• “Invito a que nos unamos todos en ir a la contraloría y defender este proyecto que tanto costo financiar que es el que es el CD de La Serena”, dijo el parlamentario respecto al retraso en la ejecución del CDT La Serena.
El parlamentario de la zona asume que están evaluando la posibilidad de en un futuro formar una nueva coalición que no descarte a ninguna fuerza política de la centro izquierda.

Este sábado 28 de enero el Partido Demócrata Cristiano realizaría su primera Junta Nacional del 2017, instancia en la que se esperaba que la colectividad de centro izquierda proclamara oficialmente a su presidenta nacional de la DC, Carolina Goic, como la candidata de la Falange para llegar a La Moneda.

Sin embargo, fue precisamente Goic quien, a raíz de todo lo sucedido en el país con los incendios forestales, decidió cancelar la junta y aplazarla para el 4 de marzo.

Para Walker esto demuestra el liderazgo de la timonel DC, “ella tomo la decisión empatizando con lo que ocurre en la región y en el país y creo que eso demuestra el gran liderazgo que tiene a partir de la empatía que ha mostrado con la gente”.

A raíz de eso el parlamentario también asegura que no hay que politizar la discusión de lo que está sucediendo en el país.

“El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, decía bueno por lo menos nosotros hemos comprado tres aviones, en el gobierno de Piñera no se compró ninguno, creo que esas polémicas poco le interesan a la gente, lo que la gente quiere es que hoy estemos todos unidos en el combate a los incendios y después habrá que determinar  las responsabilidades del caso”, recalcó

-¿Las estrategias del empate ya no funcionan mucho?

Creo que tanto en el gobierno de Piñera como este se han hecho gestiones insuficientes, nosotros hemos advertido esto desde el año 2012, cuando un grupo de diputados de la democracia cristiana en el incendio de las Torres del Paine propusimos cambiar la institucionalidad de la CONAF, que hoy día es una corporación, y que pasara a ser un servicio público, pero además un servicio público con más capacidades. En esa oportunidad, por parte del director de la CONAF, se dijo que estos aviones grandes no sirven, que no tienen posibilidades de abastecimiento y pasamos de aviones muy chiquititos a autorizar este SuperTanker y el avión que vine de Rusia que tiene una gran capacidad, pero desechamos tener aviones intermedios que, a mi juicio, eran una muy buena alternativa y una buena solución”.

-La presidenta nacional de la DC, Calorina Goic, suspendió la Junta Nacional del partido, en la instancia iban a discutir sobre el candidato presidencial de la Falange, ¿es Carolina Goic la candidata presidencial de la DC?

“Bueno todo eso se iba a discutir en la Junta Nacional donde participan todos los delegados del país y donde probablemente iba a ser proclamada Carolina Goic como candidata presidencial, es un secreto a voces,  y eso habla muy bien de ella y su liderazgo, alguien que decide suspender esta fiesta, donde iba a ser proclamada como candidata, donde por primera vez tenemos un liderazgo indiscutido y ella dice no estamos para hablar de política cuando nuestras compatriotas del sur lo están pasando mal”.

-¿La idea es que la eventual candidata de la DC, Carolian Goic, vaya a las primarias de la Nueva Mayoría o a primera vuelta?

“Creo que no hay que amarrarse, por eso no estoy de acuerdo con ese Plebiscito que puso Gutenberg Martínez, todas las propuestas son válidas pero la verdad es que amarrarnos en marzo o abril a una primera vuelta o primaria no tiene sentido. El Partido Socialista tomará una definición en abril, hay que ver como se desenvuelve una eventual candidatura de Carolina Goic, digo eventual porque todavía no ha sido programada, y a partir de eso si tenemos acuerdo parlamentario y programático probablemente esto terminará en una primaria en el mes de julio, pero si no tenemos acuerdo esto terminará en primera vuelta, por eso es que no hay que amarrarse a un mecanismo,  porque la política es muy dinámica y está sujeto a negociaciones.

Lo que nosotros como directiva nacional tenemos descartada es la tesis del camino propio, nosotros creemos que, pensando en el país,  lo que le conviene a los países son coaliciones de gobierno amplias porque eso le asegura  gobernabilidad a los países.”

-¿No se van a marginar de la Nueva Mayoría?

“Nosotros hemos hablado de formar una nueva coalición política, la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático que termina el 11 de marzo del 2018, hemos hablado de formar una nueva coalición política de la centro izquierda con los partidos con los que tengamos coincidencias programáticas, con los que lleguemos a un acuerdo parlamentario, que es lo que queremos hacer en materia de salud, seguridad ciudadana, etc”.

-¿Eso no es lo mismo porque de Concertación pasaron a Nueva Mayoría, esto incluirá al Partido Comunista?

“No vamos a descartar acuerdos con nadie y vamos a formar una nueva coalición con quienes tengamos acuerdos programáticos y ojalá una coalición que tienda a permanecer en el tiempo que no sólo sea un acuerdo en 4 años, pero eso en la medida que tengamos la misma visión de cómo vamos a asegurar el crecimiento económico, la generación de empleos, queremos hablar de los derechos humanos con todos, incluyendo el Partido Comunista, nosotros defendemos el valor universal de los derechos humanos, creemos que no hay dictaduras buenas o malas, son todas malas, son definiciones propias de un programa de gobierno que nosotros queremos proyectar en el tiempo”.

RETRASO CONSTRUCCIÓN CDT.

¿Usted cree que en este año de elecciones parlamentarias se puede utilizar esta situación como una opción para hacer campaña?

“Yo lamento mucho el revés que tuvo el CDT en la contraloría porque habíamos logrado incluir este proyecto dentro de los 20 hospitales que se van a construir durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ahora la contraloría hace una observación por razones muy menores y por eso nosotros discrepamos.

Acabo de conseguir una reunión con el contralor general de la república, nos recibirá el 10 de febrero y nosotros vamos a seguir dando la pelea por el CDT, le problema puntual es que la contraloría observó en las bases técnicas de licitación no se había acompañado un certificado de pertinencia del sometimiento del CDT al sistema de evaluación ambiental y eso hay que solucionarlo.

Ahora, si algunos quieren utilizar eso para sacar provecho político es lamentable porque son los mismos que valoran que sacamos el hospital de Ovalle, que vamos a sacar el de salamanca,  yo invito que en vez de sacar provecho político y pedir la cabeza de otro o buscar responsable yo invito a que nos unamos todos en ir a la contraloría y defender este proyecto que tanto costo financiar que es el  que es el CD de La Serena, al menos yo he optado por ese camino”.

SITUACIÓN REGIONAL

La semana pasada Christian Bravo asumió como presidente regional de la DC, una elección que fue bastante peleada, ¿Cómo quedaron las relaciones internas de la Falange?

“Bien, acá opera la democracia interna, el que gana por una voto gana las elecciones. Hace muchas semanas ya fue proclamada la directiva encabeza Christian Bravo, hay un proceso de integración pendiente en el que Alonso Guerrero deberá unirse a la lista ganadora.

Nosotros v amos a apoyar esta directiva en todos los desafíos que se vienen por delante, en materia de refichaje a nivel nacional estamos a punto de cumplir la meta, la buena noticia es que en la Región de Coquimbo cumplió la meta y eso es un mérito de la DC,.

Tenemos muchos desafíos este año, nosotros aspiramos a elegir un gobernador regional demócrata cristiano, por eso estamos luchando por sacar la ley de traspaso de competencias para que se pueda elegir, queremos sacar más consejeros regionales y sacar dos diputados como democracia cristiana”. 5701i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X