• “Creo que el Consejo de Ministros no debería existir si va a actuar políticamente”, sostiene Eguiguren respecto del actuar de esa entidad en lo de Dominga.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El nuevo parlamentario aseguró que incluso se está llamando a concursos de última hora y que son manejados, pero adelanta que están trabajando en unidad para asumir el mando del país en marzo.

El diputado electo Francisco Eguiguren Correa anticipó que los miembros de los partidos que forman parte de Chile Vamos  se están preparando para arribar al gobierno de manera unida y que se está buscando a los profesionales más idóneos para que tomen los cargos pertinentes, indicando que incluso no se está en la búsqueda exclusiva de militantes.

También dijo que está recorriendo la región reuniéndose con organizaciones sociales, dirigentes y personas, con el objeto de compenetrarse de los problemas que tienen y poder legislar referente a las necesidades de la comunidad. En lo productivo y económico se mostró partidario de que las grandes empresas que se encuentran en la zona paguen sus patentes aquí y no en la capital, además de contratar más gente local y que dejen una mayor parte de sus utilidades en la región.

- ¿Cómo está preparando su arribo al Parlamento?

“Estoy trabajando, recorriendo la región de punta a punta, centrado en las personas y trabajando mucho en los temas que más me preocupan, el trabajo, la seguridad y las pensiones. Para eso me estoy reuniendo con distintas organizaciones, gremios, dirigentes, personalidades, vecinos, comités de vivienda, para tener un conocimiento profundo de estas materias”

- ¿Alguna propuesta en el orden laboral cuando ésta es una región con bastante cesantía?

“Yo creo que al Gobierno hay que pedirle, yo le voy a pedir desde el primer día sala cuna universal. Creo que hay que terminar con la discriminación con la mujer, esto de que pareciera ser que el hijo es de la mujer nomás y no existiese padre. Acá tenemos que jugarnos porque haya sala cuna universal, más allá de si están las condiciones o no, porque creo que el Gobierno tiene que buscar los recursos estén donde estén.

Tenemos que jugarnos para que las mujeres tengan una situación de proporcionalidad respecto al hombre y en ese aspecto voy a ser muy jugado y para eso me voy a comunicar con el ministro Monckeberg para solicitarle que la prioridad en la legislatura sea sala cuna universal para todas las madres  y si no están las lucas, como decimos en buen chileno, la plata habrá que ir a buscarla donde esté, pero no podemos seguir esperando”

- ¿Y cómo preparan el arribo del gobierno en la región?

“Hemos estado trabajando en unidad y en equipo, junto a todos los partidos de Chile Vamos. Las directivas regionales que son las mandatadas para conformar los equipos, están trabajando en busca de las personas por sus méritos. Eso significa que si bien es cierto, van a estar dentro del gobierno personalidades de los partidos políticos que respaldaron al presidente Sebastián Piñera en su campaña, vamos también a ir en busca de independientes que tengan los méritos, las capacidades personales y profesionales para asumir este desafío. Lo otro es que tiene que ser gente de la región.

Nosotros nos tenemos que jugar por la gente de nuestra región y en el caso que sean cargos provinciales, tienen que ser de la provincia, porque acá existe mucha gente con capacidad a la que tenemos que considerar, no tenemos necesidad de estar mirando para otro lado”

- Esa postura la ha planteado el presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino, pero aun así hay temor en los trabajadores o funcionarios públicos y temen ser despedidos injustamente o ser catalogados como operadores políticos.

“El temor es el que siento yo hoy día de que existe hoy un desgobierno total, el Gobierno ya ha abandonado su condición de gobernante y se ha dedicado a apitutar a su gente, a la gente que está trabajando adentro. Hoy día ya no es sorpresa  ver concursos para ocupar distintos cargos en la función pública con tal de dejarlos  asegurados durante años y eso a nosotros nos preocupa muchísimo, porque el gobierno hoy día está demostrando que más que preocuparse de la gente vulnerable y gobernar hasta el último día, está preocupado de su propio futuro, del futuro de los propios funcionarios públicos, de los apitutados y de los operadores políticos”.

- ¿Qué antecedentes tiene de esto, puede dar un ejemplo?

“Por ejemplo, se abrió una postulación para jefe de programación física y control del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es un concurso de formato planta y estamos hablando de la segunda persona después del seremi y que ve toda la planta y proyectos del Serviu. Ese concurso se cierra el 22 de febrero. Cuál era la necesidad de venir hoy día apurar eso cuando tenemos un gobierno que se va a instalar en marzo, qué necesidad existe cuando este cupo está hace tanto tiempo y como eso, sabemos que son muchos. Entonces, un llamado al gobierno, al intendente. El país les pidió que gobernaran hasta el último día y no que se dedicaran a apitutarse y a asegurarse el trabajo. En definitiva, lo que quieren es perjudicar, es complicar al gobierno del presidente Piñera y eso a mí me preocupa muchísimo”

- Lo que usted está planteando es que estos concursos están siendo manejados.

“No tengo la menor duda que están siendo manejados,  ¿usted cree que va a quedar gente o partidarios del presidente Piñera? Estos concursos son un traje a la medida para que quede gente que está trabajando en el gobierno de la Presidenta Bachelet. ¿O usted cree que estas elecciones que se anticiparon en INDAP para el 16 de marzo, donde los únicos que postulan son gente del gobierno de la presidenta Bachelet?, porque la gente de INDAP borró a todos los que pensaban distinto a ellos y hay pura gente a favor de Bachelet y qué significa eso, que van a tener fuero dos años. Todo está siendo a la medida del actual gobierno y eso preocupa”

- Las organizaciones sociales tienen plazos legales, cada dos años tienen elecciones y pueden adelantarse.

“Pero se pueden adelantar lo suficiente para que no sean elecciones más amplias y diversas”.

 - ¿Cuál es el planteamiento que tienen ustedes para los cupos que deben ocupar y donde es obvio que es con gente de confianza?

“Lo normal es que uno tenga que llevar gente de confianza en los puestos de confianza, pero lo importante es que tiene que haber meritocracia, que realmente esté la mejor gente y en ese sentido,  nosotros como Chile Vamos no vamos a privilegiar el cuoteo político por sobre la capacidad personal, profesional y de mérito de la persona. Qué significa eso, que yo como Renovación Nacional, Evópoli, la UDI o el PRI, tienen un nombre muy importante y llega otro de otro partido y que es una persona que tiene mayores condiciones, esa persona va a primar por sobre cualquier otra consideración”

NUEVAS LEYES

- ¿Qué leyes cree que hacen falta para que sean aplicadas  regionalmente cuando la falta de descentralización es evidente?

“Yo creo que la descentralización y el regionalismo han sido un muy buen slogan de campaña de todos”.

- Sí, pero no ha sido tan real.

“Al final no ha sido tan real y yo creo que hoy día tenemos que trabajar hacia allá. Un avance fueron los gobernadores regionales, pero tenemos que ir mucho más allá. Creo que primero tenemos que proponer una legislación y eso lo voy a hacer yo para que las grandes empresas que están hoy día estacionadas en Santiago puedan tener incentivos de distinta naturaleza para llevar sus casas matrices a regiones. Creo que es muy importante que Santiago se desintoxique para que se beneficien las regiones con empleos de calidad y seguros”

- ¿Y que paguen sus patentes acá?

“Claro, creo que es importante que las grandes empresas que están en la región paguen sus patentes acá y no en sus oficinas en Santiago, eso es de justicia y bueno para la región. También tenemos que terminar con esto de que somos una región turística y al final del día no se hace nada. Chile es un país que necesita tener un carácter turístico potente y vamos a trabajar para que la marca país y la marca región, de la región de Coquimbo en el turismo se note”

- Esta región tiene una producción eminentemente minera, ¿cree que deberían hacer más aportes referente a lo que producen, como ampliar el royalty minero?

“Estoy totalmente de acuerdo en que las empresas, en especial las mineras, que tienen que generar un trabajo mucho más potente y mucho más comprometido con la región. En ese aspecto, estoy pensando en Salamanca, donde al menos el 40% de las personas que trabajan en Pelambres debieran ser de Salamanca. Hoy se capacita, se forma y se le entrega un diploma a los vecinos, pero no tienen trabajo y no tienen trabajo en Pelambres y eso se debiera rectificar. El rol social que le corresponde a una empresa lo tenemos que hacer carne, lo tenemos que hacer patente en las personas y en la región. La responsabilidad y el compromiso que debe tener una empresa con el lugar donde está ubicada debe ser total”.

MINERA DOMINGA

- La comuna de La Higuera está siendo visitada por ministros que han visto el tema de la instalación de Minera Dominga y dicen que el Presidente Piñera no podrá resarcir la actual situación, ¿cómo lo ve usted?

“Yo he sido partidario de Dominga, creo que fue complicada su operación por un capricho político del gobierno”.

- Pero se especula que hoy podría ser un disparo a los pies del Presidente Piñera si es que revierte la situación.

“Yo no lo veo así, creo que Dominga cumplió con todos los requisitos establecidos en nuestra institucionalidad y de la noche a la mañana se le cierran las puertas y con eso se le cierran las puertas a miles de personas de La Higuera y sus localidades aledañas. Creo que hoy día lo que corresponde es que si una empresa como Dominga ha cumplido con las exigencias, es una empresa que de acuerdo a la institucionalidad protege el medio ambiente, se preocupa del desarrollo de la región y genera un desarrollo a las familias, debiera dársele todo el apoyo del mundo”

- ¿A costa de barrer, como dicen los detractores, con la flora y fauna del sector?

“Los detractores dicen muchas cosas, pero aquí existe una institucionalidad que no podemos no respetar. Ahora, la institucionalidad no es la Biblia, se puede mejorar, se puede revisar y bienvenido que sea así, pero mientras esté vigente respetemos la legislación, la institucionalidad, hay un estado de derecho, no tenemos por qué comenzar a cuestionar cada cosa, porque al final no se podría avanzar”.

- ¿Cree que el Consejo de Ministros debería estar compuesto de manera distinta?

“Creo que el Consejo de Ministros no debería existir si va a ser un consejo que va a actuar políticamente. El Consejo de Ministros lo que pretende es equilibrar  un análisis más técnico con un enfoque más político, pero lo que se ha producido aquí es que lejos de equilibrar, ni siquiera estudiaron, salvo que sean todos superdotados, porque los informes se les dieron un día viernes para un lunes y toman una decisión que es muy relevante para la región y mucho más relevante aún para las familias que estaban involucradas en este futuro.

Por lo tanto, creo que el Consejo de Ministros se desautorizó y hay que analizar esa instancia, porque si vamos a actuar políticamente, del color que sea, eso no debiera ser”.

SEGURIDAD CIUDADANA

- Esta región ha tenido una situación complicada en términos de tráfico de drogas, de criminalidad, ¿cuáles cree que son las medidas que no se aplicaron o que fallaron, como el Plan Cuadrante?

“Aquí faltó actitud, faltó mano firme contra la delincuencia, aquí hubo mucha vista gorda”.

- ¿Vista gorda de quién, de las policías, del Gobierno?

“Del Gobierno para actuar con diligencia, con prontitud y exigir todo el rigor de la ley contra los actos de delincuencia, porque cuando se ven que están libres y no tienen una presión fuerte campean por las calles, por las plazas y por los barrios. Hoy día hay que meterse con toda la fuerza y con todo el rigor en las policías. A Investigaciones (Policía) hay que dejarla en lo que sabe, investigar. Carabineros, prevención del delito y resguardo de la seguridad pública.

Tenemos que generar un protocolo de protección a las víctimas, pero no solo la protección en lo económico, también la psicológica, todo lo que conlleva ser asaltado. Hoy día el delincuente tiene todo para hacer, para robar”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X