• Por ahora se espera que el feriado el 20 de septiembre se concrete, lo que debe ser ratificado el día jueves en la Cámara de Diputados, para que se alcance a publicar en el Diario Oficial
El proyecto se ratificó solo para este año, pese a que los legisladores habían solicitado que la iniciativa fuera permanente en la Región de Coquimbo.

La Región de Coquimbo nuevamente podrá disfrutar de próximo 20 de septiembre como feriado regional.

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor y dos abstenciones pese a que la Comisión de Gobierno Interior del Senado había tomado la decisión de no aprobar ningún feriado más debido a la acumulación de solicitudes que han hecho varias regiones del país.

Sin embargo, la senadora Adriana Muñoz (PPD) insistió para que el proyecto pasara directamente a Sala para que se votara. Aunque la propuesta inicial de los parlamentarios de la zona era decretar feriado permanente, la comisión sólo lo aprobó por este año.

En esa línea, la senadora Muñoz señaló que “seguiré trabajando por hacer de esta fecha un feriado regional permanente en la Región de Coquimbo. Trajimos el debate a la Sala, no fue un camino fácil pero este año tenemos en la Región de Coquimbo feriado el 20 de septiembre”.

El senador Jorge Pizarro (DC), manifestó a El Día que gracias a que la Comisión de Gobierno Interior decidió pasar el proyecto a la Sala se permitió que se discutiera, ya que actualmente hay más de 20 proyectos feriados que están esperando su aprobación.

“Quedo el feriado por este año porque el compromiso que tienen en la comisión es que exista un criterio único que tipo de feriados se aceptan y cuáles no, porque tenemos varios aprobados este año. En la Región de Coquimbo esto tiene que ver con una tradición que viene desde la independencia o más atrás todavía, por eso debe ser reconocido permanentemente”, expresó el senador.

Por su parte, el diputado (DC) Matías Walker celebró la aprobación del proyecto que decreta feriado en todas las comunas de la Región de Coquimbo..
“Es una buena noticia para la región la aprobación en el Senado de nuestro proyecto de ley que declara como feriado regional el 20 de septiembre, en honor de la fiesta de la Pampilla. Mantenemos el compromiso de seguir insistiendo, con el apoyo de los senadores y diputados de la región, para que este feriado tenga el carácter permanente”, dijo.

Miguel Ángel Alvarado, diputado (PPD) sostuvo que estuvieron en lo correcto de plantear el día festivo y valoró el compromiso de todos los parlamentarios de la zona para sacar adelante este proyecto de ley.

“Seguiré insistiendo porque debe ser una fecha permanente, porque los argumentos que tengo son económicos, significa un impulso para la región. Estamos satisfechos y creo que se reconoce el trabajo que por años realizan todos los trabajadores de la Región de Coquimbo”, enfatizó.

Beneficios para la región 

 Para el parlamentario Miguel Ángel Alvarado de ser aprobado el proyecto de ley este traería beneficios a la zona porque, primero daría una identidad a toda la Región de Coquimbo, no sólo para la ciudad puerto. Y segundo, trae beneficios económicos que aportan al desarrollo productivo de la zona.
“Lo más importante es reconocernos como habitantes de una región con características e identidad histórica propia, de ahí se derivan factores económicos, por ejemplo, el turismo una apuesta que tenemos abierta hacia el mundo, no solo para el país”, concluyó.

Alegría en el puerto

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se mostró contento con el  reconocimiento a una fecha tan importante para los habitantes del puerto y la región.  “Ahora va a pasar a un tercer trámite legislativo, vuelve a la cámara de diputados, por lo tanto nos queda aún algunos días para saber si definitivamente se aprobará o no la petición que como municipio y con el apoyo de todo nuestro concejo comunal y los parlamentarios de la zona realizamos hace algunos meses ante la Presidenta de la República y ante el Senado. Lamentamos sí  que no se haya acogido la solicitud de que se decrete como feriado regional permanente, pero seguiremos luchando porque definitivamente se concrete, desde donde nos toque participar”.
Agregó que “En definitiva lo que buscamos es que se reconozca el 20 de septiembre como un día importante para la región, por todo lo que significa históricamente. Es uno de los días más importantes de nuestra fiesta de La Pampilla y ya se ha vuelto tradición en nuestra zona. Pero de todas formas valoramos la voluntad del senado y del parlamento y estamos a la espera de que finalmente nuestra petición se concrete”. 

Historia del 20 de septiembre 

La Fiesta de La Pampilla tiene su origen con la realización de la Primera Junta de Gobierno, la que se efectuó el 18 de septiembre del año 1810, situación que fue conocida en la Región de Coquimbo sólo dos días después, el 20 de septiembre, debido al transporte de aquellos años. Al conocer la noticia los habitantes de Coquimbo se concentraron en el sector de La Pampilla para celebrar lo ocurrido, tradición que se mantiene desde esa fecha.
Se espera que este jueves se ponga en tabla el proyecto para que se ratifique en tercer trámite esta iniciativa que declara el 20 de septiembre como feriado en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X