• Los parlamentarios destacaron el conocimiento del sector Educación de la nueva titular de dicha cartera, Marcela Cubillos.
Crédito fotografía: 
Presidencia
Para los parlamentarios, era injustificable que ministros como Gerardo Varela continuaran en el cargo y aseguraron que Piñera recurrió a personas cercanas y de su confianza para enviar señales al mundo empresarial.

El cambio de gabinete del jueves, en el que salieron de sus cargos los cuestionados ministros de Educación, Gerardo Varela; y Cultura, Alejandra Pérez;  y asumieron como titulares Marcela Cubillos y Mauricio Rojas, además de Carolina Schmidt en Medio Ambiente, avivó las críticas de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo respecto de las declaraciones de los secretarios de Estado, pero también de su capacidad de gestión.

“Sebastián Piñera ha tenido en estos seis meses, un gobierno de mucha improvisación”, DANIEL NÚÑEZ ARANCIBIA, diputado PC

De acuerdo al diputado comunista Daniel Núñez, la decisión presidencial ratificaría la idea de que el Gobierno ha cometido permanentes errores no forzados y repetitivos. Asimismo, respecto de las designaciones de Cubillos, Schmidt y Rojas, el parlamentario asegura que no se trata de nada nuevo, pues son personas de confianza y cercanas al Presidente y que a su juicio, mantendrían políticas de poco apoyo a la ciudadanía.

SALDÍVAR: GESTIÓN NO HA SIDO LA ESPERADA

También se mostró crítico respecto de la gestión del Gobierno el socialista Raúl Saldívar, quien expresa que este cambio de gabinete daría cuenta de un nuevo estilo del presidente Piñera, en el sentido de dar un “golpe de timón” a pocos meses de iniciado su gobierno, debido a las presiones de la opinión pública y a los problemas en la gestión de sus secretarios de Estado.

A ello agregó Saldívar que era esperable que a la ministra de Cultura se le pidiera la renuncia, pues su gestión nunca tuvo la visibilidad y los resultados esperados, mientras que en el caso de Educación le pasaron la cuenta las declaraciones, que calificó de “absurdas” y que no contribuyeron a lograr los objetivos ministeriales, sino que, por el contrario, a debilitar la imagen proyectada por el gobierno.

 “Los ministros a los que se le pidió la renuncia tuvieron una gestión muy pálida y de poca repercusión”, RAÚL SALDÍVAR AUGER, diputado PS

WALKER DESTACA A CUBILLOS

Una visión similar sostuvo el diputado democratacristiano Matías Walker, quien expresó que el cambio era predecible, pues “la situación del ministro Varela no daba para más, con sus constantes desatinos en declaraciones públicas. Él nunca entendió el rol de ministro de Estado”.

Asimismo, destacó el nombramiento de Marcela Cubillos, de quien comenta que “tiene experiencia en la administración pública. El día miércoles almorzamos con ella junto a la bancada del Partido Radical y ha apoyado iniciativas nuestras, como la eliminación de bolsas plásticas y envases plásticos y es una persona que está dada al diálogo”.

Respecto de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, Walker aseguró que “ella viene del mundo empresarial en estos momentos, por lo que con su nombramiento, se quiso dar una señal en favor de la inversión. No obstante, ella tuvo un buen desempeño como ministra de la Mujer”.

Sin embargo, no tuvo los mismos elogios para la designación de Mauricio Rojas, encargado de contenidos de la Presidencia, como ministro de Cultura, pues afirma que sus cambios de postura política –en Chile formó parte del MIR y de la oposición a Pinochet, mientras que en Suecia fue parlamentario por la centroderecha- y sus comentarios públicos, al señalar en una entrevista que “veo a la oposición bastante desconcertada; diría más, estamos jugando solos”, siembran dudas sobre su comportamiento.

MUÑOZ: CAMBIO ERA ESPERABLE

Para la senadora Adriana Muñoz, en tanto, la salida de Varela era la más esperable, así como también eran las de los titulares de Economía, José Ramón Valente, y Salud, Emilio Santelices, pues como señala, “su gestión le ha hecho un flaco favor al gobierno”. La parlamentaria expresa que este cambio ministerial es una mala señal para la segunda administración de Piñera, sobre todo por la baja en la evaluación positiva y el aumento del rechazo al Presidente.

“Hay una sensación de bastante escepticismo y falta de confianza de la ciudadanía con el gobierno”, ADRIANA MUÑOZ D’ALBORA, senadora PPD

En este sentido, la senadora manifiesta que hay muchas expectativas que no se están cumpliendo, sobre todo en materia económica, lo que ha generado un alejamiento ciudadano respecto del gobierno. Asimismo, el cambio demostraría una división interna en lo político en Chile Vamos, entre RN y la UDI y con la irrupción de Evópoli y expresa que la temprana “carrera presidencial” debilitaría el liderazgo de Piñera.

Asimismo, la senadora aseguró que preocupa que, a sólo cinco meses del gobierno de Piñera, se estén produciendo ajustes ministeriales y roces internos en Chile Vamos, lo que también constituye un problema político. 6501i

Destacan a nuevos ministros

En el oficialismo respaldaron la decisión del presidente y relevaron las capacidades de los nuevos secretarios de Estado. El diputado UDI Sergio Gahona expresó que “es una buena medida. Marcela Cubillos tiene amplia experiencia, participó en la comisión de Educación mientras fue diputada y Carolina Schmidt en Medio Ambiente tiene formación en el área de la ingeniería y experiencia en cargos públicos”. Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), expresa que “siendo un buen ministro, a Varela le falló la parte comunicacional, que hoy día es parte importante de la pega que uno hace. Tuvo frases desafortunadas (…) el ministerio se transformó más en qué cuña decía el ministro que en avances como la Ley de Sala Cuna Universal, o la gratuidad para Centros de Formación Técnica”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X