• Fuerza Regional Norte Verde analiza candidaturas para elecciones municipales
    Fuerza Regional Norte Verde analiza candidaturas para elecciones municipales
El movimiento político asegura que levantará candidatos a concejales en todas las comunas de la Región de Coquimbo, apoyará reelecciones de alcalde y en comunas como La Serena y Río Hurtado llevarán aspirante propio

El hasta ahora movimiento político, Fuerza Regional Norte Verde (FRNV) ya estaría analizando sus posibilidades y opciones para las próximas elecciones municipales que se desarrollarán el 23 de octubre.

El principal desafío de FRNV será llevar candidatos a concejales en todas las comunas con el fin de establecer un piso político que los sustente para las próximas elecciones. Junto a ello, apoyarán las candidaturas de actuales alcaldes y aspirantes a los municipios.

En esa línea, en la capital regional ya estaría confirmada la candidatura de la vicepresidenta del partido y exintendenta Hanne Utreras quien tendría como principales competidores por el sillón edilicio al actual alcalde Roberto Jacob y el candidato del bloque opositor, Yuri Olivares.

El presidente de FRNT, y actual consejero regional Agapito Santander, manifestó que dentro de las comunas de la Región de Coquimbo, donde el movimiento decidió apoyar candidatura se encuentra al actual alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia; en Illapel al aspirante del Partido Socialista (PS), Raúl Musa; en Salamanca el actual alcalde Gerardo Rojas. Mientras que en comunas donde se mantiene el liderazgo del bloque opositor, como Río Hurtado el representante de FRNV indicó que ya cuentan con un candidato joven que buscará liderar dicha comuna.

Candidatura de Ovalle

En las pasadas elecciones primarias que se desarrollaron el 19 de junio, el hasta ahora movimiento político apoyó la candidatura del actual alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo quien había decidido buscar una posibilidad en la capital de la provincia de Limarí.

Finalmente, el candidato de la DC perdió los comicios ante el candidato del Partido por la Democracia (PPD) Cristián Sáez.

Por lo que FRNV estaría evaluando las posibilidades de apoyar algún candidato, o dar la sorpresa levantando a su propio aspirante que pueda representar al movimiento regional.

“Estamos viendo y analizando los antecedentes, lo único que tengo que decir es que Juan Carlos Castillo fue apoyado por algunas personas de la democracia cristiana entre ellas la consejera regional Lidia Zapata y por este partido en formación que es Fuerza Regional Norte Verde y todo el resto del sistema político de la Nueva Mayoría apoyó a Sáez”, indicó.

Santander además agregó que en Ovalle el candidato más fuerte para derrotar al actual alcalde Claudio Rentería era su candidato, Juan Carlos Castillo. “Ahora Rentería debe estar feliz de la vida que su adversario finalmente sea Cristián Sáez”, expreso el presidente de FRNV.

Reflexión sobre la participación

Tras la baja participación en las primarias municipales el representante del movimiento político señaló que situaciones como estas deben ser analizadas por los propios partidos porque al final de cuentas, a juicio de Santander, “las colectividades funcionan de manera popular, por lo tanto es poca la participación de la ciudadanía y eso quedó reflejado acá en la región”.

El consejero regional agrega que el mayor liderazgo se vio reflejado en la comuna de los Valles Generosos.

“En mi opinión la ganadora de las primarias en Monte Patria, Ivón Guerra, está muy bien situada en una comuna donde la fuerza de la Nueva Mayoría siempre ha sido elevada. Los errores y las luchas de poder van a llevar que, en el caos de Monte Patria se le haga más fácil el camino a la señora Ivón”.
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X