• Cifuentes ejemplifica con casos como Huasco y Freirina, comunas afectadas por la declaración de Zona de Catástrofe luego del aluvión en 2015, herramienta que permitía que las empresas dejaran de pagar impuestos territoriales, lo que disminuyó sus ingresos municipales cerca de 14%.
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El Día
La entidad realiza un levantamiento y análisis de información de gasto e inversión pública en cada región y comuna, con la finalidad de ayudar a las autoridades a tomar decisiones de proyectos y contribuir a la descentralización.

Como una forma de aportar a las instituciones del Estado y los municipios con información valiosa que permita orientar las inversiones públicas y los proyectos para cada zona del país, el ex subsecretario de Desarrollo Regional y exintendente, Ricardo Cifuentes Lillo, lanzó recientemente la plataforma Observatorio del Desarrollo Territorial.

Cifuentes explica que el Observatorio busca ser un apoyo al proceso de descentralización que se ha impulsado en el país, en especial respecto de la implementación de las reformas. En este sentido, uno de los objetivos es “apoyar la generación de capacidades en las regiones, las comunas y territorios, que son diversos y heterogéneos y que puedan emprender un proceso de desarrollo”.

Este camino hacia el desarrollo del país, partiendo desde los territorios demoraría al menos una década, explica Cifuentes y tendrá como condición esencial, el desarrollo de las comunas, razón por la que se creó el Observatorio del Desarrollo Territorial.

ORIENTAR LAS DECISIONES DE LA AUTORIDAD

El Observatorio va más allá de ser una institución y un centro de estudios, como señala Cifuentes, pues busca ser un punto de encuentro para las entidades encargadas de impulsar el desarrollo territorial.

De esta forma, recoge la información disponible en diversas plataformas públicas, como el sitio web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Servicio de Evaluación Ambiental (en el que se han estudiado datos de más de 5.000 proyectos), entre otras entidades, sistematizándola y dejándola a disposición de las autoridades.

Lo anterior se materializa en diversos estudios, que se publican en el sitio web www.observachile.cl, respecto de temáticas como los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) según región, el que establece por ejemplo, que en las regiones de Antofagasta y Magallanes, más del 75% de los EIA presentados por distintos inversionistas es aprobado, mientras que en la región de Coquimbo, es aprobado menos del 30%.

Otro tema que se ha analizado es el efecto que podría tener en cada municipio la ley que busca modificar las plantas de funcionarios.

 “Si uno analiza cuántos funcionarios tiene cada municipio, se da cuenta que hay diversidad.  No hay ningún municipio igual a otro. Después, cuando compara los funcionarios de los municipios con los del gobierno, se da cuenta que hay una diferencia notable en el tipo de contratos. Menos de 1 cada 4 funcionarios municipales tiene seguridad social, mientras que en el Estado eso es casi inexistente”, explica Cifuentes.

DIFERENCIAS NOTABLES

El pasado martes 24, se realizó en La Serena una sesión extraordinaria del concejo comunal en la que los concejales, el alcalde Roberto Jacob y los diputados analizaron la situación del municipio serenense, que inyecta al Fondo Común Municipal cerca de $13.000 millones, pero recibe menos recursos de los que aporta a este mismo Fondo, alrededor de $ 9.000 millones, situación que se complejiza, pues la capital regional no cuenta con fuentes adicionales de ingresos como podrían ser los casinos.

“La Serena demuestra que hay que legislar para modificar los ingresos de los municipios”.

Cifuentes recuerda que La Serena es, de acuerdo al ingreso que recauda el municipio (tributos fijados según la Ley Orgánica Municipal), la decimoquinta comuna más rica de Chile (recaudó cerca de $40.000 millones en 2017). Sin embargo, existe enorme diferencia entre la capital regional y Las Condes, comuna que ocupa el primer lugar y que el año 2017 recibió $215.000 millones. “Una comuna de poco más de 300.000 habitantes, recibe ocho veces más de lo que recibe La Serena, pero cuando analizas las comunas más bajas, es horroroso”.

Lo anterior, pues en la parte baja de la lista de ingresos municipales, hay comunas con mucha más población que Las Condes, pero que reciben $1.000 millones anuales, lo que es una muestra clara de desigualdad, asegura Cifuentes.

Tramitación ambiental: un tema clave

Un estudio que está en desarrollo, busca determinar por qué el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) opera de manera tan distinta entre un territorio y otro. Cifuentes plantea que “hay una diferencia notable entre regiones. Frente al mismo Sistema de Evaluación, cada región reacciona de manera distinta y ese es un dato en sí mismo.  Lo que queremos es decirle al gobierno que no da lo mismo hacer cualquier modificación al SEA, primero hay que ver lo que pasa en cada territorio”.

 

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