• Ignacio Walker, Presidente Nacional DC “El panorama electoral en la zona está muy entretenido”
    Ignacio Walker, Presidente Nacional DC “El panorama electoral en la zona está muy entretenido”
El timonel de la Falange reconoció que la Región de Coquimbo está congregando el interés de los analistas nacionales por la posibilidad de concretar doblajes

A días de las elecciones, el presidente nacional de la democracia cristina Ignacio Walker decidió realizar su última visita a la región. 

Durante su estadía reconoció que ésta era una de las zonas que más expectación estaba generando a nivel nacional, principalmente por la posibilidad de concretar doblajes a favor del pacto y por el elevado apoyo que podría recibir la exmandataria Michelle Bachelet.

“La verdad es que la Región de Coquimbo la lleva. Definitivamente el panorama electoral en la zona está muy entretenido. No es casualidad que Bachelet haya venido siete veces. Eso demuestra el interés que está concitando el panorama acá”.

-No obstante, ¿no es suficiente con ganar la presidencia?
“Necesitamos darle mayoría en el Congreso, porque no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano, necesitamos tener más legisladores para las reformas que deseamos implementar”.

-Las encuestas han reflejado que es posible un triunfo en primera vuelta, ¿qué falta para sellarlo?
“Que vayan más electores. Pero estoy por desdramatizar las segundas vueltas. Los dos últimos presidentes de la oposición ganaron de esta manera y no hay drama. Además hay nueve candidatos compitiendo por la Presidencia. Pero lo que estoy viendo es que en Chile hay una clara preferencia y efervescencia por nuestra abanderada, la Nueva Mayoría y sus propuestas”.

-Sin embargo, desde el oficialismo han catalogado de populistas las medidas…
“Hemos demostrado durante estos 20 años que la responsabilidad fiscal ha sido una tónica permanente de nuestra administración. Nosotros fuimos capaces de asegurar estabilidad política, económica, crecimiento y equidad social”.

-¿Comparten cada uno de los puntos del programa de gobierno?
“El proyecto de ella es nuestro programa. Obviamente que existen matices, pero la gran virtud de la Nueva Mayoría es su diversidad. Tenemos diferencias, pero somos todos opositores a un gobierno de derecha”.

PANORAMA REGIONAL. 
-Para estas elecciones la DC no sólo está apostando a sus dos figuras Jorge Pizarro y Matías Walker sino que también a Ernesto Velasco…
“Sí, porque tenemos un apoyo mutuo entre los democratacristianos y el Partido Radical en varios distritos y circunscripciones. Por lo tanto, estamos muy contentos de estar en La Serena trabajando por la Nueva Mayoría para darle un sustento a Michelle Bachelet”.

-¿Un triunfo de Velasco es una victoria para la DC?
“Siempre he creído entre la convergencia del humanismo cristiano y el social. La gente hoy quiere cambios sociales, por lo que este acuerdo es muy alentador. Por ello estamos apoyando la candidatura de Ernesto Velasco, creo que es importante resistir el giro a la izquierda, porque la estabilidad del país depende de una centroizquierda”.

-¿Esto significa que no existirá más la Concertación? 
“La Nueva Mayoría es un acuerdo electoral mientras que la Concertación ha sido más que eso, una coalición política que lleva 25 años. Es verdad que algunos la dan por muerta, pero esto es sólo un acuerdo electoral, después vendrán otras discusiones, no hay que saltarse etapas”.

-¿Cuál es la proyección de la DC?
“El año pasado logramos detener la tendencia declinante. Habíamos perdido más de un millón de votos, pero fuimos capaces de detenerla y convertirnos en la primera fuerza política de Chile. Por ello para estas elecciones creemos que tendremos dos diputados en la zona norte, extensión donde sólo teníamos a Matías Walker. Un gran triunfo”.

MARCA TU VOTO. 
-¿Es partidario de la campaña para marcar el voto con la siglas AC?

“La ley es clara que marcar el voto con esas letras no es nulo sólo se observa. Pero la verdad nosotros creemos que es preferible que la gente marque una alternativa válida. Por lo tanto es importante que se mantenga la tradición cívica de marcar a un solo candidato”.

-¿Aconsejan no marcar el sufragio con esta sigla?
“No somos partidarios de esta campaña. Pero sí defendemos que ese voto es válido”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X