• "Dados los últimos acontecimientos, he decido presentar mi renuncia indeclinable a mi militancia en Evópoli".
Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, se refirió al caso del recién renunciado seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

A raíz de las voces surgidas desde el Colegio Médico respecto a la nota publicada este jueves por el portal The Clinic, el recién designado seremi de Salud de la región de Coquimbo, Matías Letelier, presentó su renuncia a la intendenta regional Lucía Pinto.

En contacto en directo con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, explicó que “quienes tienen que dar las explicaciones con este currículum falso tienen que ser los que lo postularon al cargo y lo nombraron".

Leer también: Intendenta Pinto baja a designado seremi de Salud por irregularidades en currículo

Agregando que "a nosotros como Colegio Médico regional nos preocupa ya que no es la primera vez que sucede. Ya tuvimos que presenciar la situación que ocurrió con el subsecretario Toso y su designación como Subsecretario de Redes Asistenciales y ahora vemos lamentablemente que en nuestra región ocurrió lo mismo. De hecho nosotros íbamos a tener una reunión con él la próxima semana, y finalmente resulta que falsea su currículum".

Finalmente, señaló que "como gremio esperamos que quienes ocupan los cargos públicos, si bien es cierto no exigimos que tengan grandes condecoraciones, por lo menos que sean funcionarios que no falten a la verdad”.

Leer también: “No estoy para verdades inciertas, se basan en información desactualizada”

TUICIÓN ÉTICA

Respecto a la aparente falta de fiscalización en lo que a elección de cargos se refiere, el director indicó que ésta “claramente falló, ya que la exhaustiva revisión que se debe realizar para nombrar a alguien en puestos tan relevantes debiese hacerse con un poco más de celo. Insistimos, más allá de lo legal, debe existir un apego ético para quienes van a ejercer funciones dentro del Estado. Como Colegio Médico lo venimos diciendo hace muchos años y ahora con mucha más fuerza”.

Del mismo modo, el presidente regional del Colegio Médico, Dr Rubén Quezada señaló que la presidenta nacional, la Dra Izkia Siches, ha solicitado al Presidente que se reimpulse la tuición ética de la profesión, puesto que esta es la única manera de que quienes tengan algún grado de responsabilidad puedan ser las personas más idóneas para el cargo.

“Dentro de todo lo que estamos considerando como relevante para poder ocupar un cargo de esta envergadura es que al menos dicha persona haya tenido algo de experiencia en el ejercicio público, que sepa cuáles son las limitaciones, funcionamiento, como se ejerce la salud en el nivel público de atención, etc. Por lo tanto, tenemos entendido que esto también sería bastante relevante como una carencia de lo anteriormente dicho”, precisó Quezada.

REUNIÓN CON INTENDENTA

Finalmente, y con respecto a la reunión que el Colegio Médico La Serena sostendría la semana entrante con la nueva autoridad, el Dr Quezada señaló que a la luz de estos antecedentes “se nos hacía imposible recibirlo como seremi de Salud. Por tanto, saludamos la decisión que ha tomado la intendenta, ya que a la luz de estos antecedentes nosotros como gremio no podíamos sentarnos a la mesa a conversar con una autoridad con estas características.

“En lo inmediato, pretendemos reunirnos formalmente con la intendenta preguntarle qué fue lo que ocurrió, para no estar hablando a través de trascendidos, y veremos cuál es la mejor solución que exista para designar a ver quién va a abordar los problemas de salud de nuestra población, que es lo que a nosotros como gremio más nos interesa”, finalizó.

Renuncia a la militancia

A través de su cuenta de Twitter, Matías Letelier informó su renuncia "indeclinable" a la militancia de Evópoli, esto a raíz de la polémica que se generó por la publicación de una nota en  The Clinic, donde, según el portal, Letelier se autodenominó como "bioespecialista" luego de cursar un programa en una institución brasileña no reconocida en este país. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X