El concejal reelecto (DC) reconoce que existen muchas cosas aún por materializar en la comuna de La Serena y que antes de pensar en una futura postulación como alcalde, primero hay que trabajar en la calle y con la gente. Pero, ¿por qué no si haces las cosas bien?

Fue una de las más altas votaciones (7,20%). Y lo agradece. A la gente, por su puesto, pero también a su partido, la Democracia Cristiana. También a su equipo de trabajo. Y a su familia, claro. Porque Lombardo Toledo fue a la reelección como concejal por La Serena y ganó. Así, seguirá ejerciendo un papel importante en la comuna, que tiene muchas cosas por materializar y cumplir.

“Estamos muy contentos, donde nuestro partido agradece a toda la comunidad y en lo personal, a la familia, a mis amigos, camaradas y también, por supuesto, decir que la impronta de la DC es mejorar la calidad de vida a través de un proyecto, de un programa sentido por la comunidad. El objetivo es tener una ciudad emergente, limpia y con una buena salud, educación y serán justamente estas ideas centrales de nuestro que hacer no sólo en la comuna de La Serena, sino que también en otras comunas de la Región de Coquimbo”, señaló.

El también presidente comunal agradece la confianza y está muy contento de que en esta oportunidad, la DC haya sacado a tres concejales de diez. Pero lamenta, al igual que muchos, la alta abstención, la que debe corregirse ¡ahora ya! con trabajo y en la calle, donde a la gente le gusta.

“Faltaron muchos ciudadanos -casi un 70%- y eso es un desafío que tenemos nosotros los políticos por enmendar. Queremos reencantar a la gente con una impronta DC, con un sinónimo de progreso, de confianza, con un sinónimo de creer justamente en las personas que asumimos este liderazgo en la comuna. Creo que nosotros, tanto Pablo Yáñez (7,53%) y Ramón González (3,24%), además del equipo que también conformó la DC, dimos muestras de que se puede creer en hombres –y también mujeres- públicos y así recuperar la confianza no sólo en el gobierno local, sino que también en otras instituciones. Hoy no sólo la política está en cuestionamiento, sino que otras instituciones también. Pero hay que estar en terreno y ver lo que la gente necesita y quiere de las autoridades comunales”.

¿Pero cómo se reencanta a la gente para que vuelva a votar?

“La idea es que con nuestros testimonios de hombres públicos decirles que efectivamente, cuando pierde una sociedad la participación de sus integrantes, tiene otro modelo como la anarquía, por ejemplo, o también el autoritarismo. Y la historia de Chile tiene experiencias en ese tipo de cosas y suceden cuando efectivamente las instituciones y las personas no participan. Pero a nosotros felizmente se nos escuchó, se nos creyó, y por eso es que de 10 candidatos sacamos 3. Y estamos agradecidos y nos tiene muy contentos, pero también muy comprometidos en el devenir de la comuna de La Serena por el hecho de que existen muchas obras que nosotros tenemos que materializar”.

¿Le faltó algo por hacer en su primer periodo?

“Nos faltó un tiempo justamente para poder ver, por ejemplo, mucho mejor el tema de la salud a través de la construcción del consultorio Emilio Schaffhauser y el CDT, y que la seguridad de nuestros habitantes se pudiese materializar en una mayor coordinación entre la PDI, Carabineros, vecinos y el municipio”.

Lombardo Toledo, el exdirigente estudiantil y también exdirigente regional del colegio de profesores, hace ya muchos años, reconoce que en esta campaña –en comparación con la de hace cuatro años-  tuvo mucha más experiencia y mucho más compromiso, destacando las proyecciones a seguir el ámbito social, político y económico.

“Tenemos que incorporar al sector rural al desarrollo integral de La Serena y en ese espíritu nos vamos a jugar. Integrar con mayor fuerza también el sector norte de la comuna, que pese al adelanto que ha tenido Las Compañías, hay que desarrollar y promover ideas para que sean mucho más inclusivas. Por ejemplo, un nuevo puente que mejore la calidad de vida, por lo tiempos que se pierden. Y en el sector sur tener un nuevo Cardenal Caro. Son nuestros desafíos y por eso queremos seguir adelante”, agregó.

Hoy son cinco los nuevos concejales elegidos y con ellos tendrá que trabajar Toledo. Pero le gusta la idea. Y advierte que “seguro serán un aporte. Será un concejo en la experiencia y en la impronta de que ellos tienen para apoyar al desarrollo integral de la comuna y que tienen desafíos grandes, sectoriales para seguir manteniendo el nivel que tiene esta comuna en el país. Somos una ciudad que tiene a muchas familias que han llegado a vivir por clima, trabajo, por estudios y tenemos que cuidarlos para que el día de mañana no busquen otros lugares para irse”.

Pensando que Roberto Jacob aseguró que no irá por un tercer periodo, ¿no piensa en la alcaldía?

“Creo que primero tenemos que hacer las cosas bien, ya que para mí el servicio público nació en las aulas universitarias cuando fui dirigente estudiantil, más tarde siendo presidente regional del colegio de profesores y ahora este desafío como concejal. ¿Y por qué no si haces las cosas bien? Y más todavía si tienes aspiraciones y deseos de seguir en el servicio público, porque todos los días hay que ir sembrando y cosechando con buenos principios, actitudes y con buenas propuestas. Y ese es mi espíritu que no sólo se manifiesta en mi persona, sino que también en un equipo que diseñó y trabajó en un programa donde vamos a tratar que se ejecute. Tenemos gente joven que nos representa en el hoy y en el mañana y tenemos muchos actores que pueden seguir el camino de Roberto Jacob o de Lombardo Toledo. Sin embargo y ahora, en este nuevo periodo, hay que terminar las obras que efectivamente están inconclusas. Pero acá hay Lombardo Toledo para rato, hay doctrina para rato”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X