• Juan Carlos Castillo tenía 63 años al momento de su deceso. Foto: El Día
  • Sequías, fríos intensos y el terremoto de 1997 fueron parte de las peleas que dio Juan Carlos Castillo, en su lucha constante por mejorar el presente y futuro de Monte Patria. Foto: El Día
Quienes lo conocieron, destacan que su capital político estaba en un ritmo de trabajo incansable, sustentado en un cariño e interés sincero por el bienestar de los montepatrinos.

El deceso del Juan Carlos Castillo, la madrugada del domingo, caló hondo entre los habitantes de  la comuna de Monte Patria porque  más que obras, Castillo dejó una forma distinta de hacer política. Quienes lo conocen destacan  de él su compromiso, la fraternidad y el afecto sincero.

Fue profesor de la escuela de El Palqui, hijo mayor de seis hermanos y padre de tres hijos: Carlos, Christian y Javier.  Su hermano Jaime recuerda que sus inicios políticos partieron con la  lucha por el regreso a la democracia, con el plebiscito del Sí y el No,   “El participó clandestinamente y se incorporó a las filas de la Democracia Cristiana”.

Fue representando  a la Falange  que llegó a la vida pública en 1992, al conquistar  la alcaldía de Monte Patria con el 23,05% de los votos.

De ahí, cada cuatro años, Castillo renovó su liderazgo hasta el 2012, última elección en la que se presentó por la comuna de los valles generosos,  en que consiguió el 52,10% de las preferencias.

Su hermano Jaime dice que con su gestión se produjeron grandes inversiones, pero sobre todo destaca su cercanía con la gente.

“Era muy sensible con la pobreza, las debilidades de las demás personas y también de conversar mucho con ellas. Se podía tomar un tiempo largo para poder atenderlos y es lo que la gente espera a veces de las autoridades. No solamente dar soluciones, si no también escucharlas y él lo hacía. Eso lo transformó en un personaje que lo mantuvo por 24 años en la alcaldía. Él sabía que era bastante tiempo y que era necesario también entregar los espacios a otras personas, no obstante, él siempre tenía presente seguir trabajando por la comuna”, señaló.

Cristián Herrera, ex gobernador de Limarí y colaborador cercano de Castillo refuerza este aspecto.

“Era de valores muy fuertes.  Muy amigo de sus amigos, siempre tenía tiempo para dedicarle a las personas que se acercara a conversar con él, era muy afectuoso, de  afecto real y sincero”.

Y,  sin duda, fue ese su capital político. “Luego de 24 años todo lo que uno mira alrededor  (en Monte Patria) es de Castillo Boilet, pero más allá de las gestiones que hizo, es su trabajo. Los cargos  pasan pero  trabajó  sin sentirse nunca  autoridad o distinto a quienes votaban por él”.

El ritmo de trabajo de Castillo es otra cosa que sus colaboradores destacan. Herrera  dice que era de los primeros en llegar a la municipalidad sin importar a qué hora se acostará el día anterior. “Tenía un ritmo fuerte de gestión, era de los que viajaban y regresaban el mismo día a Santiago vía terrestre. Dedicó su vida a jugársela por su gente de Monte Patria”.

Manuel Cisternas, trabajó con años con  el edil y recuerda  el primer día que llegó al municipio. Cisternas se  desempeñaba en audio y aseo,  y puso su cargo a disposición.  Castillo le  indicó que se quedara  y al poco tiempo le dijo “yo creo que eres mejor para otras cosas por qué no te dedicas al audio mejor”,   recuerda que se excusó de tomar el cargo porque estaba recién empezando  y no había estudiado, Castillo le respondió, “yo tampoco estudié para alcalde y tengo que apechugar no más”. 

Manuel señala que así era el ex edil, daba oportunidades y potenciaba lo mejor de la gente.  “Al que quiso que lo ayudara él los ayudó, con todos era cariñoso.  Salíamos a terrenos y trabajaba en emergencias, salíamos a medianoche, tomaba una barreta, se ponía a trabajar y no se ponía el nombre del alcalde. Él era Juan Carlos Castillo, el hombre todo terreno”, algo que  conocieron otras comunas como cuando colaboró en comunas del  sur afectadas por el terremoto  o en el norte.

Visionario

Castillo tenía un profundo cariño por Monte Patria y le tocó dar la pelea  tras el terremoto de Punitaqui  en 1997.

Herrera recordó que Castillo reconstruyó todo,  “más de seis mil viviendas post terremoto,  puentes, establecimientos educacionales en su totalidad y los que no se construyeron están en proyecto”.

Para ejemplificar lo que había hecho durante  los 24 años de gestión  Castillo contaba una  anécdota.

“Cuando llegué, si caían diez milímetros de lluvia teníamos que correr a habilitar los colegios y el gimnasio techado de Monte Patria para recibir a las familias que iban a llegar albergadas, porque vivían en condiciones  o  porque quedaban aislados,hoy caen diez milímetros, decía Juan Carlos Castillo, y duermo tranquilo porque sé que no van a quedar ni aislados ni familias que van a quedar pidiendo albergue”,  dijo Herrera.

Leonardo Pastén lo califica como un hombre visionario.

“Logró que la presidenta Michele Bachelet considerara la construcción de una planta desalinizadora para la región de Coquimbo (…)  Juan Carlos Castillo representa la transformación absoluta del Monte Patria de tierra, de gente que vivía en condiciones paupérrimas, hasta el Monte Patria que hoy día la gente conoce”, relató.

Para su hermano Jaime el último terremoto fue su gran decepción. “No se tuvo la celeridad que se hubiera querido, a diferencia del 1997 en que el municipio tenía la autonomía y  le cambió el rostro a la comuna con  inversiones en edificios públicos, carreteras y espacios públicos”.

El año 2016 decidió competir por Ovalle y someterse a un  proceso de primarias, en que compitió con Cristián Sáez.  Tras perder, Castillo señaló que quería olvidarse de elecciones por algún tiempo. 

“Era un líder innato, desde el terreno nos orientaba a lo que teníamos que hacer. Se nos va una gran persona en el minuto que pensábamos que iba a descansar. Hace un mes que dejó la municipalidad, pero desde arriba lo deben haber querido para seguir construyendo puentes. Desde arriba seguirá guiándonos a quienes somos sus amigos y su familia”, señaló Herrera.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X