• Christian Bravo, presidente regional de la DC. Foto: El Día
  • Alejandro Tello, presidente regional de Amplitud. Foto: El Día
  • Johan Rojas, presidente comunal del PPD. Foto: El Día
  • Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN. Foto: El Día
  • Sergio Gahona, diputado UDI. Foto: El Día
Todas las colectividades tuvieron un año para realizar el proceso que tiene plazo hasta el 14 de abril. En la región, algunos partidos ya han cumplido con la meta solicitada.

La ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia promulgada el año pasado obligó a todos los partidos a volver a inscribir a sus militantes en un equivalente al 10,25% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria, en cifras corresponde a más de 17 mil militantes por cada partido.

Y aunque tuvieron un año para realizar el correcto proceso, hay colectividades que están en serios problemas porque les quedaría poco más de dos meses para que se cumpla el plazo y aún no han completado el porcentaje exigido por la ley.

Los más complicados serían el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) las dos colectividades que ya proclamaron a sus candidatos presidenciales para las primarias del 2 de julio, senador Alejandro Guillier y el expresidente de la República, Ricardo Lagos, quienes correrían peligro porque de no cumplir la meta de refichaje no podrían ser candidatos a La Moneda.

Situación regional

En la Región de Coquimbo los partidos están concentrados en trabajar para cumplir el porcentaje de refichaje aunque en el mes de febrero varios líderes locales se encuentras haciendo uso de sus vacaciones, otros trabajan intensamente para superar la meta.

El presidente regional de Amplitud, Alejandro Tello, sostuvo que siguen trabajando pese a que es una fecha complicada por la falta de autoridades y la temporada estival.

“No es un trabajo que en este mes podemos llevar a toda máquina, no obstante a aquello seguimos trabajando, seguimos conversando con personas que queremos que sean posibles pre candidatos nuestros para las elecciones que vamos a tener”, indicó.

Y aunque el representante de Amplitud no tiene la cifra exacta de los militantes refichados, afirmó que existe la preocupación por cumplir y realizar el proceso de la mejor manera.

En el PPD en tanto, esperan tener cerca de 2 mil militantes para ser presentados a nivel nacional, en ese sentido las distintas directivas comunales y provinciales están trabajando de diversas maneras para recuperar la confianza con los adherentes y poder invitar a los militantes más antiguos a refichar por el partido, así lo manifestó el presidente comunal del PPD, Johan Rojas.

“En la comuna de La Serena nuestra tarea son 200 militantes refichados y ya estamos sobre los 100, en la comuna de Coquimbo va un número muy similar donde los militantes han salido a la calle con una mesa y una silla invitando a quienes quieran participar”, relató.

El representante del PPD afirma que lo que más les ha llamado la atención es que muchos profesionales de entre 30 a 40 años se han acercado al partido para conocer que están haciendo, las objetivos y desafíos de la colectividad.

En el mes de enero realizaron diversas actividades donde además de dar a conocer los lineamientos del partido aprovecharon de inscribir a sus militantes. Junto a ello, cada dirigente comunal y autoridades se han reunido con la gente para explicarle los trabajos del partido.

“Afortunadamente como región tenemos una tremenda senadora y diputado que están hoy día luchando por los temas de salud, tenemos un intendente regional, por lo tanto no hay nada que nos pueda impedir salir a la calle para que la gente conozca el partido y quiera ser parte de él”, señaló.

En la democracia cristiana su presidente regional, Christian Bravo, manifestó que en las zona norte es donde más se les ha complicado el panorama sin embargo ya sacan resultados positivos. A nivel regional, tenían una meta de 650 militantes reinscritos y a fines de enero la cifra superaba los 754 militantes.

“Hoy día es un proceso que está en pleno desarrollo pero nosotros en enero ya habíamos cubierto la meta que teníamos como región y eso nos tiene más o menos conforme, en el resto del país en general llevamos cerca del 65% efectuado y según los datos que tenemos del Servel ha sido un refichaje bastante ordenado en relación a otras instituciones”, sostuvo Bravo.

Quien también afirma que por el momento sólo están preocupados por el refichaje es el presidente regional de Renovación Nacional (RN) y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, quien señaló que hasta el momento el proceso se ha desarrollado de manera conforme. Además, están trabajando en dos frentes, como organización comunal y distrital, quienes están encargados de captar nuevos militantes y a refichar a aquellos más antiguos.

“Nosotros estamos muy preocupados que Renovación Nacional en cuanto a refichaje responda a la alta votación que obtuvieron los candidatos a alcalde y concejales en esta región”, comentó.

En la Unión Demócrata Independiente, en tanto, la meta está cerca de los mil militantes para que sigan funcionando como partido político en la región.

El diputado UDI, Sergio Gahona, señaló que lo que más los motiva es que han recibido muchos militantes nuevos, en la zona el porcentaje de refichados ya alcanza el 35%.

“Aprovecharemos todo el mes de febrero para lograr esta meta y llegar con mucho optimismo al 14 de abril con toda la cantidad de militantes que se requiere para validarnos como partido, estamos seguros que vamos a llegar a la meta que se nos ha pedido, es una meta que se nos ha dado hace mucho tiempo incluso ya hay algunos que están diciendo que se debería de postergar y buscar más plazo, nosotros decimos no  aunque no estamos bien, pero aquí se fijó  un plazo se dio un año y si no se hizo antes ocupemos las vacaciones para eso”, dijo.

Estrategias    

Tras la baja inscripción de militantes por parte del PPD y PR, ambos partidos comenzaron a impulsar medidas para acelerar la inscripción de afiliados como instalar stands céntricos en todas las regiones del país, junto a ellos, se realizarán encuentros programáticos los que contarán con la participación de Alejandro Guillier.

Los militantes y dirigentes deberán gestionar un número determinado de afiliados, en el caso de los senadores y diputados deberán inscribir 200 militantes, los candidatos a core y dirigentes nacionales deberán refichar 50 personas. 5701i

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X