• Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo
  • Francisco Villalobos, director SERVEL Coquimbo
Tras realizada la mayor parte del proceso electoral en la región de Coquimbo, las autoridades hacen un balance positivo de éste, destacando el correcto comportamiento de los participantes y dejando en claro que los pocos incidentes ocurridos no interfirieron en el desarrollo de las Municipales 2016.

El intendente Claudio Ibáñez González realizó un balance de general sobre las Municipales 2016, destacando el “buen comportamiento durante la jornada. Solamente hubo incidentes menores que no alteraron la correcta realización del proceso. Lo importante es que la ciudadanía se ha expresado con normalidad y un espíritu ciudadano cívico propio de un país desarrollado y maduro, que entiende lo trascendental de este tipo de actividades”. La autoridad agregó que a las 21:30 hrs. está presupuestado el último cómputo oficial, con el 95% de las mesas escrutadas.

En tanto, Francisco Villalobos, director del Servicio Electoral (SERVEL) Coquimbo, indicó que la única irregularidad ocurrida en La Serena fue “en un colegio aparecieron en los folios la numeración en blanco. Eso no debió haber sucedido, indudablemente es un error nuestro y lo asumimos, pero afortunadamente  a nadie se le paso por la cabeza que eso fuera usado fraudulentamente, no hubo ningún problema y en esa mesa se contaron los votos y calzó perfectamente el número de cédulas con los de los votos”.

Villalobos explicó que esta situación anómala consistió en “una presunción de cohecho. Hay una investigación de delito donde la fiscalía tendrá que hacerse cargo”.

Finalmente, el General Óscar Rojas, jefe de fuerza de la región de Coquimbo, dijo que, en total, fueron cinco los incidentes ocurridos: “el primero, una señora en Samoalto que tuvo un ataque de epilepsia, la cual fue socorrida rápidamente por el personal del servicio de salud que se encontraba en el local,  por lo que no pasó a mayores. Segundo, un ciudadano en un vehículo, al parecer en estado de ebriedad, chocó una parte exterior de un local de votación y quedó a disposición de carabineros. Está también la fotografía al voto. Ese hombre fue denunciado por el presidente de mesa a las Fuerzas Armadas, quienes procedieron a detenerlo y entregarlo a la fiscalía correspondiente. Finalmente, tenemos una suplantación de identidad que no está comprobada y un choque en Paihuano, donde un vehículo chocó un poste produjo corte eléctrico a la ciudad y tengo entendido, información que acaba de llegar, que hay 4 heridos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X