• Hace 40 años: “Posible plebiscito considera Allende”
    Hace 40 años: “Posible plebiscito considera Allende”
Los hechos que marcaron la edición del sábado 8 de septiembre de 1973

La edición de aquel día daba cuenta de una importante reunión que sostuvo el Presidente Salvador Allende, la noche del 7 de septiembre, con los jefes y representantes de los partidos de la Unidad Popular.

“Trascendió que cada partido ha expuesto al Primer Mandatario su pensamiento frente al momento actual, no descartándose la posibilidad de buscar un consenso mínimo con el Partido Demócrata Cristiano y también estudiar la eventualidad de que el gobierno llame a plebiscito”, se indicó en diario El Día.
También se informó, a través de una agencia de Santiago, que “dos reuniones de alto nivel sostuvo el Partido Demócrata Cristiano, con asistencia de la totalidad de sus expresidentes y dirigentes provinciales, para considerar la grave situación política que vive el país”.
“Pese a que no se dio versión oficial sobre los temas considerados, se supo que es probable que la colectividad, la más importante de la política chilena, proponga la renuncia del Presidente de la República Salvador Allende y la disolución del Congreso Nacional, a objeto de que el pueblo tenga oportunidad de elegir nuevas autoridades”.
Por otro lado, en el interior de la edición de ese día 8 de septiembre, se informó de una importante noticia regional. Se trató de una masiva protesta femenina por el centro de la ciudad de La Serena, donde se pedía la renuncia del mandatario Allende. El llamado “poder femenino” convocó a cientos de mujeres, quienes partieron su marcha a las 18:30 horas desde la Plaza Buenos Aires. Luego recorrieron las principales calles céntricas, gritando consignas y protestando contra el desabastecimiento en la zona.
Por otro lado, también estaba la noticia de que el comercio continuaba con sus puertas cerradas. “Tampoco llegaron aviones Lan, por huelga de pilotos”, informó El Día. En tanto, se publicó que había serios problemas ante la falta de locomoción para ir a la ciudad de Vicuña. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día