La sorpresiva inscripción de María Leyton Flores (Independiente) cambió el panorama previsto en la carrera municipal en el puerto de Coquimbo

Cuando todos pensaban que la carrera por el sillón edilicio de Coquimbo la correría Cristian Galleguillos (DC), Moira Navea (IND) y José Sulantay (pro UDI), una cuarta candidata se suma a la competencia municipal. Se trata de María Leyton Flores, secretaria administrativa que hace 25 años trabaja en el municipio porteño.

Leyton fue una de las últimas candidatas en inscribirse como independiente este lunes en el Servicio Electoral respaldada con 343 firmas recolectadas en una cruzada de bajo perfil.

Sabe que entrar en la carrera hacia las elecciones de octubre no será fácil considerando que no es una figura pública conocida, pero no se precipita en pensar cómo sería su campaña, pues está a la espera de que el Servel valide las firmas.

Cuenta que la decisión la tomó hace un par de meses. “Lo que me motivó es poder contribuir a la comunidad y a los funcionarios, porque soy servidora pública con vocación de servicio”, dice expresando que quiere representar a los ciudadanos comunes y corrientes que no son políticos.

La funcionaria nació en Coquimbo y se crió en la Cantera Baja. Es soltera, vive con su madre de más de 80 años y su hijo de 25 años en el sector Sindempart, donde reside hace 16 años.

Del periodo que lleva laborando en el municipio (pasando bajo el mandato de cuatro alcaldes) se ha desempeñado en el área de Finanzas, en la Asociación de Municipios Turísticos, en el proyecto de la Cruz del Tercer Milenio y actualmente en la sección de Bienestar.

Plantea que su propuesta es “incentivar el trabajo en los barrios, con la juventud y con las organizaciones sociales”, pues piensa que “ha habido mucho avance en la comuna, pero a la parte poblacional hay que darle más dedicación”. También pretende promover el buen trato de funcionarios municipales hacia el público, ya que opina que en algunas secciones “hay falencias”.

Frente a sus contendores, dice tener una buena opinión de todos. “Estoy participando por el derecho que tenemos todos como ciudadanos, pero sin sentir a nadie como rival”, expone.

Tiene esperanza de obtener buenos resultados. “Si no confiara no me habría postulado”, confiesa. 4401i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X