• Foto: Internet
  • Luis Lemus, diputado del distrito N°9. Foto: El Día
  • Matías Walker, diputado del distrito N°8. Foto: El Día
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado del distrito N°9. Foto: El Día
  • Daniel Núñez, diputado del distrito N°8. Foto: El Día
Sergio Gahona entregó 104 propuestas, mientras que Luis Lemus alcanzó un total de 28.

Diversas propuestas son las que han presentado los seis diputados de la zona al congreso, algunas relacionadas con las comisiones que presiden y otras enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo.

Y aunque este es su último año legislativo, antes de las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en noviembre, los seis representantes de la zona aseguran que trabajarán con mayor intensidad para que todas sus iniciativas sean aprobadas.

Mociones presentadas

El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, indicó que en materia de iniciativas y compromisos se está avanzando de manera positiva como por ejemplo en la reforma al código de agua, sequía, entre otras.

Núñez durante el 2016 presentó varias mociones importantes para la región como la ley que surgió de la discusión con la ciudadanía respecto a  situación con la empresa Aguas del Valle la que estipuló una ley de decreto tarifario que implica una rebaja el valor de las boletas de agua de la empresa sanitaria.

“Espero también que se pueda legislar por la Ley Don Humberto, ambas están en trámite legislativo y mi interés es que sean aprobadas en su totalidad”, señaló.

Respecto a las iniciativas que se vienen para este año, el legislador manifestó que está trabajando en una ley de Protección de Humedales Costeros y Cordilleranos y espera contar con el apoyo de organizaciones medioambientales de la región y también con académicos en este tema, provenientes de la Universidad de La Serena y la Católica del Norte, algo que espera concretar en marzo.

Miguel Ángel Alvarado, diputado del Partido por la Democracia (PPD) sostuvo que ha presentado mociones en el área de salud, su especialidad, para la creación de un modelo nacional del cáncer en Chile a nivel país con telemedicina.

“Queremos avanzar en temas relacionados con el cáncer y también orientado precisamente a nuestra región, en el mismo ámbito la regulación de lo que es los bancos de células madres”, dijo.

En el ámbito constitucional precisó que están trabajando en un proyecto de ley que espera que el ejecutivo impulse, el cual es incluir la especialidad de baromedicina en Chile como tal.

En el tema del desarrollo social Alvarado indicó que su objetivo es que se aprueba la inclusión social para todo el mundo de la discapacidad con el objetivo de que puedan trabajar en el ámbito público y privado.

“En este momento son muchas las mociones pero esos  son los más emblemáticos, modificación a la ley de emprendimiento, antigua ley de quiebra. En temas de vivienda, la incorporación de centro comunitario de lavandería y secado por la cual optimizaríamos las viviendas sociales que son básicamente muy pequeñas y así no se humedezcan, no haya enfermedades y esto ha sido bien apoyado por el ministerio de Vivienda”, explicó.

Luis Lemus, también parlamentario del distrito N°9, indicó que durante el 2016 presentó mociones relacionadas con el tema de agua y energía.

“Hay una moción en el tema energético que le sirve mucho a los regantes que tenemos en nuestra región fundamentalmente cuando hay sequía se le cobra un horario cuando la energía es carísima. Nosotros pensamos que con la sequía la energía debería ser más barata y no debería cobrarse la hora punta cuando se decreta una zona de emergencia y de catástrofe”.

Por el lado del agua agregó que espera la construcción de plantas desaladoras, aunque indicó que no le gusta el sistema de concesiones para desalar agua para el método de agua potable rural, por ejemplo, Lemus cree que el Estado debería construir esas plantas desaladoras y entregar ese servicio a localidades más pobres, “presente esa iniciativa y espero que se transforme en ley, pasó a primer trámite y espero que así sea”, sostuvo.

Matías Walker, diputado demócrata cristiano que en materia legislativa está satisfecho con la agenda corta anti delincuencia, donde muchas de las indicaciones fueron trabajadas por él.

“Las modificaciones de la ley de dolencia en los estadios fue un proyecto legislado a través de una moción mía, el proyecto de ley de acoso callejero, el que sanciona el maltrato infantil, el feriado de La Pampilla que se transformó en ley de la república, distintos proyectos en materia de seguridad social y materia laboral que hemos trabajado en la cámara de diputados”, señaló.

Dentro de los proyectos que ya se aprobó en la cámara está el que otorga carácter indefinido a  contratos por obra de faenas para los trabajadores de la construcción, bajo ciertas circunstancias. “Todo está en la página de la cámara e invitamos a los ciudadanos a informarse”, agregó el parlamentario.

Sergio Gahona, diputado UDI, ha presentado mociones como el proyecto que busca regular el arriendo de inmuebles para evitar estafas y ocupaciones legales, modificando el Código Civil e incorporar un inciso que ordene que los arrendatarios deberán presentar documentos que acrediten  el dominio del inmueble.

Repaso legislativo 

El diputado Raúl Saldívar, ha entregado iniciativas como la que modifica diversos cuerpos legales en materia de femicidio, delitos sexuales y violencia de género, también proyectos ligados a la transparencia y atribuciones, con el objetivo de conocer los casos de infracción a las normas de probidad y transparencia que rigen el actuar de los parlamentarios, entre otros.

Sergio Gahona, diputado UDI, es quien más mociones ha presentado desde el 2014 a la fecha con un total de 104 mociones, seguido por el diputado Matías Walker con 79, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Núñez han presentado 67 propuestas, seguido por Raúl Saldívar con 33 y Luis Lemus con 28.  5101i

 

Zona de debates

DANIEL NÚÑEZ, diputado del distrito N°8 “Espero que Ley Don Humberto que ya está en trámite legislativo sea aprobada en su totalidad”.

MIGUEL ÁNGEL ALVARADO, diputado del distrito N°9 “En este momento son muchas las mociones pero esos  son los más emblemáticos, modificación a la ley de emprendimiento, antigua ley de quiebra.

LUIS LEMUS, diputado del distrito N°9 “Nosotros pensamos que con la sequía la energía debería ser más barata y no debería cobrarse la hora punta cuando se decreta una zona de emergencia y de catástrofe”

MATÍAS WALKER, diputado del distrito N°8 “Las modificaciones de la ley de dolencia en los estadios que fue un proyecto legislado a través de una moción mía, invito a todos los ciudadanos a que ingresen a la página de la cámara y conozcan el trabajo de cada uno de nosotros”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X