Crédito fotografía: 
El Día
A un día de asumir sus nuevas funciones la nueva autoridad provincial anticipa su hoja de ruta y asegura que una de las tareas principales es trabajar escuchando a las autoridades comunales y enfatizó que se concentrará en las tareas futuras y no mirando el pasado.

No le complica que le pregunten por el  revuelo  que generó  la remoción del ex Gobernador de Limarí,  Darío  Molina, pero sí  en entrevista con el programa Siete Días de Radio Mistral (95.1),   la nueva autoridad de esa provincia, Iván  Espinoza  aclara que su estilo siempre ha sido mirar el vaso medio lleno, es así que destaca lo positiva que estaba resultando la gestión de Molina en varias áreas.

Antes de entrar  al diálogo pidió hacer una reflexión  personal y que a su juicio resumía su forma de trabajar.   “Ábranse, confíen porque voy a dejar mi alma en este nuevo desafío que lo hago como un servidor público más”.

¿Usted está consiente de qué no es fácil enfrentar una función cuando se ha tenido que remover a un Gobernador?

“En el servicio público no hay nada fácil. Todos los desafíos conllevan una serie de factores que cada uno de ellos sean más difícil que el otro, pero tengo absoluta confianza de que como enfrente estos desafíos y siguiendo la continuidad y la línea de este Gobierno no creo tener mayores problemas en poder resolver todas las situaciones que están pendientes y además poder concitar la unión de cada uno de los habitantes y las organizaciones en la provincia de Limarí.

¿Le sorprende que recurrieran a usted para enfrentar este nuevo desafío o se lo esperaba porque trabajaba  cerca de la provincia de Limarí en  Río Hurtado?

“Efectivamente fue una sorpresa para mí y creo que como no me aparte nunca de la región, estuve sirviendo en una municipalidad en la provincia de Limarí. Yo no soy una persona desconocida en la zona, me he esforzado por casi una década y utilizando los medios de comunicación”.

-Al trabajar en una comuna de Limarí ¿no le aconsejó al ex  Gobernador Darío Molina, que cambiara el rumbo y enmendara los errores que a juicio de muchos estaba cometiendo?

“En forma sincera y transparente no he tenido ningún contacto con el ex Gobernador durante su gestión o posterior a ella. Estaba absolutamente concentrado porque tenía una responsabilidad muy grande con la Municipalidad de Rio Hurtado y no es que no haya seguido los pormenores y las actividades a nivel provincial, pero tampoco estaba en mí espíritu la interferencia ni tampoco la confianza como para haber hecho una especie de asesoría, recomendación o sugerencia para corregir”.

De todas formas, Espinoza admitió que   en este tipo de situaciones siempre mira el vaso medio lleno. “Eso significa que he estado observando todas las cosas positivas que hacía el gobernador que efectivamente son muchas. Si  tuvo debilidades que lo llevaron a esto (salida), ahora con esta nueva responsabilidad lo que debo hacer es potenciar, reforzar todo lo bueno y espero ser capaz y si es que hay que corregir o fortalecer alguna debilidad para mejorar  estoy dispuesto a hacerlo”.

-Una de las debilidades del ex Gobernador fue su compleja relación con los alcaldes, a pesar que son claves para el desarrollo de una provincia, ¿ya se ha reunido con ellos o ha tenido conversaciones?

“Los municipios con sus alcaldes son los organismos más importantes para atender y tratar de resolver todas las aspiraciones de los habitantes de cada una de las comunas. La verdad he recibido un par de saludos de dos o tres alcaldes, pero sólo ha sido telefónico y muy deferente. Pero, no he tenido ningún tipo de relaciones de trabajo ni proyectar ningún tipo de actividad, ni siquiera lo he hecho con la Gobernación”.

SIN AGENDA PROPIA

-En su momento se indicó  que detrás de la gestión de Darío Molina estaba  el interés de fortalecer una candidatura política, ¿usted también llega con la misma misión de iniciar una carrera electoral?

“Para nada (se reí), yo jamás he tenido una aspiración de tipo política. Tengo un profundo sentimiento del servicio público que es distinto, pero eso no quiere decir, lo respeto y encuentro absolutamente legítimo que cada una de las personas que ocupa lugares en primera línea o en la línea que sea, que tengan aspiraciones políticas. Pero, en mi caso no me voy a perder un segundo e ingreso al equipo del Gobierno y haré absolutamente todo por apegarme a las políticas que ha dispuesto  este desafío lo haré con toda mi alma y voluntad para tratar todos los problemas”. 

¿ Combarbalá será la primera comuna que visitará  luego de las  diferencias que hubo entre el ex Gobernador Molina con el Alcalde  Pedro Castillo?

“Voy a visitar todas las comunas, soy un Gobernador nuevo y tendré el mismo trato deferente, como corresponde, con todos los alcaldes, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y por supuesto con el alcalde de Ovalle y tendré contacto con todos ellos durante la primera semana de mi gestión y vamos a delinear la forma, el estilo y  el trabajo que llevaremos en términos conjuntos. No puedo entender una gestión que no se haga en conjunto (con los alcaldes). Creo en las capacidades de las personas y los seres humanos tenemos capacidad de entendernos, por lo tanto nos uniremos para buscar las soluciones a los problemas locales que tengan cada comuna de manera conjunta. No quiero hacer nada en términos separados,  hay un lema que dice que ‘la unión hace la fuerza’ y frente a la comunidad. Ella no puede vernos separados, muy por el contrario, tiene que vernos trabajando juntos”.

ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE

-¿Volvió a la UDI o se integró al movimiento de José Antonio Kast, Acción Republicana?

“Esa pregunta la estaba esperando, porque alguien se interrogará qué hace ese señor ahí si ya no está en la UDI. En primer lugar me defino y lo coloqué en el twitter, ‘soy gremialista, cruzado de corazón y un simple servidor’. Aquí hay una cosa doctrinaria de fondo y siempre he sido gremialista y hoy día lo sigo siendo. Fui formado por Jaime Guzmán y la doctrina del gremialismo la tengo impregnada y es algo permanente y no depende de la contingencia política”.

¿En la práctica, no refichó en la UDI?

“Hoy día no soy militante activo de la UDI, pero tampoco soy militante activo de ningún movimiento, porque el Movimiento que creo Kast es Acción Republicana”.

-Pero, se sostiene que usted estaba ligado a esta entidad…

“No, no tengo ninguna ligazón y nunca lo he tenido y créame que no estoy haciendo una justificación, pero en la práctica no tuvo nunca un contacto con Kast (José Antonio). Hablo del gremialismo, porque nació de las universidades y hoy soy una persona independiente y efectivamente no me refiché en la UDI, a pesar de que soy uno de los históricos por el tiempo que estuve militando en la UDI”.

Radiografía de la provincia

-Al haber trabajado en  Río Hurtado, ¿de qué manera visualizaba el futuro de la provincia? ¿Dónde debieran estar los énfasis?

“La provincia del Limarí es una realidad muy particular, hay 5 comunas que tienen realidades diferentes. Sin embargo, hay factores comunes como la escasez hídrica que nos ha afectado a todos. Aproximadamente el 55% de la población de Limarí pertenece a la ruralidad, por lo que son importantes las políticas que se adopten pare este sector porque tienen realidades distintas a las zonas urbanas. Pero, acá tenemos un tema muy sensible que es la salud que es clave para generar algún tipo de crecimiento y desarrollo”.

Asimismo, Espinoza igualmente admitió que le preocupaban índices que han ido variando en el tiempo como la seguridad. “Igualmente el Gobierno tiene muy claro que al tender al pleno empleo es algo absolutamente necesario no solamente para cada una de las personas, sino que para generar el desarrollo que se quiere. Igualmente  la Provincia de Limarí tiene complicados problemas de conectividad interna y cuando ocurre un evento de la naturaleza  en la ruralidad queda absolutamente incomunicada y eso es algo bastante serio. También hay mucha actividad minera y qué decir la agricultura y las comunidades agrícolas son bastante importantes y donde casi el 70 % están concentradas en la Provincia de Limarí, entonces, hay mucha pega”.

 

Perfil político

El vocero de Gobierno en el primer Gobierno  de Sebastián  Iván Espinoza tiene un curriculum político dilatado. Está entre los  fundadores de esta colectividad  y un discípulo del ideólogo y ex senador, Jaime Guzmán Errázuriz.  De hecho, asistió a su matrimonio y participaron juntos en innumerables tertulias. Le reconoce su inteligencia y sobre todo la capacidad para preparar líderes y servidores públicos. Él  se considera uno de ellos, aunque no responde si es  parte de los  ‘coronoles’ o los ‘generales’. Lo que sí en octubre de 2010  admitió que  la irrupción de líderes como Juan Antonio Coloma o Andrés Chadwick fue posterior.

En aquella oportunidad confesó que pese a su discurso pausado, reflexivo y evitar al máximo caer en lo que él denomina la política ‘chica’, no tiene complicaciones en fijar sus posturas y a veces en tono golpeado respecto algunos puntos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X