• Raúl Saldívar, diputado del distrito N°7
  • Matías Walker, diputado del distrito N°8
  • Daniel Núñez, diputado del distrito N°8
  • Sergio Gahona, diputado del distrito N°7
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado del distrito N°9
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras el diputado Miguel Ángel Alvarado dijo que dos instancias eran demasiado, Gahona afirmó que “todos prefirieron optar por la defensa corporativa de la presidenta Michelle Bachelet”.

Diversas reacciones generó el rechazo de la creación de la comisión investigadora Dominga II, que pretendía analizar las supuestas presiones del ministerio del Interior sobre la decisión de la comisión regional de Evaluación Ambiental que finalmente rechazó el proyecto minero en la zona el pasado 9 de marzo.

Mientras la mayoría de los diputados de la Región de Coquimbo encontraban que otra comisión era innecesaria,  el diputado Sergio Gahona aseguró que le sorprendió que la Nueva Mayoría no haya querido apoyar la instancia cuando un diputado de la NM ha estado en todos los medios de comunicación defendiendo el proyecto y además acusándola de intervencionismo.

Esta iniciativa rechazada no tiene relación con la que ya fue aprobada la semana pasada donde autoridades de la Nueva Mayoría buscan aclarar las supuestas vinculaciones del expresidente Sebastián Piñera con el proyecto minero.

Por ello el diputado de la zona afirma que le parece “curioso” que hoy día quienes acusan las supuestas vinculaciones del expresidente Piñera voten en contra de que se investigue la posible presión por parte del ministerio del Interior.

“Aquí lo que se busca precisamente es determinar si hay o no intervención del gobierno esto no tiene nada que ver con terrenos que haya o no, ese es un tema que se podría discutir pero parece que todos prefirieron optar por la defensa corporativa de la presidenta Bachelet y ponerle un manto de humo y de duda a esto y no dejar que se investigue todo como si lo han hecho los diputados de la Nueva Mayoría con cualquier situación que afecte al expresidente Piñera”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, indicó que otra comisión no era necesaria para investigar el resultado de la votación.

“Si vamos a hablar de medio ambiente, de contaminación mejoremos nuestras instituciones pero es evidente que esto se mezcla con temas políticos chicos que no aportan nada, sobre todo con el tema de la hija de la presidenta que hace dos años salió un reportaje en CIPER Chile, entonces yo creo que esos temas no tienen mucho sentido”, expresó el diputado.

Raúl Saldívar, diputado PS, indicó que el rechazo a una nueva iniciativa investigadora da cuenta del poco convencimiento que había para sacar adelante la comisión, algo que a juicio de la autoridad regional no es más que una maniobra política para generar un escenario de empate que “la UDI y toda la derecha busca dar a su principal candidato que es el expresidente Sebastián Piñera”.

“Aquí hubo varias cosas en juego, poca convicción y fuerza para llevar adelante la iniciativa, maniobras de orden político que buscaban esencialmente el empate y que no prosperó porque, hablando con objetividad, la situación del expresidente Piñera tiene que ver con temas que han sido producto de investigaciones periodísticas y que posteriormente fueron a tribunales y están en proceso, no son invenciones de la izquierda como se ha señalado”, recalcó Saldívar.

Para Matías Walker, diputado DC, la creación de una segunda comisión investigadora no tenía sentido, esto porque ya se creó instancia que está centrada en investigar si los permisos se otorgaron durante el gobierno del expresidente Piñera o no. A juicio del parlamentario, en esta instancia  también se va a permitir investigar el comportamiento del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y  fiscalizar a autoridades regionales y nacionales.

“No tenía sentido aprobar otra comisión investigadora sobre los mismos hechos, también influyó que se tergiversó el objeto de la investigación porque lamentablemente los diputados de la UDI con sus declaraciones involucraron a las hijas de la presidenta Bachelet en una suerte de supuesto interés especulativo de parte de la presidenta, algo que nos parece inaceptable. Yo le creo a la presidenta que adquirió este terreno para sus hijas con un fin recreacional”, dijo Walker.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, sostuvo que quien quiera evaluar lo que ocurrió con la votación del gobierno regional lo puede hacer en la comisión ya creada.

“La propuesta de la UDI buscaba golpear a la presidenta Michelle Bachelet, era un intento en contra de la presidenta para levantar una cortina de humo sobre los temas reales del país, pretender que una parcela de 6 millones de pesos se puede equiparar con las inversiones multimillonarias que ha hecho el expresidente Sebastián Piñera es algo realmente muy absurdo”, enfatizó el parlamentario. 5702i

Zona de debates

SERGIO GAHONA, diputado del distrito N°7 “Aquí lo que se busca precisamente es determinar si hay o no intervención del gobierno esto no tiene nada que ver con terrenos que haya o no”

MIGUEL ÁNGEL ALVARADO, diputado del distrito N°9 “Otra comisión más era demasiado, creo que no iba a aportar mucho sobre todo en un ambiente tan politizado”.

RAÚL SALDIVAR, diputado del distrito N°7  “La solicitud encabezada por la UDI no alcanzó los votos para llevar adelante la constitución de esa comisión que a mi juicio no era necesario porque ya estaba creada la comisión investigadora Dominga”

MATÍAS WALKER, diputado del distrito N°8  “No tenía sentido aprobar otra comisión investigadora sobre los mismos hechos, se tergiversó el objeto de la investigación porque lamentablemente los diputados de la UDI con sus declaraciones involucraron a las hijas de la presidenta Bachelet”

DANIEL NÚÑEZ, diputado del distrito N°8 “Era una comisión que no tenía un fundamento sólido y desde ese punto de vista hubiese sido un esfuerzo muy poco eficiente haber tenido dos comisiones investigadoras en el mismo tema”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X