• Fuerza Regional Norte Verde anuncia que competirá en las elecciones municipales
    Fuerza Regional Norte Verde anuncia que competirá en las elecciones municipales
La mesa directiva señala que se apartó de la Nueva Mayoría porque no estaban de acuerdo con el excesivo centralismo con que estaban dirigiendo al país y las regiones

Con una fuerte crítica hacia la nominación del intendente Claudio Ibáñez los dirigentes del partido Fuerza Regional Norte Verde explicaron el porqué de su salida de la Nueva Mayoría.
Todos los integrantes de la mesa directiva fueron militantes de algunos de los partidos del oficialismo, por lo que recalcaron que esta marginación sería producto del excesivo centralismo con que las colectividades estarían gobernando el país y las regiones. 

Recalcaron que no pertenecen al oficialismo, pero si comparten el programa de gobierno que desea implementar la Presidenta Michelle Bachelet. Por lo que señalaron que para el proceso municipal confeccionarán su propia lista de concejales y de alcaldes. En el caso de los ediles sólo en aquellas comunas donde el apoyo político lo amerite. “En aquellas que no llevemos candidatos apoyaremos a quienes hayan demostrado compromiso con la regionalización y probidad. Pero estas definiciones la tomará la convención regional, que es el máximo órgano resolutivo”, indicó Miguel Ángel Rebolledo, secretario general del partido y exmilitante del PPD. 

En cuanto a la posibilidad de realizar un pacto electoral sostienen que estos serán resueltos en su momento por el órgano resolutivo. Lo que si aclara, que ningún candidato será impuesto por la elite política de Santiago, ya que a juicio de la tienda “una vez elegidos, ni si quiera tienen el compromiso de venir a residir en la región”, haciendo alusión a cuatro de los ocho legisladores de la región que viven en Santiago. 

Si bien, en esta oportunidad no entregaron nombres de posibles aspirantes se estima que la exintendenta Hanne Utreras, podría ser candidata a alcalde por La Serena. 

Agapito Santander, presidente de la colectividad, señala que no surgieron en contra de nadie “pero ofrecemos un cauce de acción y participación ante la grave crisis de representatividad de las actuales fuerzas políticas. Prueba de ello, es que el 95% de los legisladores son de la Alianza y de la Nueva Mayoría, pero sólo el 21% de los chilenos se identifica con ellos, según la encuesta Cep”.

La mesa directiva insiste que el nuevo referente es una fuerza progresista y regionalista, que está alejada de los partidos de gobierno, por lo que se consideran un partido trasversal ya que están constituido por exmilitantes de varios conglomerados y no sólo del PPD como “se ha querido señalar”, sostienen. 

Referente a las candidaturas del 2017, Rebolledo asegura que llevaran candidatos a consejero regional y a diputados, ya que la idea es posicionarse como un partido progresista, que está ajeno a las “malas” prácticas que se practicarían al interior de las colectividades del oficialismo.

Malestar con el oficialismo 

Durante la conferencia de prensa, los dirigentes explicaron cuáles fueron los motivos que los terminó por apartar del bloque gobernante. Si bien el centralismo es uno de ellos reconocen que el ambiente que se generó en torno a la salida de la exintendenta fue el gatillante que los terminó por convencer que era necesario abandonar “el barco”. 

Utreras sostuvo que su salida de la intendencia se debió a tres factores: falta de experiencia en la política, no militar en un partido político y “el haberme puesto al servicio de la gente y no de los partidos políticos y de los parlamentarios. Me acarreó un hostigamiento y persecución incansable desde los primeros días de mi gestión. Finalmente, consiguieron mi salida para reemplazarme en la intendencia por un joven de Santiago a petición de una parlamentaria”.
Santander señaló que hay que terminar con el “cuoteo donde para ocupar un cargo público no vale la calificación profesional o el mérito, sino que el carnet político. Hay que terminar con los ñoquis”. 

Gustavo Hernández, concejal de Combarbalá, señala que la formación del partido marca un hito, porque por fin “habrá un partido que vele por los intereses de la región. Cuantos proyectos han quedado en el armario porque no ha existido la fuerza para liderar e imponer las necesidades de las personas. La región tendrá un partido que identificará a todos, porque no queremos seguir dependiendo de Santiago”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X