El joven médico de profesión desde hace años está ligado al trabajo social en diversos sectores la comuna puerto y adoptó como bandera de lucha mejorar el acceso a salud en la población vulnerable de Tierras Blancas, cuya larga labor rindió frutos en las urnas al conseguir el respaldo popular para integrar el colegiado.

Fernando Viveros Reyes a sus 34 años logró que el Partido Comunista accediera nuevamente al concejo municipal de Coquimbo después de cuatro décadas sin tener representatividad, y es uno de los nuevos rostros del concejo municipal de Coquimbo que fruto de un férreo trabajo social y en terreno logró conseguir el respaldo popular en su tercera candidatura al cargo.

Viveros es médico chileno con formación cubana y desde que inició sus estudios tuvo la idea de trabajar al servicio de la comunidad en el ámbito de la salud. Ello lo consiguió tras volver al país hace 8 años y centrar tiempo atrás su labor en el sector de Tierras Blancas, donde trabajó en el consultorio local hasta su retiro para postularse al cargo de concejal. No obstante, conformó una “consulta popular” que ya ha realizado más de 1.200 atenciones gratuitas a los pobladores.

Además de ello, Fernando fue presidente de la junta de vecinos en el sector de Peñuelas y también pertenece a organizaciones deportivas y sociales que complementaron su trabajo en diversos sectores de  la comuna. Logrando así conocer en profundidad las necesidades sociales y afianzar una cercanía con la comunidad que le dio buenos resultados en las urnas eleccionarias.

Pero sin dudas, algo importante para el militante del Partido Comunista es el triunfo histórico obtenido por su persona en representación de la colectividad y terminar con su exclusión de la administración comunal, lo que asegura permitirá instalar al interior del concejo municipal ideas “que nunca debieron salir de allí, y enfocadas hacia el pueblo y la organización social”.

-¿Cómo capturó el voto para salir electo?

“Fue un largo trabajo junto a la gente que nos dio la oportunidad de representarlos al interior del concejo municipal, y la confianza depositada en nuestras ideas se agradece. La comunidad respondió y además valoran la labor social realizada desde hace años por médicos colegas en nuestra consulta popular, y por sobre todo porque somos el cambio necesario para Coquimbo. Durante estos cuatro años de gestión realizaremos una labor destacada”.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión como concejal?

“Lo principal es fiscalizar y garantizar la probidad y transparencia al interior del municipio, y el otro enfoque claro es potenciar la participación ciudadana y el contacto directo con los dirigentes sociales para conocer la realidad de sus sectores en terreno. No obstante, yo seré el concejal de la salud y velaré por el correcto uso de los recursos en algo tan esencial y que hoy no se hace. Lógicamente también abordando temáticas transversales como inseguridad, mejorar los espacios públicos, etc”.   

-¿Cree en la renovación de rostros en el concejo municipal?

“Claro, y lo fundamental es cambiar la visión de cómo nos proyectamos como municipio con la comunidad, ya que nosotros no somos dueños de la comuna, solo la administramos y debe ser a favor del pueblo. En estas elecciones de Coquimbo ganó gente nueva y joven pero con una baja participación de votantes, y somos los encargados de hacer que la gente vuelva a creer.

“Ahora es la oportunidad de hacer un cambio de ideas y me alegra encontrarme con personas diversas políticamente para debatir visiones. La idea es trabajar en base a acuerdos, pero no permitiremos ningún tipo de irregularidad y en eso soy categórico”  

-Considerando tú juventud, ¿qué otras aspiraciones políticas posees?

“Ahora me enfocaré en ser un buen concejal y en continuar trabajando en la consulta popular para dar acceso a salud a la comunidad, ya que es una herramienta de lucha para instalar esto como un derecho. Además para nuestro proyecto es importante crecer en gobierno territorial y fortalecer a las organizaciones sociales, y sin dudas, para el PC la meta es la alcaldía de Coquimbo en algunos años más para lograr las transformaciones que la gente solicita”.

-¿Crees en el “cambio” propuesto por el joven alcalde electo Marcelo Pereira?

“Marcelo es joven y tiene buenas ideas, esperamos que cumpla con los cambios que prometió ya que son necesarios, pero lo mejor es tener un diálogo sincero y directo con él, y también con los otros concejales. Instancia que deberá darse en el corto plazo”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X