• Pacto entre la Alianza y el PRI deja fuera de carrera a Gallardo
    Pacto entre la Alianza y el PRI deja fuera de carrera a Gallardo
  • Ex edil habla de su inesperada bajada producto de una omisión por parte de la coalición oficialista a nivel nacional, debido a un pacto con el PRI

Gran sorpresa hubo el pasado domingo cuando el Servicio Electoral (SERVEL) dio a conocer los candidatos -tanto de alcaldes como de concejales- que estaban ratificados, como también a quienes se les había rechazado su inscripción. Entre todos esos nombres, había uno que no figuraba en ninguno de los dos casos: Alberto Gallardo.

El abanderado de la Alianza en Punitaqui buscaba presentarse nuevamente al municipio, sin embargo tras su ausencia en alguno de los listados todo quedó en misterio durante el día domingo, el que se prolongó durante la jornada de ayer. Versiones indicaban que lisa y llanamente Alberto Gallardo no había sido inscrito, mientras que directivos de Renovación Nacional (RN) -partido por el que iba como abanderado- sostenían que la situación no estaba clara. “Es una situación absolutamente anómala, extraña”, indicaba en horas de la tarde José Manzano, presidente del noveno distrito de RN.

Mientras tanto, el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anticipaba que la Alianza se había quedado “sin candidato en la comuna de Punitaqui” y hablaba de una “inaceptable omisión al no inscribirse al candidato Alberto Gallardo en el Servicio Electoral”.

Fue, finalmente, un comunicado elaborado por la directiva regional de RN el que zanjó cualquier duda. En el texto se daba a conocer que “por decisión ajena a esta directiva, nos fue informado el día domingo 12 de agosto que el candidato a alcalde de nuestro partido, y que debería disputar la alcaldía de la municipalidad de Punitaqui, el ex alcalde de dicha comuna Alberto Gallardo Flores no podrá disputar la presente elección debido a un pacto de omisión en beneficio directo del Partido Regional Independiente o PRI”. (sic)

De esta manera se cerraba, de forma irreversible, cualquier opción de Alberto Gallardo por estar en carrera en las elecciones municipales de octubre.

Un afligido Gallardo señaló que “lo único que hicieron fue matarle los sueños a los punitaquinos”.

- ¿Cómo se enteró de su bajada?

“Me llamaron del partido informándome de lo que había ocurrido. Estaba recién comunicado desde Santiago y desgraciadamente (la omisión) sí ocurrió… y qué vamos a hacer. Las cúpulas una vez más demuestran el poder que tienen. Lo hicieron hace poco en la Concertación y ahora lo hicieron en la Alianza”.

- ¿Siente impotencia?

“Pero claro. Lamento no poder tener a los responsables frente a mí para echarle los garabatos correspondientes. Eso es lo primero. Y lo segundo, odio la mentira. Tercero, las negociaciones en la política siempre existen y uno siempre tiene que estar preparado; lo único que pasa es que pueden postergar mi sueño, pero no pueden postergar e hipotecar los sueños de la gente de Punitaqui”.

- ¿Qué le parece el pacto de la Alianza con el PRI?

“Horrible. No me parece bien que el Gobierno pacte con gente que salieron de los partidos políticos para formar otro partido político y eso demuestra una vez más que la clase política que existe en Chile y en el mundo entero hace que los jóvenes no tengan ningún interés por ella. Siento que con mi candidatura hubiésemos reencantado a los jóvenes, especialmente con el voto voluntario, pero hoy quién les cree si omiten a una persona que ha tenido toda una trayectoria en la política y que nunca ha estado presa, nunca la han metido en un juicio y ni ha sido destituida de cargos”.

- Usted había realizado todos los trámites en la notaría, su candidatura se daba por hecho y eso significaba que el pacto no iba.

“Sí. Pero pasa una cosa: Todos los papeles se deben hacer ante notario, pero esos mismos papeles son enviados a Santiago y es ahí donde estas cúpulas dicen ‘éste sí, éste no’. Pero quiero ser claro en señalar que eso es algo a nivel central y aquí dejo rotundamente afuera de cualquier culpa a la gobernadora (Susana Verdugo) y al intendente (Sergio Gahona), ellos aquí no tienen nada que ver”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X