La iniciativa busca condenar a aquellos brigadistas que utilicen la violencia para instalar letreros publicitarios. Además, obliga a empadronar a cada uno de los participantes del comando

Los legisladores de la región le entregaron su pleno respaldo al proyecto de “Ley Luciano” que pretende sancionar con duras penas la violencia entre los comandos políticos.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Adriana Muñoz (PPD) y respaldada por el Gobierno a través del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira. La normativa recuerda el caso de Luciano Rendón, quien fue brutalmente agredido por comandos electorales durante las campañas municipales. El joven brigadista estuvo en coma, con riesgo vital y perdió parte de su cráneo.
Si bien el proyecto se encuentra en el Congreso, la legisladora le solicitó al subsecretario colocarle suma urgencia para que sea aprobado antes del período de las campañas. “Tuvimos una muy buena reunión con la autoridad, donde le planteamos que mientras se tramita este proyecto de ley es urgente promover la firma de un protocolo de acuerdo donde los presidentes de los partidos políticos del país y el Gobierno se comprometan a establecer un registro de los integrantes de los comandos de campaña presidencial y parlamentaria durante las elecciones de noviembre próximo”.
La legisladora asegura que la iniciativa habría sido acogida positivamente por Lira. Es más. Muñoz señaló que la autoridad propuso una serie de medidas para agilizar los procesos judiciales iniciados por la familia de Luciano Rendón hace más de nueve meses ante la Fiscalía, porque “hasta el día de hoy los agresores del joven están libres y gozan de total impunidad”.
Cabe señalar que este proyecto de ley impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y psicológica, y obliga a que todos los miembros de los comandos de campaña sean empadronados.
Además, estipula que frente a un hecho de connotación violenta, los candidatos o jefes de campaña tengan la obligación de denunciar los hechos ante la justicia.
Cada uno de estos puntos fue valorado por el diputado Matías Walker (DC) y el senador Gonzalo Uriarte (UDI). Los parlamentarios se comprometieron a estudiar el proyecto, porque “se está replicando la lógica de las barras bravas del fútbol en las campañas políticas. Sabemos que se contratan a brigadistas con incentivos para destruir la publicidad de los otros postulantes”, indicó Walker.
Es más. El diputado recordó que en las elecciones del 2009 fue víctima de la agresión de los comando de sus rivales. “Tanto a mí como a Daniel Manouchehri nos destruyeron los carteles. Las ‘palomas’ que habíamos instalado en la carretera estaban sin nuestros rostros y esto era porque se pagaba por cada cara que llevaran”, señaló.
Por su parte, el senador del gremialismo indicó que la iniciativa llega en un buen momento, “porque es muy necesario para el año electoral que estamos viviendo. Esperamos que la ley pueda ser despachada para que afrentemos las elecciones de la manera más pacífica”.
 Uriarte cree que es necesario que exista un registro donde se detalle al personal que trabajará con cada uno de los candidatos.
La iniciativa actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera que el Gobierno le coloque suma urgencia para acelerar su tramitación. 

Patrocinio

••• La diputada Adriana Muñoz, junto a la familia de Luciano Rendón y el diputado Accorsi, la actriz Ana María Gazmuri, Giorgio Jackson, Rolando Jiménez, entre otros, entregó una carta dirigida al Presidente de la República solicitando patrocinar y poner urgencia a la “Ley Luciano”.

ZONA DE DEBATES

“Se está replicando la lógica de las barras bravas del fútbol en las campañas políticas. Sabemos que se contrata a brigadistas con incentivos para destruir la publicidad”. 

Matías Walker
Diputado DC

“Es urgente promover la firma de un protocolo de acuerdo donde se comprometan a establecer un registro de los integrantes de los comandos”.

Adriana Muñoz
Diputada PPD

“Esperamos que la ley pueda ser despachada para que afrentemos las elecciones de la manera más pacífica”. 

Gonzalo Uriarte
Senador UDI

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X