Con una candidatura independiente apoyada por Chile Vamos, el edil de la comuna minera de Choapa le dio un golpe al PPD quitándole Salamanca a Gerardo Rojas, que desde el 2004 administraba esa casa edilicia. Tras asumir espera un trabajo en conjunto con el concejo para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En las apuestas para dirigir la comuna de Salamanca, el alcalde en ejercicio Gerardo Rojas (PPD) era, sin dudas, el vencedor de esta contienda de clásicos rivales contra Fernando Gallardo (independiente). El edil contaba con el apoyo de la Nueva Mayoría más 12 años administrando la comuna minera y varias obras inauguradas en los últimos meses, entre ellas el gimnasio municipal, que contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales.

Pero Gallardo contaba también con años de experiencia, tres períodos como alcalde de Salamanca, en los que ya se había enfrentado a Rojas y ahora como consejero regional, cargo al cual renunció para conquistar nuevamente el sillón municipal.

-¿Este triunfo frente a Gerardo Rojas, a quien ya se había enfrentado cinco veces, es por sus propuestas, por el cariño de la gente o como un castigo a la gestión del actual alcalde? 

“Creo que es un mix de muchas  cosas, entre otras las que me mencionas, pero además, que el mantenerse en el cargo por mucho tiempo o  por más de 8 años en este caso,  te entrega más dificultades que beneficios, tanto en lo personal como para la comunidad y lo digo con mucha responsabilidad,  ya que eso también me sucedió el año 2004.  Pero también es importante mencionar que la ciudadanía entendió mi mensaje con propuestas claras, contundentes, directas  y que le daban solución a las necesidades que hoy tiene la gente”.

-¿Cuáles serán las primeras tareas que realizará en la comuna y las principales problemáticas a resolver en Salamanca?

“Hoy día la ciudadanía exige que uno sea coherente y consecuente y por tanto, se tendrá que abordar, en primer lugar, la atención que se debe otorgar a la ciudadanía en el municipio. Este fue uno de los problemas más requeridos en el tiempo de la campaña, así que de todas maneras hay que solucionarlo.  Las problemáticas a resolver no son pocas. Sin embargo, el tema de la vivienda,  seguridad ciudadana y una mejor coordinación   con la dirección y funcionarios de nuestro Hospital de Salamanca, acaparan nuestra primera agenda. Seguiremos avanzando, paralelamente, con la empleabilidad, medio ambiente y deportes, pero en general, me atreveré a  invadir todos los requerimientos que existen en la comuna”.

-En la Región se habla de un triunfo de Chile Vamos en Salamanca. ¿Sintió el apoyo de esta coalición en su candidatura?

“Hace un año, cuando miembros de la coalición me manifiestan el interés de participar en la elección recién pasada, mi respuesta fue inmediata, “si participo lo haré como independiente”, situación que finalmente fue entendida por Chile Vamos y es por eso que esta coalición no presentó ningún candidato a alcalde en esta comuna, por tanto, desde ese momento ya me sentí respaldado, lo que durante la campaña también lo sentí, recordando que para mí la  decisión de participar fue muy difícil, tomando en consideración, entre otras cosas, que ejercía el cargo de consejero regional”

-¿Cómo se potenciará a la comuna en una región centralizada, que muchas veces posterga el desarrollo de la Provincia de Choapa?

“Después de trabajar en el Consejo Regional, tengo muy claro cómo este consejo hace su propia descentralización, haciendo un equilibrio en  los recursos de la región. Yo confío y estoy seguro que esos acuerdos seguirán vigentes por un largo tiempo y es así como en el último año se lograron muchos recursos para Salamanca y Choapa. Pero además, avanzaremos en el tema Turismo-Cultura, aprovechando las bondades que tenemos al interior de nuestra comuna”.

-El martes comenzó una nueva administración y debe trabajar con un nuevo concejo ¿qué espera de ese trabajo conjunto?

“Ya decía anteriormente lo enriquecedora que fue mi presencia en el Consejo Regional y de ahí quiero replicar la experiencia de trabajar en equipo. Lo primero es reunirse con el nuevo concejo comunal y plantearles lo que siempre manifesté durante la campaña: el concejo municipal debe considerarse como una institución y trabajar sólo en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos y para ello deben dejar fuera todo el tema partidista y velar por un gran concejo municipal que tendrá la comuna de Salamanca. Recordemos que por algo la ciudadanía renovó al 83 % de nuestro concejo”.5203

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X