• Para el ex secretario de Estado este es un gobierno que ha hecho transformaciones muy de fondo “es lejos el gobierno que más transformador de 1990 a la fecha”, afirmó Díaz. Foto: Lautaro Carmona
La ex autoridad habló con El Día sobre la actual crisis de la política, su candidatura a senador por la Región de Aysén y su rechazo al proyecto minero Dominga.

En noviembre pasado Marcelo Díaz, ex ministro Secretario General de Gobierno dejó su cargo, para ponerse a disposición de su partido y comenzar una candidatura al senado. Aunque muchos pensaban que lo haría por la Región de Coquimbo, finalmente la ex autoridad decidió representar al Partido Socialista por la Región de Aysén. En entrevista con radio Mistral (95.1) y que hoy reproducimos en diario El Día, el ex vocero recalcó que siente a la Región de Coquimbo, " como mi región, sigo manteniendo mi casa. Es más muchas veces me criticaron que fue la única que visité tres veces mientras era ministro, aunque vaya por otro distrito para mi va a ser siempre mi región”, indicó Díaz.

-¿Por qué este cambio de distrito muchos pensaban que sería candidato a diputado por la Región de Coquimbo y finalmente será por la Región de Aysén?

“Nosotros tenemos acá dos diputados, está Raúl Saldívar y Luis Lemus y por tanto ellos son nuestra prioridad para ir a la reelección, entonces más bien uno se pone a disposición del partido para que él instale candidatos en regiones donde tenemos menos representación del Partido Socialista. Aquí tengo lazos indestructible con la gente pero uno finalmente se pone a disposición del partido y es él el que decide donde uno puede colaborar y aportar”.

-Eso independiente a que sea un riesgo mayor porque, como usted lo señala, aquí la gente lo conoce, por lo tanto ir por otra región es comenzar casi de nuevo…

“Así es, como le digo me he puesto a disposición del partido y es el partido el que resuelve donde uno puede aportar un poco más y sobre todo permitir mejorar e incrementar nuestra representación. Si bien, los diputados y los senadores son representantes del territorio forman parte del congreso nacional en calidad de representantes nacionales ahí se votan las leyes que nos vinculan a todos.

Además, yo tengo la convicción de que más allá del juicio que las encuestas hoy día reflejan respecto de la marcha del gobierno, este es un gobierno que va a dejar un legado bastante sólido y contundente y lo hemos estado viendo, la gratuidad ya es una realidad.

Este es un gobierno que ha hecho transformaciones muy de fondo, es lejos el gobierno más transformador de 1990 a la fecha y la continuidad de esas transformaciones está siempre en disputa y en debate, si es nosotros somos capaces de mantener una coalición de centro izquierda que persevere o no”.

-¿Porque entonces el nivel de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet no refleja lo que usted señala?

“Hay varias cosas que lo explica, primero la crisis de la política en general y como golpeó al gobierno y a la presidenta en particular el caso Caval, yo creo que eso quebró un estado de ánimo favorable que había tenido la opinión pública respecto a la presidenta durante mucho tiempo y se refleja en las encuestas. En segundo lugar, creo que el ambiente político está muy crispado, la discusión política está muy contaminada, es a veces incluso tóxica.

¿Qué es lo que la gente ve? políticos que parecen aprovecharse de sus cargos para beneficio personal, hoy día conocimos a quienes le aportaron dinero las pesqueras y aparecían figuras destacadas de muchos sectores y luego, lo dije muchas veces como ministro y lo repetí varias veces, creo que la propia Nueva Mayoría no estuvo a la altura del desafío que le propusimos a los chilenos y por el que los chilenos votaron  a favor de la presidenta de la Republica y además nos dieron una enorme mayoría parlamentaria, tenemos casi los cuatro séptimos en ambas cámaras eso significa que la mayoría de las leyes que el gobierno ha intentado pasar al congreso no requerían acuerdo con la oposición, bastaba que se ordenaran las filas con de la Nueva Mayoría y se abrían convertido en ley de la República. Sin embargo, la aprobación de cada una de las leyes ha sido un parto tremendamente doloroso, porque ha existido disputas al interior de la coalición”.

PROYECTO DOMINGA. En la zona se ha abierto el debate respecto al proyecto minero Dominga, donde incluso varios parlamentarios de la zona hicieron una llamado a parar su aprobación, ¿cuál es su postura?

“Yo respaldo la petición que hicieron los parlamentarios de la región de paralizar la aprobación de minera Dominga, porque así como en su momento me correspondió como diputado colaborar fuertemente en impedir la aprobación de la  central termoeléctrica Barrancones porque ponía en riesgo un patrimonio de la región y del país que está en las costas de La Higuera, hoy sigo creyendo que cualquier emprendimiento minero de la envergadura de Barrancones como termoeléctrica o de Dominga como proyecto minero pone en riesgo un patrimonio único en el mundo que está aquí en nuestra región.

Es legítimo también que exista gente que este a favor, incluso ayer mientras me manifestaba en contra alguien me vinculó a una página que dice si a Dominga me parece muy bueno que el debate se produzca pero yo en lo personal cuando estuve como diputado me declaré en contra de Dominga y no por que no crea en el emprendimiento empresarial y en que este es un país minero sino que porque creo que uno no puede sacrificar un patrimonio de la significancia e envergadura ambiental que tiene las costas de La Higuera por un desarrollo y emprendimiento de carácter privado. No lo logró Codelco cuando quería construir una central termoeléctrica como la que después quiso hacer Barrancones creo que por la misma razón que hubo en su momento para impedir la aprobación de Barrancones, se aplica también para minera Dominga y por eso es que yo estoy en contra y si creo que es el Estado el que tiene que hacer inversiones sustantivas en La Higuera”.

ELECCIONES INTERNAS PS.

Usted integra una de las listas encabezada por el exministro Álvaro Elizalde, para representar a su partido a nivel nacional, ¿corre con ventaja esa opción dentro del PS?

“Teóricamente sí porque agrupa a muchos sectores del partido socialista que no hemos estado en las mismas listas, pero las elecciones son siempre inciertas hasta que se voten, yo voy en esa lista y de echo estoy aquí reuniéndome con actores del Partido Socialista porque voy de candidato al comité central y aprovecho de hacer un llamado para que los militantes concurran a votar.

Creo que el Partido Socialista requiere gobernabilidad, unidad, coherencia porque son muchos los desafíos, creo que está en juego el camino de transformaciones que inició la presidenta Michelle Bachelet con todos los ajustes que haya que hacerle hay que seguir su marcha o la derecha va a volver a La Moneda para hacer la contra reforma tal como lo ha anunciado”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día