el de lograr que las personas se involucren en el partido, pues de acuerdo al coordinador regional, “lo peor que nos puede pasar es ese choque de la realidad del partido con las expectativas que alguien que, de manera muy valiente, toma la decisión de entrar a militar a un partido, pero se encuentra con una organización en la cual no puede participar”.

TRABAJO EN BASE A “CAUSAS”

Una materia crucial en el trabajo que actualmente desarrolla Evópoli es el establecer algunas “causas” o temáticas específicas en las que se centra el quehacer de los militantes.

Jocelyn Lizana explica que, a nivel nacional, son cerca de veinte causas que ha establecido Evópoli para realizar diversos tipos de acciones, tales como Educación, Infancia, Social o Territorio y en cada región, se evalúa cuáles son las prioritarias, para centrar el trabajo en ellas.

Estas causas, como explica la concejala, son espacios en los que cada militante establece el área en las que puede ser un aporte al trabajo colectivo del partido. Por ejemplo, alguien puede considerar que tiene talento para elaborar proyectos y dicha capacidad la pone al servicio de quienes quieran ser candidatos a algún cargo, ya sea de representación popular o autoridades designadas.

En el caso de la región de Coquimbo, las causas prioritarias son Mujer, Infancia y la denominada TAP, que es la unión de Territorio, Acción Social y Profesionales. Esta última busca apoyar a quienes sean candidatos a diversos cargos, a acercarse a las organizaciones sociales o los territorios, levantar necesidades y luego, generar apoyos concretos para dichas comunidades. 

Durán complementa señalando que “las causas Animal, la Cultura o el Emprendimiento se transforman no solamente en espacios en los cuales se pueden hacer bonitos papers, o plantear una idea de política pública, sino que más que eso, en espacios desde donde se pueden hacer acciones políticas concretas”.6501i

Un “partido de militantes”

Durán plantea que a diferencia de todos los otros partidos, Evópoli es un “partido de militantes”, en el que se ha llamado a los integrantes a ser protagonistas de la colectividad y que cada uno realice su propio aporte: “muchas veces llegan personas a Evópoli esperando que les pasemos una carpeta con cosas que hacer.  No lo hacemos, porque las personas saben mucho mejor que nosotros donde les aprieta el zapato”. El coordinador manifiesta que si bien hay un llamado general a los militantes y las estructuras de Evópoli a cumplir ciertas metas en materia electoral y política, las directivas regionales deben operar considerando cada realidad. “Sería muy soberbio de parte nuestra decirles a las regiones cuál es la mejor forma de organizarse, porque la región de Coquimbo tiene una idiosincrasia particular, liderazgos particulares, sueños por parte de la ciudadanía que nosotros no necesariamente tenemos tan claros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital